Borge le ha dado 14.4 vueltas al mundo en 3 años con dinero público, dice investigación

29/09/2014 - 10:29 pm
Borge viaja casi una vez por semana. Foto: Luces del Siglo
Borge viaja casi una vez por semana. Foto: Luces del Siglo

Por Gonzalo Ramos, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo/LucesdelSiglo).– Cada tres meses, en promedio, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, da una vuelta al mundo.

Como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Borge Angulo ha viajado, en tres años y medio, lo equivalente a 14.4 veces el diámetro de la Tierra, es decir, 578 mil 447 kilómetros, en los 158 viajes oficiales difundidos por su vocería.

Y aunque el turismo es el pretexto, de los 55 viajes realizados en los últimos 18 meses, solamente 13 son relacionados con ferias turísticas y promoción del destino, mientras que el resto se divide entre actividades políticas, asistencia a informes de otros gobernadores, presencia en actos del presidente Enrique Peña Nieto y el apoyo incondicional a su equipo de béisbol, Tigres de Quintana Roo.

Dentro del país, estos viajes abarcan 24 entidades de la República, siendo las más visitadas el Distrito Federal, Puebla y Estado de México, así como los vecinos Yucatán y Campeche; en tanto que los viajes internacionales abarcan al menos 10 países, entre los que destacan Estados Unidos, Colombia, Alemania, España, Rusia e Inglaterra.

Tan sólo en el último año y medio, Borge Angulo acumuló 176 mil 956 kilómetros en 55 viajes oficiales, en ocasiones hasta trasladándose grandes distancias en días consecutivos.

Uno de ellos fue el 18 de marzo de 2013, el mandatario atestiguó la inauguración del Tianguis Turístico de Puebla, al día siguiente viajó casi 870 kilómetros hasta Durango exclusivamente para el Informe de Gobierno de Jorge Herrera Caldera y después regresó a Puebla, donde se quedó dos días hasta la clausura del evento turístico, cuando recibió la estafeta del siguiente Tianguis.

Meses más tarde, el 18 de agosto, Borge Angulo asistió a una sesión de la Comisión Política Permanente del PRI para pronunciarse a favor de la reforma energética, en la ciudad de México, y por la noche el mandatario había viajado 316 kilómetros para presenciar un partido de béisbol entre Tigres de Quintana Roo y Rojos del Águila de Veracruz.

Lo mismo sucedió a finales de octubre, cuando el Gobernador se presentó en el Informe de Gobierno de su homólogo en Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y posteriormente viajó 643 kilómetros para una reunión en el Distrito Federal con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Esta apretada agenda de viajes en ocasiones abarca varios días y diversos destinos, como ocurrió en el mes de enero de este año. El día 14, el gobernador viajó a Tlaxcala para el Informe de Gobierno de Mariano González Zarur; al día siguiente se trasladó a Puebla para el Informe de Rafael Moreno Valle y posteriormente, el día 16, estuvo en la visita del beisbolista Alex Rodríguez a su gimnasio en Cancún.

Horas más tarde, Borge Angulo se trasladó al Estado de México para estar presente en el cumpleaños del arzobispo Antonio Chedraoui. Dos días después, el mandatario viajó a Mérida para el Informe de actividades de su homólogo Rolando Zapata; y en menos de 48 horas se encontraba abordando un avión para asistir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España.

Del total de viajes, al menos 35 han sido para asistir a los Informes de Gobierno de sus homólogos en otros estados, entre los que destacan tres eventos del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; dos del mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle y los últimos informes de Ivonne Ortega Pacheco y Andrés Granier Melo, ex titulares del Ejecutivo en Yucatán y Tabasco, respectivamente.

A esta larga lista de viajes habría que agregar aquellos que no fueron difundidos oficialmente, pero que el mismo gobernador se encargó de publicar en sus redes sociales, como el realizado a finales de agosto de 2013, en pleno conflicto con los maestros de Quintana Roo, cuando el gobernador aprovechó que se encontraba en la ciudad de México por la XXXIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y voló, un día después, a Nuevo León para asistir a un juego de béisbol entre Tigres de Quintana Roo y Sultanes de Monterrey.

Sin embargo, el viaje más difundido de Roberto Borge en Twitter, fue aquel realizado a escasos meses de haber asumido el cargo, cuando se le vio a las afueras del estadio de Wembley, Inglaterra, acompañado del ex gobernador y actual senador, Félix González Canto, mientras se dirigían a ser testigos de la Final de la UEFA Champions League.

El hecho trascendió cuando la Unidad del Vocero giró boletines intentando simular como si el mandatario hubiese despachado en su oficina ese sábado 28 de mayo de 2011, cuando un día antes había estado en la ciudad de México (Luces del Siglo 492).

MÁS VIAJES DE BORGE

Para acumular la misma cantidad de kilómetros que el Gobernador en el último año y medio, un ciudadano común habría tenido que desembolsar alrededor de 250 mil pesos en vuelos redondos con aerolíneas comerciales, esto sin contar noches de hospedaje en el destino y suponiendo que no llevara ningún acompañante ni equipaje con sobrepeso.

Los vuelos nacionales representarían más de la mitad de ese presupuesto estimado, contando alrededor de 63 mil pesos para 16 viajes redondos a la Ciudad de México, alrededor de 13 mil 700 pesos en cuatro traslados a Puebla y más de 9 mil pesos en tres vuelos de ida y vuelta a Veracruz y Estado de México.

En cuanto a los viajes internacionales, éstos representan alrededor de 113 mil pesos, según los sitios web de las principales aerolíneas del mundo. Por ejemplo, para ir a Londres, volando con Air France, un ciudadano pagaría alrededor de 15 mil pesos el viaje redondo, en tanto que un vuelo sencillo a Berlín con la misma aerolínea cuesta aproximadamente 18 mil pesos.

Los comparativos anteriores se hicieron con base en un vuelo redondo para una persona, pero en realidad, Borge Angulo nunca viaja solo.

Muestra de ello son las fotografías filtradas a mediados del año pasado en las que el mandatario aparece en Berlín con el actual alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo –en ese entonces dirigente municipal del PRI–, la diputada federal del Partido Verde Ecologista, Gabriela Medrano, y el delegado en Quintana Roo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Fabián Vallado.

A través de Transparencia, es imposible para el ciudadano común conocer el costo real que estos viajes han significado al erario. Ni siquiera puede saberse con exactitud de dónde provienen estos recursos, ya que diversas solicitudes de transparencia realizadas por Luces del Siglo y otros medios han determinado que no existe información disponible al respecto.

Según información del portal NoticaribeNews, la solicitud 00204012 remitida a la Unidad de Transparencia estatal concluyó en que no existe información al respecto, con el argumento de que “el Gobernador no genera viáticos cuando viaja”, sin mayor explicación.

“El Sr. Gobernador Lic. Roberto Borge Angulo viaja solo a todos los actos y eventos oficiales a los que acude en representación del gobierno del Estado, y se transporta en el avión propiedad del Gobierno del Estado, en lo que respecta a los vuelos internacionales, todos los realiza a través de las aerolíneas comerciales”, fue la respuesta de la dependencia.

Lo anterior a pesar de que existe un tabulador de viáticos, actualizado hasta 2013, en el que se estipula que por cada viaje a otras entidades del país, personal del Ejecutivo recibirá mil 700 pesos; en tanto que por viajes al extranjero se facilitaría entre 350 y 400 dólares en viáticos, dependiendo si es dentro o fuera del continente.

Lo que no se especifica la periodicidad del apoyo y si es por cada persona de la comitiva del gobernador. Sin embargo, los 45 viajes de Borge Angulo dentro del país en los últimos 18 meses, significarían 76 mil 500 pesos en total, mientras que por los traslados al extranjero serían 3 mil 700 dólares. Estas cantidades sólo son estimaciones, puesto que la información siempre se declara inexistente.

Otro de los temas pendientes relativos a la nula transparencia en los viajes del gobernador, es la operación de la empresa paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V., contratada en el sexenio de Félix González Canto y cuyo mayor cliente en los servicios de aviación es el gobierno del estado.

NoticaribeNews señala que Borge Angulo utiliza en sus vuelos “domésticos” tres aeronaves: un avión piper navajo matrícula XA-THX, un beechcraft King Air matrícula XA-ROO y un avión Séneca matrícula XC-HEW, para los que destinó, sólo en su primer año de gobierno, tres millones de pesos.

En los primeros dos años de su gobierno, el mandatario invirtió en esta paraestatal un presupuesto mayor a los 200 millones de pesos, un monto superior al que recibieron las dependencias de promoción turística y la principal universidad estatal de Cancún en 2012.

