Cuba está lista para recibir vuelos regulares directos desde EU, afirman autoridades

29/08/2016 - 6:00 pm

Después de medio siglo de no poder volar y conectar a los dos países, autoridades cubanas se dicen listas para recibir vuelos de EU. Los aeropuertos cubanos se han venido preparando sistemáticamente durante los últimos años para atender el incremento del arribo de turistas a la isla.

La Habana, 29 agosto (Xinhua) — Autoridades del Ministerio de Transporte y de la Aeronáutica Civil de Cuba afirmaron hoy estar preparados para recibir, a partir del próximo 31 de agosto, los vuelos regulares directos provenientes de Estados Unidos, luego de 50 años de interrumpido ese servicio entre ambos países.

En conferencia de prensa realizada en La Habana, el viceministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, reconoció que el restablecimiento de los vuelos regulares es un “paso positivo” que abrirá nuevas oportunidades para todos.

Rodríguez señaló, no obstante, que la permanencia de restricciones por parte del gobierno de Washington que impiden a los ciudadanos estadounidenses viajar libremente en calidad de turistas a la nación caribeña, constituyen el principal freno para el normal desarrollo de dicha actividad.

El viceministro expresó que tras la firma el pasado 16 de febrero del Memorando de Entendimiento para el establecimiento de vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos, se han venido implementando un conjunto de decisiones sobre la “base del interés mutuo y la reciprocidad”.

Por su parte, Miguel Landeras, jefe de Relaciones Internacionales de la Corporación de la Aviación Cubana, afirmó que paralelamente a los trámites legales seguidos por las autoridades de la Aeronáutica Civil, se desarrolló todo el proceso de contratación de servicios y seguridad que lleva aparejada la operación de dichas aerolíneas.

“Cuba le presta a este último aspecto la máxima atención y hemos logrado la preparación del personal y adquirir los recursos necesarios para tener altos estándares de seguridad, según los requerimientos de la Organización de la Aviación Civil Internacional”, apuntó.

Landeras detalló que los aeropuertos cubanos se han venido preparando sistemáticamente durante los últimos años para atender el incremento del arribo de turistas a la isla.

El directivo aclaró que estos vuelos regulares se insertan dentro del funcionamiento habitual de las instalaciones caribeñas que diariamente reciben vuelos de otras 110 aerolíneas de todo el mundo.

En este sentido, Landeras señaló que se incrementan constantemente las medidas de seguridad a partir de la compra y modernización de los equipos de rayos X, los destinados a detectar explosivos y la técnica canina que tiene una alta efectividad.

Medidas éstas reconocidas y elogiadas por diferentes organismos como la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés, agencia subordinada al Departamento de Seguridad Nacional).

“Nosotros venimos trabajando con las autoridades norteamericanas desde hace 15 años y nunca ha habido ningún incidente que haya afectado la seguridad de la aviación”, indicó.

Landeras reiteró que todos los aeropuertos del país están listos para comenzar las operaciones e incluso se ha dispuesto que la distribución de los flujos no gravite en los horarios pico para que se desarrolle un proceso más expedito.

Según el viceministro Rodríguez, actualmente llegan a todo el país diariamente un total de 18 vuelos chárter procedentes de Estados Unidos, cifra que irá en ascenso de forma gradual en los meses sucesivos hasta alcanzar los 110 previstos en el acuerdo suscrito en febrero último.

Alfredo Cordero, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de la isla, manifestó que hasta la fecha seis aerolíneas de Estados Unidos han sido autorizadas para iniciar vuelos regulares directos a los nueve aeropuertos internacionales del interior del país.

“Comienza JetBlue el 31 de agosto en Villa Clara (centro), luego el 1 de septiembre llegará Silver al mismo destino, posteriormente American Aerline arribará el 7 a Holguín (noreste) y Cienfuegos (centro-sur) y el 11 a Varadero (occidente). Frontier, Southwest y Sun Country comenzarán en la temporada de invierno por decisión de sus autoridades”, puntualizó.

Con relación a La Habana, Cordero acotó que aún no está determinada la fecha de inicio de los vuelos ni la frecuencia, pues el Departamento de Transporte de Estados Unidos no ha publicado cuáles son las aerolíneas autorizadas para volar a la capital cubana.

“En cuanto se tenga conocimiento de esto, se procederá a realizar el mismo proceso que el efectuado con el resto de los destinos para que comiencen en el menor tiempo posible a llegar los vuelos a La Habana. Nosotros estamos listos para recibirlos apenas tengan la autorización”, sostuvo Cordero.

En otro momento de la conferencia de prensa, el viceministro de Transporte de Cuba informó que coincidiendo con el vuelo inaugural previsto para este miércoles en Villa Clara, viajará a la isla el secretario de Transporte norteamericano, Anthony Foxx.

La agenda del alto funcionario estadounidense incluye encuentros en La Habana con el ministro de Transporte caribeño, Adel Yzquierdo, y con el canciller, Bruno Rodríguez.

Esta es la segunda visita oficial de Foxx a la nación caribeña, luego de que en febrero de este año llegó a la capital cubana para formalizar el acuerdo bilateral que autorizó el establecimiento de vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos tras más de cinco décadas interrumpidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas