Author image

Ana Cristina Ruelas

29/08/2016 - 10:55 am

De los creadores del #yachole, El Cuarto Informe de Gobierno

A la Presidencia no le toca hablar desde el corazón, eso les toca a los clérigos y a los líderes espirituales, le toca rendir cuentas.

La cita entre los tres socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es la primera que organiza Canadá en casi una década y tiene lugar en medio de ataques del precandidato republicano a la Presidencia Donald Trump. Foto: Presidencia
A la Presidencia no le toca hablar desde el corazón, eso les toca a los clérigos y a los líderes espirituales, le toca rendir cuentas. Foto: Presidencia

Por Ana Cristina Ruelas Serna

Este 1 de septiembre, el Presidente Enrique Peña Nieto presenta su Cuarto Informe de Labores. De acuerdo a un video publicado esta semana[1], cambia la parafernalia que destacó a los primeros tres informes y abre las puertas a un grupo de jóvenes que contarán “lo que el gobierno ha venido haciendo en los últimos 4 años”. El video muestra a un presidente indolente a las demandas de la sociedad y, entorno a ello, las reflexiones de esta columna.

Los cambios al formato del informe reflejan, otra vez, la falta de reconocimiento de una crisis de derechos humanos por la que hay que rendir cuentas y una nueva forma de presentar el tan afamado “ya chole con tus quejas”[2]. De nueva cuenta, la Presidencia de la República minimiza los retos a los que se enfrenta el país y vuelve a dar la espalda a lo inminentemente necesario; así como a las demandas ciudadanas.

Si bien es cierto que las personas vivimos buenos y malos momentos como lo señala el Presidente, a su gobierno le toca -en gran medida- garantizar los primeros. Por eso el pacto social, cedimos libertades al Estado para que garantice el bien vivir y el bien convivir; si no es así, el Estado no tendría sentido y podríamos regresar a un estado natural.

Lo que estamos viviendo en este país no es solamente algo adverso o doloroso -como también se advierte en el video- es una grave crisis de derechos humanos y un montón de hechos de corrupción donde los más cercanos a quién rinde el informe, están presuntamente involucrados. No es exageración, merecemos quejarnos y señalarlo, estamos hablando de desapariciones forzadas, de ejecuciones extrajudiciales, de tortura generalizada y de un numeroso grupo de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno presuntamente perpetradores de los mismos. Esto merece respuestas y una explicación puntual y el informe podría ser el momento ideal. Las y los mexicanos merecemos conocer la versión gubernamental de los hechos, las acciones que está realizando para la no repetición y las sanciones que se impondrán a las y los involucrados. La reconciliación con el Estado no se dará volteando la espalda a la realidad y mostrando “las cosas buenas”. La negación del problema solamente ha incrementado la indignación y la apatía.

Sí, definitivamente los retos son complejos pero ¿por qué no llamarlos por su nombre? Más allá de contarnos lo bueno, valdría la pena que, por primera vez, el Presidente nos diga qué va a hacer para enfrentarlos, una relación puntual de las acciones, los efectos, los posibles resultados y los indicadores para medirlos.

Por último, en la continuidad del video, el Presidente comenta que debemos ser críticos, advierte que “de la crítica se aprende y se corrige” pero ¿a cuál crítica se refiere? Porque en el mismo sentido que todo lo anterior, tengo entendido que incluso las instancias internacionales de derechos humanos le pidieron “enfocarse en el mensaje y no matar al mensajero”[3] ante la falta de reconocimiento de los hallazgos y recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil y del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aunado a lo anterior, lejos de garantizar la protección y el reconocimiento de la crítica o la disidencia, en 2015, ocurrieron 397 agresiones contra periodistas[4] y en el segundo trimestre de 2016 aumentaron 115 por ciento[5] y la violencia institucional se volvió una constante.

A la Presidencia no le toca hablar desde el corazón, eso les toca a los clérigos y a los líderes espirituales, le toca rendir cuentas. Para eso, no para promocionarse, es el informe de gobierno.

[1]    Cuarto Informe de Gobierno disponible en: https://www.gob.mx/informe

[2]    Ya chole con tus quejas”: spot del gobierno federal disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=RmAuweCeenI

[3]    Declaración del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, con motivo de su visita a México, disponible en: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=16578&LangID=S#sthash.OtRxLd3k.dpuf

[4]    ARTICLE 19, M.I.E.D.O, disponible en: http://articulo19.org/m-i-e-d-o-informe-2015-sobre-violencia-contra-la-prensa/

[5]    ARTICLE 19, Segundo informe trimestral de 2016: un periodista asesinado cada 26 días, disponible en: http://articulo19.org/en-mexico-se-asesina-a-un-periodista-cada-26-dias/

 

Ana Cristina Ruelas
Ana Cristina Ruelas, colabora en la oficina regional para México y Centroamérica de ARTICLE 19. Es abogada y maestra en administración pública y políticas públicas. Se desempeño como Directora Regional y Oficial del Programa de Derecho a la Información en la misma organización y ha trabajado en organizaciones de derechos humanos en México y en Perú en temas relacionados con participación ciudadana y educación para el desarrollo.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas