Economía

Las 29 entidades que concentran 90% de la pobreza esconden el gasto en programas sociales

29/08/2017 - 3:04 pm

De las 32 entidades que hay en México, 29 carecen de los elementos para implementar los programas de desarrollo social, esto eso, no transparentan los presupuestos, no tienen reglas de operación, no tienen identificada a la población objetivo y no han sido evaluados por alguna instancia externa, de acuerdo con el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2017.

Mientras en los últimos diez años, los recursos destinados a programas sociales incrementó mil por ciento, la pobreza se ha mantenido constante: en 1992 la proporción de la población en pobreza era de 53.1 por ciento, mientras que el dato para 2014 fue de 53.2 por ciento.

Del ranking, la Ciudad de México fue la mejor evaluada, con 77.56 puntos, siguió Jalisco con 75.31 puntos y Baja California Sur con 63.72 puntos. Los últimos lugares fueron ocupados por Colima con 35.91 puntos, Nayarit con 27.05 puntos y Chiapas, con 18.19 puntos.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- Veintinueve entidades federativas carecen de los elementos básicos para implementar los programas de desarrollo social, esto es, no transparentan los presupuestos, no tienen reglas de operación, no tienen identificada a la población objetivo y no han sido evaluados por alguna instancia externa. Estos estados, de acuerdo con el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2017, concentran el 90 por ciento de la pobreza nacional.

Entonces son solo tres entidades las que tienen capacidades institucionales adecuadas para implementar la política social de manera efectiva. El estudio elaborado por Comunicación Social y Cooperación, Gesoc, muestra que en una escala de cero a 100, la calificación de los estados a nivel nacional es de 50.73 puntos.

Mientras, en los últimos diez años, los recursos destinados a programas sociales incrementó mil por ciento “y la pobreza se ha mantenido constante: en 1992 la proporción de la población en pobreza era de 53.1 por ciento, mientras que el dato para 2014 fue de 53.2 por ciento”, indica el resumen ejecutivo del estudio.

Actualmente el número de programas sociales en México es de mil 227 que tienen un presupuesto de 64 mil millones de pesos.

De los puntos evaluados, el de Gestión Eficiente fue el que sufrió un mayor retroceso respecto al año pasado y se concluye que la mayoría de los programas carecen de elementos básicos como transparentar su presupuesto aprobado y ejecutado, de indicadores de evaluación y del padrón de beneficiarios.

Del ranking, la Ciudad de México fue la mejor evaluada, con 77.56 puntos, siguió Jalisco con 75.31 puntos y Baja California Sur con 63.72 puntos. Los últimos lugares fueron ocupados por Colima con 35.91 puntos, Nayarit con 27.05 puntos y Chiapas, con 18.19 puntos.

Los resultados comparados con los del año pasado, muestran que Baja California Sur, Guerrero y Quintana Roo, fueron los que mostraron más mejoría. Caso contrario el de Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Chiapas, que bajaron su puntuación.

Alejandro González, director de Gesoc, dijo que la razón del estudio es la contradicción que hay entre los gastos y los resultados en pobreza, ya que “hay mucha inversión, pero pocos resultados”.

Sólo el 0.5 por ciento del total de programas han sido evaluados en cuanto su ejecución de procesos, sólo el 23.6 por ciento tienen indicadores de gestión y estratégicos, sólo el 29.5 por ciento están normados por reglas de operación y sólo el 5.4 por ciento definen y cuantifican a la población potencialmente beneficiaria.

“El Índice genera una serie de recomendaciones y genera una valoración por entidad federativa. Es un instrumento que puede ser utilizado para las agendas estatales pata que las conclusiones sean recuperadas”, agregó González.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo sobre la vulnerabilidad de los programas sociales en época electoral, que habrá un llamado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que conozcan la evaluación de Gesoc en la próxima reunión, que es del día viernes.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas