Montaje de Guatemala abre Festival Iberoamericano de Teatro

29/08/2014 - 6:51 pm

México, 29 Ago. (Notimex).- Con la puesta en escena “El día que el Sol despreció a la Luna”, de Guatemala, inició el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil (FITIJ), en el Centro Cultural del Bosque (CCB).
Entre los montajes presentados durante esta jornada figuran “Cuando canta un alebrije” (México), dirigida por Mauro Mendoza y Silvia Guevara; “Como nacen las estrellas” (Brasil), bajo la dirección de Katia Brito, y “Acrometría” (España), a cargo de la compañía PsIrc con la colaboración de Roberto Magro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el encuentro participarán compañías de Colombia, República Dominicana, Argentina, Uruguay y México, entre otras, que escenificarán propuestas que tendrán como principales temáticas la amistad, la solidaridad y la fantasía.

Para mañana se presentará la obra “Pac Pac”, a cargo de la compañía mexicana Figurat, la cual utiliza personajes con formas surrealistas y usa un lenguaje lúdico infantil, en la Sala Xavier Villaurrutia.

Además, el INBA informó que una de las principales compañías de teatro de títeres de Colombia, La Libélula Dorada, dirigida por César Santiago Álvarez Escobar, escenificará “El dulce encanto de la Isla de Acracia”, un asomo sutil al mundo de la utopía en el que el público viajará al universo de los piratas, en el Teatro Julio Castillo.

En cuanto a la representación de República Dominicana, la compañía de teatro Guloya, a cargo de Claudio Rivera, presentará “Platero y yo”, una obra basada en la narración lírica del Premio Nobel de Literatura español Juan Ramón Jiménez, en el Teatro Orientación.

Finalmente, la delegación mexicana presentará “Hikikimori 2.0”, a cargo de Neurodrama, en el Teatro de la Danza; “Memorias de dos hijos caracol”, de Carretera 45, proveniente de Ciudad Juárez, Chihuahua, y y “Sa’as Tun” de Mérida, Yucatán, en la Sala CCB.

El Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil se presenta hasta el 7 de septiembre en el complejo cultural, en el marco de la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y de la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video