Expertos abogan por una nueva época geológica: el Antropoceno

29/08/2016 - 10:50 pm

Una fecha importante fue el 16 de julio de 1945, cuando Estados Unidos realizó su primera prueba nuclear. En los próximos dos a tres años está previsto que se fijen los materiales acumulados en los estratos terrestres que servirán de referencia para la nueva época.

Entre los cambios introducidos por el hombre a los que haría referencia esta nueva época figuran, además del cambio climático, los cambios a gran escala de los ciclos del carbono, el nitrógeno y el fósforo, la expansión del uso del plástico, el aluminio y las cenizas volantes, la lluvia radiactiva y la expansión sin precedentes de especies de animales y plantas. Foto: EFE
Entre los cambios de esta nueva época figuran, además del cambio climático, la expansión del uso del plástico, el aluminio, la lluvia radiactiva y la expansión sin precedentes de especies de animales y plantas. Foto: EFE

Ciudad del Cabo/Berlín, 29 agosto (dpa) – Un grupo internacional de expertos abogó hoy por la introducción de una nueva época en la historia terrestre, el Antropoceno, que hace referencia a la impronta sin precedentes del ser humano en el planeta y que sería en la que vivimos actualmente.

Así lo manifestaron hoy en el Congreso Geológico Internacional que se celebra estos días en la sudafricana Ciudad del Cabo. No obstante, serán necesarios años hasta que se introduzca el nuevo término, que literalmente significa la época del hombre.

Los geólogos dividen la historia de la Tierra en distintas épocas. Actualmente, nos encontramos en el Holoceno, que arrancó hace unos 12 mil años tras el fin de la última glaciación. El grupo de trabajo, formado por 35 miembros, consideró con 34 votos a favor y una abstención que el Holoceno terminó a mediados del siglo XX.

El término Antropoceno fue introducido en el año 2000 por el biólogo estadounidense Eugene Stoermer y el meteorólogo y Nobel holandés Paul Crutzen. Desde entonces, se utiliza constantemente, pero aún no ha sido reconocido oficialmente como época de la historia terrestre.

Entre los cambios introducidos por el hombre a los que haría referencia esta nueva época figuran, además del cambio climático, los cambios a gran escala de los ciclos del carbono, el nitrógeno y el fósforo, la expansión del uso del plástico, el aluminio y las cenizas volantes, la lluvia radiactiva y la expansión sin precedentes de especies de animales y plantas.

“Muchos de estos cambios son duraderos a nivel geológico y algunos, prácticamente irreversibles”, escribe el grupo de trabajo. Aunque su conclusión no sorprende, sí fue polémica la datación de esta nueva época, pues algunas propuestas contemplaban que comenzara con el descubrimiento de América o la industrialización.

Finalmente, el grupo propuso -con una mayoría de 28 votos- mediados del siglo XX. Una fecha importante fue el 16 de julio de 1945, cuando Estados Unidos realizó su primera prueba nuclear. En los próximos dos a tres años está previsto que se fijen los materiales acumulados en los estratos terrestres que servirán de referencia para la nueva época.

Estos podrían ser una combinación de plásticos, restos de pruebas nucleares o cenizas volantes procedentes de la producción industrial, dijo a dpa el experto Reinhold Leinfelder, perteneciente al grupo de trabajo. “Queremos demostrar claramente la influencia geológica del ser humano, independientemente de las discusiones sociales”, subrayó.

La propuesta deberá ser aprobada por la Subcomisión de Estratigrafía del Cuaternario (SQS, por sus siglas en inglés) y, después, por la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS). Finalmente, tendrá que ratificarla el comité ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).

No obstante, estas instituciones se muestran escépticas, entre otros motivos porque los 12 mil años que conforman la duración actual del Holoceno, perteneciente al periodo Cuaternario, es extremadamente corta para una época geológica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video