Articular esfuerzos en tecnología, reto de comunidad científica

29/08/2014 - 9:58 pm

México, 29 Ago. (Notimex).- Definir cómo se van a articular las distintas comunidades en torno al proceso de cambio que experimenta la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, es el gran desafío que enfrentan los actores de la política científica nacional.
El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrera Mendoza, afirmó que en este momento el gobierno federal está empujando con más recursos y la comunidad científica entiende la necesidad de que el impacto de su trabajo genere una mayor atención a los problemas nacionales.

En un comunicado, mencionó que se está dando “un proceso de cambio en las diferentes comunidades y sin duda alguna, nuestro gran desafío, el más estratégico, es cómo articulamos mejor, cómo escribimos nuestra propia historia”, añadió.

En ese sentido, destacó que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que coordinará José Franco, constituye una palanca estratégica para mover la política en la materia y es un acierto, ya que el organismo tiene una especificidad en la política científica que no tienen otras áreas.

A su vez, el nuevo coordinador del Foro Consultivo señaló que el impulso al conocimiento y la innovación debe ser una parte integral de la agenda estratégica de todo gobierno y no sólo una suma de instrumentos puntuales.

Para lograrlo, abundó, es necesario articular la colaboración de todos los sectores de la ciencia, tecnología e innovación; así como el académico, gubernamental, legislativo y empresarial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas