El Gobierno de Puerto Rico retrasa la entrega del Plan de Ajuste Fiscal

29/08/2015 - 9:53 pm

San Juan, 30 ago (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico retrasó la entrega de su Plan de Ajuste Fiscal prevista inicialmente para mañana hasta el próximo 8 de septiembre como máximo, por lo que habrá que esperar todavía para conocer la herramienta clave del Ejecutivo para afrontar una deuda que ronda los 73.000 millones de dólares.

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, anunció hoy a través de un comunicado que la entrega del Plan de Ajuste Fiscal al jefe del Ejecutivo, Alejandro García, por parte del equipo de trabajo que elabora el documento no se hará efectiva en la fecha prevista de mañana.

Suárez dijo que “en el día de hoy el gobernador le concedió al grupo de trabajo una prórroga para entregar el Plan de Ajuste Fiscal que solicitó le fuese entregado mañana, 30 de agosto de 2015”.

“Dado que en los pasados días todos los esfuerzos del Gobierno estuvieron enfocados en preparar al país para el posible paso de un fenómeno atmosférico, los trabajos del grupo designado, el análisis de los consultores y la redacción final del documento no se han completado. La fecha de entrega del Plan de Ajuste Fiscal será en o antes del próximo 8 de septiembre de 2015”, puntualizó Suárez en un escueto comunicado.

Los mercados financieros y los acreedores de las corporaciones públicas de Puerto Rico esperan a conocer con detalle el documento, considerado una “hoja de ruta” de las medidas que tomará el Ejecutivo para la posible reestructuración de la deuda.

El documento debe detallar además la política económica del Gobierno de Puerto Rico para equilibrar las cuentas públicas del Estado Libre Asociado durante los próximos 5 años.

La importancia del documento es tal que una emisión de bonos de 750 millones de dólares por parte de la estatal Autoridad de Acueductos y Puertos (AAA) que iba a salir al mercado la pasada semana fue retrasada a petición de los inversores, que solicitaron antes de comprar deuda de esa empresa pública conocer los planes financieros del Gobierno para los próximos años.

Los potenciales inversores quieren saber si el impago de decenas de millones de dólares en que incurrió el Gobierno a principios del presente mes en el vencimiento de una emisión de una entidad subsidiaria del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) fue un hecho aislado o si en próximos fechas se volverá a repetir con otras corporaciones públicas.

García Padilla dijo a finales del pasado mes de junio que Puerto Rico no cumplirá con el pago de la deuda tal y como está negociada, aunque no dio detalle alguno de vencimientos concretos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas