SinEmbargoMX

Partidos políticos exigen al INE castigo para Cuauhtémoc Blanco y el PSD

29/08/2016 - 4:02 am

Legisladores consideran que las sanciones del INE deberán involucrar tanto a Blanco como al PSD, el cual podría llegar a perder su registro.

Foto: Vía Twitter, @CuauhtemocBco
Foto: Vía Twitter, @CuauhtemocBco

Ciudad de México, 29 de Agosto (SinEmbargo).–Representantes de partidos políticos exigen al Instituto Nacional Electoral (INE), sancione a Cuauhtémoc Blanco, Edil de Cuernavaca, y al Partido Social Demócrata (PSD) por incurrir en un caso de compra y venta de candidaturas.

Fue a través de las aportaciones de empresarios que el PSD reunió la cantidad de 7 millones de pesos, con la cual pagaron al ex futbolista para que fuera su candidato en 2015, revelaron Julio César y Roberto Yáñez, líderes de dicho partido.

Dolores Padierna, Senadora del PRD aseguró que “Primero, debe investigarse si Cuauhtémoc Blanco compró la candidatura porque eso sería una corrupción política inaceptable y debería más bien hacerse un procedimiento legal, el que estipulen las autoridades electorales; segundo, si quedara así demostrado, esos recursos, entiendo, fueron entregados por particulares y los particulares tendrían que ver si se les devuelve, y también sancionar a los particulares, sería una sanción para Blanco, para el partido y para los particulares”.

De acuerdo con Padierna, el Alcalde debe ser separado de su cargo y una vez que eso suceda el Congreso Morelos debería convocar a nuevas elecciones.

Por su parte Francisco Gárate, plateó que las sanciones por parte del INE deberían estar enfocadas en el PSD, pues no reportó el dinero como parte de sus gastos de campaña. Además  en caso de que se investigue la procedencia de los recursos con los cuales pagaron a Blanco, el INE tendría la facultad de quitarle el registro al partido.

 

En días pasados, Blanco indicó que presentará dos denuncias, una civil por daño moral y una penal por los “delitos de falsificación de firma,amenaza vía telefónica y lo que resulte”, ambas en contra de Julio César y Roberto Carlos Yáñez Moreno.

Esto, luego de que la semana pasada en el noticiero encabezado por la periodista Denise Maerker, se presentara un presunto documento en el cual se afirma que el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, recibió siete millones de pesos por parte del PSD para postularse como Alcalde en ese municipio en las pasadas elecciones de 2015, sin importar salía o no triunfador en dicha contienda política.

De acuerdo con ese supuesto contrato que exhibió Roberto Carlos Yañez, ex secretario de ese ayuntamiento, el dinero fue aportado por empresarios de Cuernavaca y se le pagó a Blanco en un lapso de 10 meses, pasadas las elecciones de ese año, no obstante que el tope de gastos de esa campaña fue de 4 millones de pesos.

Asimismo, el contrato, presuntamente firmado el 17 de enero de 2015, estableció ciertas cláusulas que el ex futbolista debía cumplir, tales como horarios fijos de trabajo, ser cordial y carismático, en especial con las mujeres, a quienes debería saludar de beso. También estuvo obligado a dar autógrafos y tomarse fotos ilimitadamente, aunque si dichas actividades rebasaban el horario de trabajo se le pagarían horas extras al futbolista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas