Experto ruso destaca papel decisivo China en II Guerra Mundial por su lucha contra Eje en Asia

29/08/2015 - 1:00 am

SAN PETERSBURGO, 29 ago (Xinhua) — Hasta muy recientemente, la contribución del pueblo chino a la victoria de la Segunda Guerra Mundial era subestimada de manera significativa, comentó Nikolay Samoylov, experto ruso en Asia Oriental de la Universidad Estatal de San Petersburgo.

China se llevó la peor parte en la lucha contra el Japón imperial y su papel decisivo, al igual que el de la Unión Soviética, Estados Unidos y Reino Unidos en la derrota de los agresores del Eje, merece ser reconocido, acotó Samoylov.

El pueblo chino merece reconocimiento por haberse enfrentado, en solitario, a la amenaza bélica en la fase incipiente de la guerra después de la agresión japonesa en 1931, subrayó Samoylov en vísperas del 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial (el 2 de septiembre de 1945) y de la liberación de China de la invasión nipona.

Al igual que la Unión Soviética sufrió cuantiosas pérdidas luchando contra la Alemania nazi, el pueblo chino hizo lo mismo en su combate a la agresión de Japón.

El experto sugirió una cooperación entre China y Rusia en busca de la veracidad histórica, mediante la publicación de libros de texto sobre la contienda más asequibles.

Se necesita urgentemente información mucho más detallada sobre este tema para enriquecer el contenido de los actuales libros de texto, dijo Samoylov, quien reconoció que los escolares rusos saben poco sobre la participación de China en la II Guerra Mundial.

Hoy día, los historiadores de ambas naciones deben asumir la tarea de hacer llegar a una mayor audiencia los hechos de la historia, puntualizó.

También es necesario llevar a cabo reuniones con historiadores de EEUU, Japón y Europa para permitir un debate abierto sobre la existente documentación acerca de las experiencias china y soviética en la guerra, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video