El expresidente Pastrana se va de Colombia por cambios en su seguridad

29/08/2014 - 9:43 pm

Bogotá, 29 ago (EFE).- El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) abandonó el país argumentando que su seguridad y la de su familia se han visto afectadas por cambios en el esquema oficial de protección, informaron hoy fuentes políticas.

El Partido Conservador, al que pertenece Pastrana, expresó su preocupación por las alteraciones en la seguridad del expresidente, “las cuales dieron lugar a su salida definitiva del país en días pasados”, según un comunicado de esa fuerza política.

“Expresamos toda nuestra solidaridad al exmandatario conservador y su familia, al tiempo que solicitamos al Gobierno Nacional le sean dadas las condiciones necesarias para su regreso a Colombia lo antes posible”, agrega el mensaje.

Pastrana dijo a comienzos de semana a periodistas que el Gobierno iba a alterar el modelo de protección que le fue asignado como expresidente y que se iría del país si no se le garantizaba su seguridad.

Luego de esas declaraciones, la Policía colombiana dijo que no haría cambios en la seguridad del expresidente.

“Se contempló la posibilidad de retirar a un coronel de la escolta del expresidente Pastrana por la antigüedad del oficial y para que cumpliera actividades operativas, pero no se hizo”, explicó en su momento el general William Salamanca, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, atribuyó el pasado martes a “un malentendido” el posible cambio en la protección de Pastrana y aseguró que su seguridad la mantendría “intacta” la Unidad Nacional de Protección (UNP), que depende de esa cartera.

Al denunciar los cambios en la seguridad, Pastrana dijo que coincidían con la salida de la cárcel del exjefe de sicarios del desaparecido capo del cartel de Medellín Pablo Escobar, John Jairo Velásquez Vásquez alias “Popeye”, quien fue uno de sus secuestradores en 1988 cuando era candidato a la alcaldía de Bogotá.

“Hay cosas muy preocupantes de nuestra justicia en Colombia cuando uno cuenta que una persona que ha asesinado a 400 colombianos y más de 1.500 indirectos sale de la cárcel, puede ser un sistema judicial que tenemos que revisar”, aseguró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas