Acullá

El cuerpo de Juan Gabriel llega a aeropuerto de Los Ángeles; lo esperan en CdMx, Juárez y Michoacán

29/08/2016 - 9:00 pm

Los restos de “El Divo de Juárez” se quedarán varios días en la funeraria Malinow & Silverman Mortuary, a pocos kilómetros del Fórum de Inglewood, en Los Angeles, California, donde el cantante ofreció el último concierto de su vida el pasado viernes. En tanto, la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood de Juan Gabriel está llena de flores, lágrimas y rancheras a la espera de que se confirmen detalles sobre su funeral y homenajes oficiales. En México, el gobierno de Chihuahua está a la espera de que el cuerpo del artista llegue a Ciudad Juárez, donde se crió, para realizarle un homenaje, mientras que en Michoacán, su tierra natal, buscan que Alberto Aguilera sea enterrado en Parácuaro, junto a la tumba de su madre.

Los Angeles, 29 de agosto (AP/EFE) — El cuerpo de Juan Gabriel, fallecido ayer domingo a los 66 años en la ciudad californiana de Santa Mónica, fue trasladado hoy por la tarde de la funeraria de Los Ángeles en una furgoneta.

Medios y televisiones locales retransmitieron en directo el momento, pasadas las 17:30 horas de Los Ángeles (00:30 del martes GMT), en el que los restos humanos de “El Divo de Juárez” abandonaron la funeraria Malinow Silverman, en donde fueron resguardados durante la noche.

Todavía no hay confirmación oficial de cómo se trasladará el cuerpo hasta México.

La funeraria se convirtió desde anoche en un lugar de reunión para los seguidores de Juan Gabriel en el sur de California y numerosas personas se acercaron a este emplazamiento para cantar sus canciones y rendirle un último homenaje.

 

“Él fue parte de mi familia”, dijo la mexicana María Sánchez Montaño, quien no es familiar del artista pero lo quería tanto que, al igual que muchos otros, lo sentía muy cercano.

“Él es nuestro Elvis. Va a ser inmortal como Pedro Infante”, agregó la inmigrante, rodeada de hombres y mujeres que cantaban “Buenos días alegría”, “El Noa Noa” y otros éxitos de Juan Gabriel, ayudados con música que salía de una camioneta.

A la funeraria llegó el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, y un primo lejano del artista que dijo que venía de México y esperaba reunirse con sus familiares.

“Estoy terriblemente triste. Es una gran pena para todos”, dijo Armando Alamillo Valadez antes de ingresar a la funeraria.

John Kades, jefe de la oficina del forense del condado de Los Ángeles, dijo a The Associated Press que no podían decir cuál fue la causa del deceso porque aún no han firmado su certificado de defunción, pero comentó que “debido a su historial médico, él no necesita una autopsia”. En abril de 2014 Juan Gabriel fue hospitalizado por una neumonía tras un concierto en Las Vegas. En esa ocasión recibió cuidados intensivos y muchos temieron que no pudiera sobrevivir.

Personas reunidas fuera de la casa de Juan Gabriel en Ciudad Juárez. Foto: AP.
Personas reunidas fuera de la casa de Juan Gabriel en Ciudad Juárez. Foto: AP.

Habitantes y autoridades del municipio de Parácuaro, en el estado mexicano de Michoacán, buscan que los restos de Juan Gabriel descansen en la tumba de su madre Victoria Valadez Rojas, tal como el cantautor confesó desear, en enero pasado, al Alcalde Noé Zamora.

El Presidente Municipal confirmó hoy a la agencia Efe que Alberto Aguilera Valadez le confesó en la residencia del artista en Cancún que al morir le gustaría descansar en el panteón municipal, donde se encuentra sepultada su madre desde 1974.

“Yo en enero tuve la dicha de ir a su casa a Cancún. Platicamos media hora sobre parte de su vida y le pregunté que, como no somos eternos, dónde le gustaría descansar. Me dijo, ‘Mire señor Alcalde, pertenezco a un gremio de artistas, pero si el pueblo de Parácuaro pide que me sepulten allá, ¡yo encantado! Porque ahí está mi madre y yo quiero descansar en la tumba de mi madre'”, narró Zamora.

El Alcalde reveló que él y el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, están buscando que la familia de Juan Gabriel, principalmente Pedro Aguilera Valadez, hermano del artista que vive en Parácuaro, autorice la inhumación del cantante en el panteón municipal.

“Estoy viendo qué tramites vamos a hacer. Ya está llegando gente llevando flores, veladoras y coronas a su casa, en la calle que se llama como él: Juan Gabriel”, dijo.

El Gobernador reveló que su administración editará un libro sobre la vida de Juan Gabriel, a quien se prevé homenajear en la plaza de toros Monumental de Morelia, capital de Michoacán, uno de los principales recintos donde se presentó el cantautor.

“Lo que sí vamos hacer es un homenaje; yo esperaría que lo hiciéramos sobre todo en el sitio donde Juan Gabriel siempre hizo sus conciertos, que es la Monumental de Morelia”, dijo.

“Voy a instruir también para que el Gobierno del estado, a través de Educación y Cultura, empiece un proceso de recopilación de toda la historia de la vida de Juan Gabriel, para editarle un libro en su memoria”, acotó.

Por su parte, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte, apuntó hoy que se prevé que el cuerpo se entregará a los familiares del artista el miércoles y que, presumiblemente, será desplazado a continuación a la Ciudad de México, con una posible parada previa en Ciudad Juárez, donde el cantautor vivió su infancia y comenzó su carrera hace más de cuatro décadas.

CIENTOS RINDEN HOMENAJE EN HOLLYWOOD

Mientras, junto a la estrella que Juan Gabriel develó en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 2002, admiradores montaron desde temprano un monumento improvisado con velas, flores, mensajes y otras ofrendas. La Cámara de Comercio de Hollywood también dijo que colocaría flores en el lugar.

Iván Aguilera, hijo del artista, agradeció a través de en un comunicado las muestras de cariño hacia su padre. Aguilera iba a viajar a Los Ángeles el domingo, según la publicista Diana Baron, de D.baron Media Relations inc., que trabajó con el cantante.

“La muerte de mi padre es una pérdida trágica para todos, su familia, colegas, y admiradores. Le damos las gracias de corazón por todas las condolencias que hemos recibido de todo el mundo, incluyendo las del Presidente Enrique Peña Nieto. Sabemos que nuestro padre extrañará entretener a sus innumerables admiradores, que le dieron tanto alegría a su vida”, expresó en un comunicado emitido por la agencia Wragg & Casas Public Relations.

La familia dijo que daría más detalles en los próximos días.

“Juan Gabriel es tan popular ahora como lo fue siempre. De igual manera Juan Gabriel fue un padre y abuelo amado”, señalaron los familiares en otro comunicado.

Juan Gabriel falleció a las 11:30 am “pacíficamente”, dijo su publicista Arturo De la Mora.

El músico estaba en el área tras ofrecer un concierto el Forum de Inglewood como parte de su gira “MéXXIco Es Todo Tour 2016”, con la cual recorrería 22 ciudades de Estados Unidos.

El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dijo a través de redes sociales que Peña Nieto le dio instrucciones para abrir las puertas del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México con el fin de rendir un homenaje a Juan Gabriel, en caso de que así lo decida su familia.

Sería un último adiós muy adecuado para el artista, que en 1990 rompió esquemas al presentarse tres noches seguidas en el Palacio de Bellas Artes, reservado generalmente para ópera y ballet, pese a ser un músico popular. En 2013 repitió la hazaña al cumplir 40 años de trayectoria con otro concierto en el palacio que quedó plasmado en el disco “Mis 40 en Bellas Artes” de 2014.

Juan Gabriel, cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez, nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950. En 2009 fue reconocido por la Academia Latina de la Grabación como Persona del Año y además fue incorporado al Paseo de las Estrellas de Las Vegas.

Recién el 5 de agosto lanzó “Juan Gabriel vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes”, conformado por 34 piezas de su catálogo con arreglos de Eduardo Magallanes e interpretados con una orquesta sinfónica y adaptados a géneros tan diversos como el tango, la salsa y el huapango.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas