Ecuador y ocho países latinoamericanos piden a EU revisión de política migratoria

29/08/2016 - 6:12 pm

La carta fue firmada por los nueve cancilleres de estos países, quienes expresaron su profunda preocupación por los efectos negativos de las políticas de Estados Unidos sobre la migración irregular y su impacto en la región.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long. Foto: EFe
El canciller ecuatoriano, Guillaume Long. Foto: EFe

Quito, 29 agosto (Xinhua).- Nueve países de Centro y Sudamérica solicitaron hoy a Estados Unidos revisar su política migratoria que alienta a los cubanos a migrar de manera irregular, lo cual los pone en una situación vulnerable, informó hoy el canciller de Ecuador, Guillaume Long.

La petición se hizo al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a través de una carta entregada por la misión diplomática de Ecuador en Washington.

La misiva fue consensuada en un inicio por Ecuador y Colombia, sin embargo a la iniciativa se adhirieron Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

Long dijo en conferencia de prensa que la carta fue firmada por los nueve cancilleres de estos países, quienes expresaron su profunda preocupación por los efectos negativos de las políticas de Estados Unidos sobre la migración irregular y su impacto en la región.

Los cancilleres firmantes se refirieron en particular a La Ley Pública 89-732 de 1966, conocida como “Ley de Ajuste Cubano”, y a la política “pies secos, pies mojados”.

Según los cancilleres, estas normas “se han constituido en un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos que transitan por nuestros países con el propósito de llegar a cualquiera de los puntos fronterizos estadounidenses”.

“En particular, este fenómeno genera una grave crisis humanitaria para las personas de nacionalidad cubana en situación de movilidad”, sostuvieron.

Los cancilleres añadieron en la misiva que los ciudadanos cubanos exponen sus vidas a diario al buscar llegar a territorio estadounidense, y al ser personas en extrema vulnerabilidad son víctimas de las mafias dedicadas al tráfico de migrantes, la explotación sexual y los asaltos colectivos.

Para reducir esa amenaza que atenta contra la dignidad y la vida de los migrantes cubanos, es necesario revisar la “Ley de Ajuste Cubano” y la política “pies secos, pies mojados”, las principales causantes de la situación actual, coincidieron.

Esto puede ser “un primer paso para detener el agravamiento de esta compleja situación y parte de una solución definitiva para asegurar una migración ordenada y regular en nuestra región”, señalaron los cancilleres en la misiva.

Long señaló que Ecuador cree en el derecho de las personas a migrar libremente y defiende que es un derecho humano fundamental.

Sin embargo, las políticas caducas de Estados Unidos incitan el tráfico ilegal de ciudadanos, que violentan los derechos de las personas en movilidad.

“Hacemos entonces, un llamado desde Quito, Ecuador, a que se ponga fin a esta política anticuada, anacrónica, yo diría, incluso, trasnochada de pies secos, pies mojados, a la política discriminatoria de Estados Unidos hacia Cuba, y ese doble estándar entre el tratamiento que se le da a Cuba y al resto de países de América Latina”, apuntó.

“Es hora de que los Estados Unidos cambie sus políticas migratorias obsoletas hacia los cubanos, pues están socavando la migración regular y segura en nuestro continente”, abundó Long al indicar que en la carta se pidió a Kerry sostener una reunión de Alto Nivel para revisar esta problemática.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video