Escuelas de Quintana Roo obtienen galardones por calidad ambiental

29/08/2014 - 6:43 pm

Cancún, 29 Ago. (Notimex).- Quintana Roo se convirtió en el primer estado del país en lograr Green Flag (Bandera verde) para una escuela rural que muestra el compromiso de la entidad con el buen uso y manejo de sus recursos naturales.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en el estado, Rafael Muñoz Berzunza, agregó que en el ciclo escolar 2013-2014, seis escuelas en la entidad obtuvieron galardones, con el programa Eco Escuelas en Quintana Roo.

Estas distinciones forman parte del Programa Internacional de Educación Ambiental, cuyo principal objetivo es certificar la calidad ambiental en el ámbito escolar.

También es resultado de la firma del convenio de colaboración que celebró el gobierno de Quintana Roo a principios de año para la implementación del Programa Piloto de Certificación Eco Escuelas (Eco-School).

“Se han dado (también) los primeros pasos para lograr la certificación de 87 planteles educativos”, subrayó.

“Somos el primer estado del país en obtener una Bandera Verde (Green Flag) para una escuela rural, distinción que junto con el Programa de Certificación de Playas Blue Flag nos posiciona a nivel internacional como un estado líder y comprometido con el buen uso y manejo de sus recursos naturales”.

Muñoz Berzunza explicó que Eco-School en un Programa Internacional de Educación Ambiental, que certifica la calidad ambiental en el ámbito escolar, con base en ocho líneas temáticas.

Las cuales, añadió Muñoz Berzunza, se abordan por medio de una metodología de siete pasos conocida como Metodología FEE, la Fundación para la Educación Ambiental (siglas en inglés de la Foundation for Environmental Education).

La metodología que sigue el programa inicia con el seguimiento y acompañamiento continuo de cada uno de los centros escolares participantes y el reconocimiento a sus avances durante el ciclo escolar.

Los tres niveles de premiación son: Bronce, Plata y Bandera Verde.

Durante el ciclo escolar 2013-2014, 87 centros educativos se inscribieron en el programa, con un total de 19 mil 308 alumnos y 775 maestros, los cuales obtuvieron diferentes grados de avance en la aplicación de la Metodología FEE.

Reveló que estos galardones permitieron que Pronatura México A.C. los invitara a sumarse a la Campaña Internacional “Litter Less Campaign” (Campaña Menos Basura) patrocinada por la Fundación Wrigley, que a través del FEE, patrocinará con 550 dólares a cuatro de las seis escuelas premiadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas