Ricardo Monreal dijo a Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula: “Tengo amigos en todos los partidos. Creo que la intriga palaciega íntima [en Morena] venció, y ahora están sumidos en una crisis”.

–¿Tú puedes decir, Ricardo Monreal –dijo el periodista– que este es el primer error de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador?

“Es un error delicado. Es un error que puede pesar mucho. Y no es arrogancia, no es que sienta que soy un personaje que puede generar esa cimbra, no. Es un error que puede repercutir en la confianza y en el nivel de esperanza de quienes participan en los procesos internos”, respondió.

Monreal dijo que no ha hablado con López Obrador. Que tiene siete meses que no lo ve ni habla con él. “No me ha buscado ni lo he buscado, tampoco”. El dato es incorrecto: Monreal y López Obrador se vieron apenas el 6 de julio pasado en Zacatecas, de acuerdo con las crónicas periodísticas publicadas en varios medios.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– Ricardo Monreal dijo hoy a Joaquín López Dóriga que en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido en el que todavía milita, “triunfó la intriga palaciega al interior de este pequeño grupo, pero no de los militantes”.

El político zacatecano, quien no ganó la encuesta para decidir al candidato morenista para la Ciudad de México en 2018 –de acuerdo con los resultados entregados por ese mismo partido– dijo que con él se equivocaron porque siempre ha sido “autónomo y libre”.

Insistió en que está viendo qué decisión tomará en el futuro inmediato y que está esperando “lo que diga la gente”.

Más tarde, con otros dos medios, Monreal fue más abierto. Dijo que con o sin Morena, piensa ser candidato. Los dos medios así lo citaron y así encabezaron sus entrevistas.

A Reforma le dijo:  “Sólo tengo un plan A y ese es gobernar la Ciudad”

–¿Sólo por Morena?, cuestionó el diario.

–No, ser candidato a Jefe de Gobierno –respondió el Delegado.

“Hasta este momento sólo es con Morena, pero no está cerrado, no lo he decidido. Estoy en este momento agotando el expediente en Morena a ver si logramos mantenernos en Morena”.

Y luego dijo que enfrentar a Claudia Sheinbaum era “una posibilidad muy remota” y que ahora sólo piensa en una “corrección interna”.

En otra entrevista para UnoTV, Monreal insistió: “Sólo tengo un plan: ser candidato y ser gobernante”.

–¿Con o sin Morena?”, le preguntó directamente UnoTV.

Él respondió: “Lamentablemente sí”.

Agregó: “Con el PRD, con el PAN, con todos. Esta ciudad amerita tener acuerdos integrales plurales incluyentes, esta ciudad no puede permitirse un gobierno faccioso ni monopartidista, eso ya se acabó”.

Ricardo Monreal. Foto: Cuartoscuro

–¿Incluso por la vía independiente?

–No la descarto –dijo Monreal, de acuerdo con lo publicado por el medio.

Consultado por SinEmbargo, su equipo de prensa insistió en que “no se va”, es decir, que no deja Morena.

Algunos observadores, políticos y analistas, han dicho en las últimas horas Monreal podría lanzarse a buscar una candidatura independiente.

“Los militantes de la calle, de a pie, saben que tengo razón”, dijo a López Dóriga.

–¿Tú puedes decir, Ricardo Monreal –dijo el periodista– que este es el primer error de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador?

–Es un error delicado. Es un error que puede pesar mucho. Y no es arrogancia, no es que sienta que soy un personaje que puede generar esa cimbra, no. Es un error que puede repercutir en la confianza y en el nivel de esperanza de quienes participan en los procesos internos.

–Alguien decía que este error le puede costar a Andrés Manuel incluso el resultado presidencial.

–¿Sí? No lo deseo, no voy a contribuir a ello, pero tengo que actuar con dignidad.

Monreal dijo que no ha hablado con López Obrador. Que tiene siete meses que no lo ve ni habla con él. “No me ha buscado ni lo he buscado, tampoco”.

Juntos, AMLO y Monreal, en la firma del Acuerdo Político de Unidad, por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México en Zacatecas. Foto: Archivo

El dato, sin embargo, es incorrecto. Monreal y López Obrador se vieron apenas el 6 de julio pasado en Zacatecas, de acuerdo con las crónicas periodísticas publicadas en varios medios. Ambos caminaron las calles de la capital zacatecana, juntos. Firmaron el Acuerdo Político de Unidad, por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

De acuerdo con el sitio digital Poder Político en México, “ante cerca de 2 mil personas el aspirante presidencial estuvo acompañado por Ricardo Monreal, quien ha demostrado estar con el tabasqueño en sus más importantes luchas por la democracia, basta citar en las recientes elecciones en el Edomex, donde Monreal logró arrebatarle al PRI uno de los municipios más importantes de esa entidad. Y fue precisamente por la convocatoria del otrora gobernador zacatecano que se logró llenar la Plaza de las armas y hacerlo el escenario idóneo para comenzar a formar el frente de lucha para las elecciones del año entrante”.

Hoy Monreal se quejó de maltrato.

“No se le puede hacer eso a nadie”, dijo.

El pasado 24 de agosto, Morena decidió que Claudia Sheinbaum será su candidata a la Alcaldía de la capital mexicana. En el camino se quedaron Martí Batres, Ricardo Monreal y Mario Delgado. Los dos primeros tenían amplias posibilidades.

Antes de los resultados, Ricardo Monreal expresó: “Me hubiera gustado que se hiciera una encuesta espejo… pero al aceptar las reglas, pues se aceptan los resultados y voy a honrar mi palabra”.

Días después de la elección, el Delegado de la Cuauhtémoc pidió al comité de Encuesta y la Comisión Política del Regeneración Nacional rectificar los errores de la elección interna del partido para elegir al candidato que buscará la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Además, aseguró que no está en búsqueda de cargos de consolidación ni intenta crear un rompimiento en el partido.

“Son días difíciles los que han transcurrido. Quizá los más difíciles de mi vida. Pero quiero reiterar mi agradecimiento a las muestras de afecto recibidas, e incluso a la crítica constructiva y seria, aquella que no denuesta, que no lastima, que no ofende, pero que sí pondera. Gracias por esa actitud”, menciona el político zacatecano en un video difundido en su cuenta de Facebook.

–Yo entiendo muy claro el mensaje… –dijo Monreal con López Dóriga.

–…el mensaje de Andrés Manuel López Obrador… –lo interrumpió el periodista.

–El mensaje –continuó– es: “cómo te atreves a intentar construir un proyecto cuanto tú tienes visos de que te reúnes con Mancera, con los funcionarios”. Eso lo asimilan como una especie de traición, o de al menos inconformidad.

–Traición, sí, sí –dijo López Dóriga.

–Era muy complicado la Delegación Cuauhtémoc, que si no construyes una relación institucional no puedes gobernar. Yo no creo eso. Tengo amigos en todos los partidos. Creo que la intriga palaciega íntima venció, y ahora están sumidos en una crisis.

–Me decías el martes que Andrés Manuel es un hombre de Estado. Y si razona con la cabeza como hombre de Estado, yo seré el candidato. Y no lo fuiste, no sólo no lo fuiste, sino que te arrastraron.

–Sí. Pero mira: Andrés Manuel para mí sigue siendo un hombre de Estado. Creo que es el político con mayor autoridad moral.

Monreal dijo que tomará decisiones pronto, pero “estoy tranquilo, triste”.

–La mitad de tu vida política has estado con Andrés Manuel –dijo López Dóriga.

–La mitad, veinte años. Y lo he acompañado en las buenas y en las malas. Han sido más las malas que las buenas. En [esas] hemos sufrido, mi familia y yo, persecución.

–…Pero te dieron una patada en el trasero –agregó el periodista.

Monreal insistió en que está esperando “a ver qué cómo reacciona la gente”.

“Sigo insistiendo en que todavía hay corrección” de la encuesta, dijo.

–¿Tú confías?

–Vamos a ver.

–Yo creo que no –dijo el periodista.