CIFRAS MAQUILLADAS

Las razones de los múltiples viajes del Gobernador se justifican bajo una supuesta labor de promoción del destino para incrementar el turismo en la entidad. A principios de este año, Borge Angulo dijo que 2013 había sido un “exitoso año turístico” y presumió que se habían recibido 3 millones 150 mil visitantes vía crucero, por lo que se preveía superar los 17 millones de turistas anuales.

Según el Gobernador, las estadísticas preliminares de ocupación hotelera indicaban un 74.5 por ciento en todo el estado, superando en 4.6 por ciento a 2012. Sin embargo, con base en datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), el promedio general anual fue de 65.2 por ciento, en tanto que en 2012 ascendió a 61.7 por ciento, lo que representa en realidad 3.5 puntos porcentuales de crecimiento.

A finales del mismo mes, el boletín se convirtió en realidad. Antes de viajar a la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, el mandatario estatal confirmó que se habían recibido más de 17 millones de turistas, pero nuevamente las cifras oficiales lo contradicen, pues de enero a diciembre de 2013, la Sedetur contabilizó 13.1 millones de turistas.

Otra de las declaraciones optimistas fue que “por segundo año consecutivo”, el Aeropuerto Internacional de Cancún había roto récords de operaciones y pasajeros en 2013, al movilizar a 16.7 millones de pasajeros. Todo esto “resultado de la promoción y negociaciones realizadas para la apertura de nuevos vuelos y para atraer más turismo nacional y extranjero”, según el gobernador.

Pero aunque hubo un incremento considerable, debido principalmente a las negociaciones y movimientos de la operadora Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), la realidad es que, según cifras de la empresa, el total de pasajeros en el año fue de 15.9 millones de pasajeros, casi un millón menos que los anunciados por Borge Angulo.

Más recientemente, a propósito de las publicaciones en el diario Reforma sobre las endebles finanzas de la entidad, el secretario de Hacienda estatal, Juan Pablo Guillermo Molina, emitió un comunicado en el que intentó desmentir los dichos de la investigación periodística mediante una retahíla de datos sobre diversos temas de la administración estatal, entre ellos, el turismo.

“En turismo somos el estado número uno de México y Latinoamérica y los resultados están a la vista. En 2013, con una oferta hotelera de 86 mil 900 habitaciones, 1.2 por ciento más con respecto a 2012, alcanzamos cifras récord en afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica, por encima del 2008, que había sido el mejor año para esta industria en Quintana Roo, pues recibimos a 13.5 millones de visitantes, quienes generaron una derrama económica de 105 mil 237 millones 844 mil 800 pesos”, resaltó el boletín.

Y agregó: “gracias al trabajo de promoción y ampliación de la conectividad, Quintana Roo se mantiene como el principal destino nacional en llegada de cruceros, con 1 mil 129 cruceros y 3.4 millones de pasajeros recibidos en 2013, 4.11 por ciento más que en 2012”.

Pero ninguna de estas cifras coincide con los datos oficiales de la Sedetur, disponibles en la información estadística de su sitio web. Los datos difieren en más de 300 habitaciones y 400 mil visitantes menos, además de que la derrama económica, convertida desde millones de dólares, alcanza los 96 mil 694 millones de pesos.

Las cosas empeoran en las cifras de cruceros, donde se registran 100 cruceros menos de los anunciados por el secretario de Hacienda y 3.1 millones de pasajeros, es decir, 300 mil visitantes menos. Además, el comunicado resalta un 4.11 por ciento más turistas en cruceros respecto a 2012, mientras que los datos de Sedetur revelan que los visitantes incluso disminuyeron en un 0.7 por ciento.

El propio Gobernador Roberto Borge Angulo reconoció, a finales de agosto, durante la presentación de nuevas rutas aéreas, que había sido un año difícil en el tema de los cruceros.

“Las llegadas bajaron casi un punto porcentual respecto a lo programado, pero el próximo año tendríamos un aumento del 22 por ciento en la llegadas de embarcaciones con alrededor de 3.5 millones de pasajeros”, aseguró.

De esta forma, el turismo en la entidad se vuelve el pretexto perfecto para justificar los numerosos viajes de funcionarios de primer nivel de un estado que atraviesa por la peor crisis por una deuda pública de más de 17 mil millones, al tiempo que se oculta la información al respecto. Todo es posible en territorios del viajero Roberto Borge.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video