Author image

Redacción/SinEmbargo

29/08/2016 - 6:59 am

El legado de Juanga / Candados a Presidenciables

El legado de Juanga La muerte deJuan Gabriel trascendió el día de ayer en los medios de comunicación, quienes han expresado sus condolencias y admiración al cantante mexicano. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, retoma algunos de los éxitos del llamado “Divo de Juárez” para hacer una analogía con distintos hechos políticos […]

El legado de Juanga
La muerte deJuan Gabriel trascendió el día de ayer en los medios de comunicación, quienes han expresado sus condolencias y admiración al cantante mexicano. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, retoma algunos de los éxitos del llamado “Divo de Juárez” para hacer una analogía con distintos hechos políticos recientes destacando que: “no cabe duda que Juan Gabriel dejó un gran legado musical, y no hay político que no tenga una canción favorita del Divo de Juárez. Se sabe que la de Andrés Manuel López Obrador es la de ‘No tengo dinero’, pues según su 3 de 3 sólo tiene amor para dar. Y a Miguel Osorio Chong, cada vez que se reúne con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se le oye cantar: ‘¿Pero qué necesidad? Ajá. ¿Para qué tanto problema?’. Y en el Partido Acción Nacional (PAN), el otro día Ricardo Anaya le dedicó a Gustavo Madero la de ‘Así fue’, que dice: ‘Ya no te aferres a un imposible, ni te hagas daño’. Y obviamente el chihuahuense le reviró con una clásica: ‘Porque tú a mis espaldas me hiciste traición; hoy por eso te voy a quitar lo farsante; voy a hacer que tú, hincado, me pidas perdón’. ¡Y arriba Juárez!”

Mientras en el  Milenio, el periodista Carlos Marín, comparte su experiencia al conocer a Juan Gabriel y menciona: “por estos días, pero en 1985, Alberto Aguilera Valadez tenía 35 años, asegurada la venta de un millón de copias de cada nuevo ‘Long Play’ que produjera, y había escrito unas mil composiciones. Cuando nos conocimos y supo de su presencia cotidiana en mi casa, le mandó a mi madre unas líneas pidiéndole lo aceptara como el decimosegundo de sus hijos. Por ese entonces, un ex ‘amigo lo quiso extorsionar con 30 millones de pesos por no publicar un libelo con imágenes de supuestos compañeros de cama. 13 años atrás, un pasquín pretendió cinco mil pesos por no imprimir una foto de él con un grupo de jóvenes homosexuales. No cayó en los chantajes, pero el morbo por su sexualidad siempre lo persiguió. Consciente de lo que ya era, me dijo como si fuese antier: ‘Puedo morir ahora, ya estoy en la historia’. Y razonaba: ‘Cada quien tiene su vida privada y su derecho a vivir. No soy de las personas que se desahogan en la sexualidad sino en la creación artística. Mi vicio es escribir, y para llegar donde he llegado y ser quien soy se necesita ser muy hombrecito…’”.

Candados a Presidenciables
Por otro lado, en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe acerca de una reciente iniciativa al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que busca frenar y sancionar a los militantes corruptos de cara a las elecciones y nos comparte que: “al interior del PRI cobra forma un movimiento que, a través de una ‘carta abierta’ a […] Enrique Ochoa Reza, propone impulsar nuevamente, en la próxima XXII Asamblea Nacional […] los candados para los candidatos a presidente de la República en 2018 y a Gobernador, a quienes piden exigir en los estatutos los requisitos de ser ‘cuadros del partido y haber ganado previamente una elección de mayoría relativa, ya que —dicen— sólo el escrutinio de las urnas legitima’. También plantean ‘revisar y ajustar’ las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto, y promover una reforma constitucional que permita enjuiciar al presidente ‘por corrupción’ y permita la ‘revocación de mandato por causas graves’, como acciones necesarias hacer creíble el discurso priísta contra la corrupción […].  Todo eso está contenido en la ‘Carta Abierta’ al dirigente Ochoa Reza, que en estos momentos circula para su firma entre militantes y dirigentes priístas  […]. En dicha carta le recuerdan a Enrique Ochoa su discurso de toma de posesión en el que habló de una ‘nueva etapa’ en el PRI y de ‘abrir las puertas de la crítica y la autocrítica’ y le solicitan definir una fecha el próximo mes de noviembre para celebrar la XXII Asamblea Nacional para discutir esas propuestas. La pregunta es cuántos priístas firmarán una carta como la dirigida a Ochoa Reza y qué tanto el dirigente impulsaría propuestas que buscan romper el control del Presidente de la República en el PRI, frenar a tecnócratas sin experiencia política en la sucesión de 2018 y terminar con la impunidad presidencial en la Constitución. Ese sería un cambio real e histórico para el viejo priísmo agotado”.

El PRI y la marihuana
También en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, aborda otra de las acciones del PRI: “la bancada de senadores del PRI, que coordina Emilio Gamboa, está por tomar una decisión en materia de portación de marihuana, tema en el cual el grupo tuvo desacuerdos antes de irse al receso que concluirá el jueves. El Presidente Enrique Peña Nieto propone que sean 28 gramos, pero esa iniciativa aún no convence a los Senadora priístas. Algunos legisladores priístas aseguran que más allá de la decisión que se tome en el tema de la marihuana, lo que se está viendo es un cambio en el partido, pues aseguran que en otros tiempos una iniciativa presidencial de este calado no tendría problema para pasar. Pese a lo que algunos legisladores priístas pudieran pensar, ven tiempos nuevos en lo que muchos llaman todavía viejo PRI”.

Dedicación
Por su parte en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que para que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, cumpla con sus aspiraciones primero debe cumplir otros retos “entre ellos, comentó, consolidar al partido como alternativa de cambio rumbo al 2018, y emprender buenos gobiernos. Para ello, se ha fortalecido a la Asociación Nacional de Alcaldes, los coordinadores parlamentarios federales y locales se reúnen cada mes, además, se anunció la instalación de una conferencia permanente de gobernadores, también mensual. Anaya devolvió al PAN a la senda del triunfo con siete gubernaturas ganadas. Eso es incuestionable. Los sueños se hacen realidad con mucho trabajo. Todo al tiempo”.

Marcó distancia
Finalmente En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que el cardenal Norberto Rivera, continua con su postura en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y “marcó distancia con el llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano a bendecir las marchas en pro de la familia, al anunciar ayer su decisión de que la Arquidiócesis de México no convocará a éstas. En los grupos conservadores integrantes del Frente Nacional por la Familia molestó esta posición porque en Ciudad de México será la marcha del día 24 de septiembre, y sienten que el cardenal los deja solos”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas