El acoso a medios tiene rostro: Rubalcava, un empleado de Televisa, una RP y uno “de prensa”

29/08/2015 - 12:04 am

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– La Unidad Científica de la Policía Federal realiza una investigación en la que identificó una red que involucra a políticos, un empleado de Televisa y hasta a una representante artística en operaciones relacionadas con ataques en contra de medios de comunicación, periodistas y representantes de partidos de oposición. Usan a las redes sociales, incluso de personajes reconocidos, para instrumentar campañas de desprestigio.

A través de la orden de un juez federal para intervenir teléfonos de los involucrados fue posible constatar que uno de los principales involucrados es Adrián Rubalcava Suárez, ex Delegado de Cuajimalpa y próximo Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien se considera a sí mismo ahijado político del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

En el equipo también se encuentra Juan Carlos Zaragoza Ríos, empleado de Televisa y quien opera con trabajadores propios, familiares, incluso hasta menores de edad, para coordinar campañas de desprestigio y difamación a través de las redes sociales. Se hace llamar “Jefe de Operaciones Estratégicas en Medios Digitales de Televisa” pero, en realidad, es “Jefe de Análisis de Contenido”.

Alejandro Emiliano Zapata Sánchez, ex director de Comunicación Social de Cuajimalpa, otra ficha del equipo, es un operador directo de las campañas de acoso contra periodistas y políticos y está grabado en conversaciones con Zaragoza.

La cuarta persona mencionada en esta red es Danna Vázquez, una representante de artistas -como la cantante Belinda-, que fue involucrada en el uso de cuentas de sus clientes para promover al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) –también partido de Rubalcava–.

El equipo de Zaragoza atacó recientemente a Aristegui Noticias, a SinEmbargo, a un periodista de Grupo Imagen, al sitio Cuna de Grillos y a otros medios y comunicadores de la capital y del interior del país. Se cree que ataques similares fueron recibidos al menos por el periódico Reforma, aunque el periodo de las escuchas no alcanzó a documentarlo.

SinEmbargo tuvo acceso a la investigación y a través de cuatro entregas publicadas a lo largo de la semana evidenció no sólo el contenido de las escuchas telefónicas, sino también el entramado de cómo opera esta red para difamar y obligar a medios de comunicación a quitar contenidos que afectan la imagen de personas para quienes trabajan, como el ex Gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Incluso, se pone de manifiesto el supuesto pago a una agente del Ministerio Público que tenía a su cargo la investigación sobre el ataque del que fue objeto este medio electrónico en octubre del año pasado.

PRIMERA PARTE

En la primera entrega, el equipo de SinEmbargo describió cómo la Policía Federal (PF) contribuyó con más de 30 intervenciones telefónicas que dan cuenta de la relación del ex Delegado de Cuajimalpa con el trabajador de Televisa, como parte de una investigación que está en manos de la Fiscalía Especial de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Queda constancia de cómo Zaragoza Ríos instruyó, aparentemente a un menor de edad a que dijera que el ex coordinador de Equidad de Género y Diversidad Sexual del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Pedro Zarrabal Rodríguez, lo había contactado en el café La Parroquia para ofrecerle un trabajo. Que luego lo había drogado y después, lo había violado y contagiado con VIH.

Rubalcava-parte-1-PROMO

SEGUNDA PARTE

Mediante el uso de distintos personajes para registrar ante el INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor) fotos de políticos que aparecen en redes sociales, el equipo intimida a medios de comunicación y periodistas con el objetivo de que bajen imágenes comprometedoras.

Un ejemplo es la fotografía del ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, en compañía de Francisco “Pancho” Colorado Cessa, un empresario originario de Veracruz, acusado en Estados Unidos de nexos con el cártel de Los Zetas. La imagen fue publicada por Aristegui Noticias, que a su vez le atribuyó el crédito al diario Reforma, este equipo amenazó al sitio de noticias con la intención de quitar la imagen bajo la consigna de que si no lo hacían, emprendería acciones legales.

PROMO_2DAPARTE

TERCERA PARTE

En esta parte se describe como en las grabaciones de la Unidad Científica de la Policía Federal (PF) mediante orden del Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con competencia en toda la República y competencia en el Distrito Federal, queda de manifiesto un presunto soborno en contra de una agente del Ministerio Público de la FEADLE, quien en un inicio pedía 6 mil pesos para entorpecer la denuncian que interpuso SinEmbargo en octubre del año pasado luego de una campaña de difamación y amenazas en contra de su personal.

PROMO3RAPARTE

CUARTA PARTE

Adrían Rubalcava y Juan Carlos Zaragoza Ríos, según las escuchas, hablan de pagos en dólares y en pesos, ya no sólo por atacar a medios de comunicación, sino también a enemigos políticos como el Diputado perredista Luis Espinoza Cházaro. Platican también del posible uso de cuentas de redes sociales de personajes de Televisa, como las del conductor Joaquín López Dóriga, para mantener sus campañas de acoso.

PROMO_4TAPARTE

unnamed

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas