EPN cancela visita al Senado, calificada por el PAN como un acto de “servilismo” del PRD

29/09/2014 - 6:55 pm
El Senador Miguel Barbosa informó que el Presidente canceló su visita a la Cámara Alta. Foto: Cuartoscuro
El Senador Miguel Barbosa informó que el Presidente canceló su visita a la Cámara Alta. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto canceló hoy su visita al Senado, que fue calificada por la oposición como un homenaje del Senador perredista Miguel Barbosa Huerta y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Jefe del Ejecutivo.

La Mesa Directiva del mismo Senado informó que Peña no acudirá al evento y que en su lugar asistirá el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ayer, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que no se presentaría al Seminario Encuentro por la Federación y Unidad Nacional que se llevaría a cabo en el Senado de la República por considerar que se trataba de un “acto de homenaje” y de “servilismo” por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Presidente.

“Nosotros hemos decidido no asistir al acto de homenaje a Enrique Peña Nieto que le hace el PRD y el presidente del Senado”, dijo el  Senador Javier Corral. El legislador adelantó que el PAN hará hoy un pronunciamiento “muy claro” sobre su rechazo a los términos de esa visita y “de esta cortesanía al Presidente de la República”.

Ante el cuestionamiento sobre si esa decisión de su bancada es un rompimiento con el gobierno federal,  respondió que se trata de “un acto de dignidad parlamentaria. Cada quien podrá darle las valoraciones que sea necesario”.

Y agregó: “Lo que nosotros decimos, ¿si queremos que venga Peña Nieto?, sí, que venga, pero no queremos que Peña use también al Senado como un foro de lucimiento”.

El legislador informó también que mañana el blanquiazul dividirá su presencia en dos lugares: “Vamos a ir a Guerrero donde debiera estar la izquierda e incluso el Presidente de la República; y estaremos en la sesión del Consejo General del INE”, precisó.

Denunció además que en el Consejo del INE,un bloque de consejeros del PRI pretende conformar a los Órganos Públicos Locales Electorales “a modo de los intereses del grupo gobernante y particularmente del PRI”.

Entrevistado previo al incio de la Sesión de este día en el Senado, adelantó su grupo parlamentario haría “un señalamiento muy claro en la tribuna del Senado de nuestra protesta, porque además de la cortesanía se ha impuesto la censura”, aseveró.

Y calificó como un “hecho ominoso” que la izquierda mexicana, a través del Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, “propicie que un legislador sea censurado y acepte la censura y el veto del gobierno de Peña Nieto”.

“Es un momento oscuro para la vida del país, no por mí, sino por lo que significa que el Senado le cuide los oídos al Presidente de la República para que no escuche voces distintas, críticas o por lo menos puntos de vista diferentes. Es el colmo del servilismo”, aseguró.

“Si Peña Nieto tuviera algo de rubor debiera meditar su presencia en el Senado en estas condiciones. No estará ninguno de los miembros de la bancada de la segunda fuerza política en el Congreso, la que por cierto lo ha acompañado en sus reformas, la que por cierto le ha dado en momentos importantes cooperación y colaboración. Pero rechazamos un modelo y un formato que lo único que hace es el lucimiento personal del Presidente de la República”.

El PAN, señaló Corral, pretendía cuestionar al Presidente sobre Tlatlaya y del crecimiento de la ola de violencia en el país; sin embargo dijo que “hay un crecimiento de la represión, del autoritarismo y el control político en México, por eso no puede venir a hablar de federalismo”.

Ante ello, decidieron no asistir al Seminario; sin embargo precisó que ésta es “una decisión absoluta y exclusivamente del ámbito parlamentario y legislativo”, los Gobernadores panistas tienen tendrán la libertad de de participar o no en el acto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video