La PGR asegura oficinas de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México por la comisión de delitos contra el ambiente

29/08/2014 - 6:39 pm
Foto: Twitter.
Oficinas de la minera responsable del derrame en los ríos de Sonora son aseguradas por la PGR. Foto: Twitter.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró este viernes al menos siete oficinas de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, luego del derrame de 40 mil litros de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi ocurrido a principios de agosto.

Peritos de la dependencia federal colocaron sellos con la leyenda de “asegurado” en las puertas de los inmuebles en Cananea, Sonora, como parte de las diligencias que realiza la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, con el fin de resguardar documentos y evidencia que ayude a deslindar responsabilidades.

La acción fue ordenada por el Ministerio Público Federal ante la denuncia presentada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en contra de Grupo México por la comisión de delitos contra el ambiente.

Los trabajadores que se encuentran adentro de las oficinas aseguran que los empleados de Gerencia, Geología, Ingeniería, Ecología y Recursos Humanos, están detenidos y concentrados en una sola área del complejo minero, y serán desalojados por elementos de la PGR, de acuerdo con mineros del Sindicato Minero de la entidad.

El representante en Sonora de la Secretaría de Gobernación, Víctor Félix Félix, informó en su cuenta de Twitter que la PGR aseguró instalaciones a Grupo México por el derrame de tóxicos al Río Sonora.

@ PGR_mx asegura instalaciones de Grupo México x Derrame de Tóxicos al Río Sonora”, escribió. 

En una conferencia de prensa conjunta con el Procurador Federal del Protección al Ambiente, Guillermo Haro, el director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), David Korenfeld y el titular de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, los funcionarios anunciaron que además de la denuncia que ya se presentó contra quien resulte responsable, se prepara una demanda por responsabilidad ambiental.

Consideraron el accidente como el peor desastre ambiental en la industria minera del país en los últimos tiempos.

Ayer, la asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa presentó una demanda de acción colectiva difusa en contra de Grupo México SAP de CV, Minera México SA de CV y Buenavista del Cobre SA de CV, por los daños ambientales a los ríos Bacanuchi y Sonora.

La demanda fue presentada ante la Jueza Octavo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Emma Gaspar Santana, por ser justo donde las empresas demandadas tienen sus domicilios fiscales.

La indemnización que se logrará a través de esta acción colectiva, explica, sería independiente de las indemnizaciones que fije la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) u otras autoridades administrativas. También sería independiente de las indemnizaciones que Grupo México tendría que pagar a cada una de las personas y empresas afectadas.

Mientras miles de afectados por el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, en Sonora, tienen que pagar hasta 150 pesos por un garrafón de agua, el gobierno de Guillermo Padrés Elías anunció que asumiría los cerca de 100 millones de pesos que, en las primeras evaluaciones, se dice que costará el saneamiento de los caudales.

GRUPO MÉXICO INTERESADO EN FRACKING

Grupo México, acusado de contaminar los ríos Sonora y Bacanuchi con 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas generadas por la explotación y operación de la mina Buenavista del Cobre, ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, anunció ante analistas de Accival, el brazo bursátil de Banamex, que tiene una alianza estratégica y pronto empezará también a explotar el gas shale que se obtiene mediante el fracking o fractura hidráulica.

“La compañía cuenta actualmente con una alianza estratégica para el gas pizarra o shale. Para las inversiones actuales, se requeriría un financiamiento de 60 por ciento capital y 40 por ciento deuda”, señala el reporte de los analistas en los que reseñan una plática con Daniel Muñiz, director de Finanzas y Administración del grupo empresarial.

El derrame en Buenavista del Cobre afectó a 7 municipios y a cerca de 24 mil personas. Está estimado que sólo las labores de saneamiento tengan un costo de 100 millones de pesos que pagarán los gobiernos estatal y federal, recursos que la compañía se comprometió a reembolsar, según dijo el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

A pesar del desastre, la empresa también tiene planeado ampliar su capacidad de producción de cobre en Buenavista, ya que prevé “una posible nueva inversión: es una nueva fundición y refinería de Southern Copper en México para ampliar la capacidad de Buenavista”.

Ayer, la asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa AC presentó una demanda de acción colectiva difusa en contra de Grupo México SAP de CV, Minera México SA de CV y Buenavista del Cobre SA de CV, por los daños ambientales a los ríos Bacanuchi y Sonora. La empresa también enfrenta una demanda por quien resulte responsable de los hechos, además de que el gobierno federal integra una querella por los daños que el accidente causó al ambiente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas