México

Familia de Juan Gabriel agradece muestras de afecto por su muerte; miles lo recuerdan en el mundo

29/08/2016 - 8:28 am

Tan sólo 48 horas antes de su muerte, Juan Gabriel se había presentado en la ciudad de Los Ángeles, California, como parte de su gira internacional “MeXXico Es Todo”. A ritmo del “Noa, Noa”, “No me Vuelvo a Enamorar”, “No Vale la Pena”, “Por qué me haces Llorar” y “Así Fue” los más de 17 mil 500 espectadores que acudieron al Los Angeles Forum disfrutaron de la que sería la última presentación de “El divo de Juárez”.
Tras hacerse pública la noticia de la muerte de Juan Gabriel, decenas de fanáticos de uno de los más grandes cantautores mexicanos se reunieron en la Plaza Garibaldi, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para rendirle homenaje y despedirlo en este último domingo de agosto.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– La familia del cantautor mexicano Juan Gabriel, que falleció el domingo a los 66 años, agradeció las muestras de afecto y los pésames que recibió por parte de los seguidores del artista.

“Juan Gabriel fue un gigante en la industria de la música y es tan popular ahora como siempre. Igual de importante, Juan Gabriel era un padre y abuelo querido”, señaló un comunicado de la familia difundido hoy en la cuenta oficial en Twitter del “Divo de Juárez”.

Iván Aguilera, uno de los hijos de Juan Gabriel, señaló en el documento que la muerte de su padre “es una trágica pérdida para todos”, tanto para su familia como para sus seguidores, que desde la víspera rinden homenajes al cantante en diversos puntos de México.

“Damos gracias de corazón por los pésames que hemos recibido de todo el mundo, incluyendo al presidente Enrique Peña Nieto. Sabemos que nuestro padre se perderá entretener a sus innumerables fans, que le dieron grandes alegrías en la vida”, sostuvo.

El comunicado agrega que la familia informará en los próximos días más detalles de la muerte y del funeral de Juan Gabriel, pero pidió a la prensa y al público que le den tiempo para “llorar su pérdida”.

Usuarios de redes sociales difundieron fotografías y videos del último concierto de Juan Gabriel, realizado en la ciudad de Los Ángeles, California, en donde se puede apreciar cómo “El Divo de Juárez” se entregó totalmente a su público tal y como solía hacerlo en todas sus presentaciones.

Alberto Aguilera Valadez, se presentó la noche del pasado viernes 26 de agosto en Los Angeles Forum, y por un espacio de casi tres horas puso a cantar y a bailar a los más de 17 mil 500 espectadores que presenciaron el show.

Juan Gabriel se plantó sobre un escenario que semejaba la forma de una guitarra y que le permitía dirigirse libremente hacia todas las personas del recinto, estuvo acompañado por al menos 60 músicos entres mariachis y orquesta, además de bailarines y coristas.

En los videos se aprecia cómo “El Divo de Juárez” cantó algunos de sus más grandes éxitos como “Noa, Noa”, “No me Vuelvo a Enamorar”, “No Vale la Pena”, “Por qué me haces Llorar” y “Así Fue”, los cuales hicieron vibrar a los miles de fanáticos.

El cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, el “Divo de Juárez”, murió el día de ayer a los 66 años en su casa de Santa Mónica, en California, Estados Unidos.

El autor falleció en su residencia, donde se estaba preparando para presentarse en Las Vegas en el mes de septiembre y en otros lugares con motivo de las celebraciones por la independencia de México.

“Una voz y un talento que representaba a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en paz”, comentó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter.

“Fallece el cantautor Juan Gabriel, pilar de la música popular”, dijo por su parte el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en esa red social.

Juan Gabriel había viajado a Estados Unidos para dar una serie de conciertos en Los Ángeles y para promocionar varios discos de duetos, algunos próximos a salir.

“Todos estamos consternados por la muerte de Juan Gabriel, una figura que es parte de la vida nacional, yo diría que de los últimos 45 años en los que sus canciones no son parte de una generación sino parte de un público y del pueblo mexicano”, declaró el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Tovar destacó que Juan Gabriel incursionó en tantos géneros musicales que esto le permitió entrar “en los más diversos gustos y sobre todo expresar lo más profundo de nuestra propia identidad”.

“El haber recorrido todos los géneros de la canción popular mexicana habla de todos los públicos, los mismo que un bolero, música acompañada por sinfónica, conciertos en el Auditorio con 50 o 60 mariachis, con la compañía y la voz de aristas tan conocidos como Ana Gabriel, Rocío Durcal y mexicanos tan importantes, eso lo hizo una voz universal que en ningún momento dejó de ser mexicana”, añadió.

Tovar y de Teresa informó que las puertas del Palacio de Bellas Artes están abiertas para ofrecer un homenaje al cantante mexicano si así lo desea su familia.

“Tengo instrucciones del Presidente de la República para tener todo listo y tener todo preparado por si la familia así lo desea. Hace un momento hablé con su representante más cercano y le pedí que se lo comunicara a su hijo para que consideraran ellos que si Bellas Artes así lo decidían, pudiera hacerse un homenaje de cuerpo presente”, afirmó.

Juan Gabriel, creador de temas que han sido interpretados por Julio Iglesias, Luis Miguel, Chavel Vargas y Plácido Domingo, entre otros, se abrió paso en la vida a fuerza de sufrimiento y tenacidad y gusto por la música.

Para millones de seguidores en América Latina, Estados Unidos y España, fue un ídolo, gracias a temas románticos como “Amor Eterno”, “Hasta que te conocí”, “El Noa Noa” y “Se me olvidó otra vez” y rápidamente se convirtió en un compositor único por sus letras.

A la edad de 13 años y en medio de una vida llena de carencias, Juan Gabriel decidió dar un giro a su vida. Huérfano de padre e hijo de una empleada doméstica, llegó a ser uno de los más grandes compositores de México, con más de 600 canciones de su autoría y más de 45 millones de discos vendidos.

En sus inicios, cuando todavía usaba su nombre real Alberto Aguilera Valdez, logró en los años 60 que la compañía RCA lo contratara para hacer los coros de otros músicos, por lo que optó por regresar a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, donde vivió su infancia y parte de su adolescencia. Dos años después, consiguió un contrato de grabación con la misma compañía y comenzó su ascenso a la fama con su primer disco, “No tengo dinero”.

A partir de ese momento, fue conocido por el nombre artístico de Juan Gabriel: Juan, en homenaje a un tutor que le enseñó hojalatería en el internado en el vivió en su infancia, y Gabriel, por su padre.

“No me considero un prodigio y mucho menos un personaje de la canción popular, soy uno de los muchos afortunados que pertenecen a la actual evolución, que gusta de la superación”, llegó a declarar Juan Gabriel, que sólo estudió hasta el quinto año.

Fue el primer compositor mexicano que se presentó en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México en tres funciones, concierto histórico con la Sinfónica Nacional en donde surgió un disco doble con el que estableció récord de ventas y se convirtió en un clásico de la música mexicana.

El cantante ofreció su último concierto el pasado viernes en el Forum de Los Ángeles en el marco de su gira “MéXXIco es todo”, en donde se le vio emocionado y rindió un homenaje a la cantante española Rocío Durcal, la mejor intérprete de sus canciones, y con quien cantó una serie de duetos en la década del ochenta.

Para el intérprete originario de Parácuaro (1950), llegar a la cima del éxito y ser el “número uno” no fue fácil, ya que tuvo que pasar infinidad de obstáculos para lograr su objetivo.

–Con información de AP, EFE, Dpa

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video