La policía tailandesa detiene a un sospechoso relacionado con el atentado en un templo hindú

29/08/2015 - 7:52 am
El detenido, Adem Karadag, que fue capturado en una redada policial en el noroeste de la capital. Foto: EFE
El detenido, Adem Karadag, fue capturado en una redada policial en el noroeste de la capital. Foto: EFE

Bangkok, 29 ago (EFE).- La Policía tailandesa detuvo hoy a un sospechoso en relación con el atentado con bomba que el pasado 17 de agosto provocó 20 muertos y más de cien heridos en un templo hindú en Bangkok, informaron los medios locales.

Según el diario Post Today, la Policía afirmó que el sospechoso, del que aún no han confirmado la nacionalidad, fue arrestado cerca de las 14:00 horas (07:00 GMT) en una redada policial en un apartamento en el noreste de la capital.

Las autoridades indicaron al principio que llevaba un pasaporte turco, pero más tarde precisaron que el documento es falso.

Los agentes encontraron material para fabricar bombas en el apartamento, situado en la calle Chueam Samphan del distrito de Nong Chok y que fue alquilado el pasado 27 de julio.

En el registro también hallaron una mochila parecida a la que llevaba el autor del atentado, según los vídeos grabados por las cámaras de seguridad el día del ataque, en el que fallecieron seis tailandeses, cinco malasios, cinco chinos, dos honkonguenses, un indonesio y un singapurés.

Se trata de la primera detención que realiza la Policía en relación con el atentado, que ningún grupo ha reivindicado hasta el momento.

El portavoz de la Policía, Prawut Thawornsiri, afirmó que el detenido no es el autor del atentado, pero podría pertenecer al grupo que ayudó a preparar el ataque.

Prawut apuntó que en la redada, en la que participaron más de 100 policías y soldados, encontraron metralla en forma de bolas de 5 milímetros similares a las utilizadas en el explosivo detonado en el templo hindú de Erawan.

Tras la tragedia, ocurrida en el corazón comercial de la capital, las autoridades consideraron “improbable” que el ataque hubiera sido perpetrado por el terrorismo internacional, en alusión a Al Qaeda, el Estado Islámico (EI) o la organización Yemaa Islamiya, autora de los ataques más mortíferos ocurridos en el Sudeste Asiático este siglo.

Algunos analistas apuntan a motivaciones políticas, a la insurgencia musulmana del sur del país o incluso a los Lobos Grises, un grupo radical turco que habría atentado para vengarse de Tailandia por deportar a miembros de la minoría túrquica uigur a China.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video