La FIL Guadalajara deja atrás el boom latinoamericano y ofrece osado programa literario

29/09/2015 - 12:05 am
El autor de El Mal de Montano y Bartleby obtiene el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Foto: FIL Guadalajara / Lizbeth Salas
El autor de El Mal de Montano y Bartleby obtiene el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Foto: FIL Guadalajara / Lizbeth Salas

Con la presencia de Salman Rusdhie, Jonathan Franzen, Antonio Muñoz Molina y Leonardo Padura, entre otros, la FIL 2015, clava un pie profundo en el suelo de las letras contemporáneas

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).-“La literatura iberoamericana hace tiempo que dejó atrás el boom y nosotros para allá vamos, destacando la voz de los autores emergentes y la diversidad que caracteriza un programa que busca ser universal”, afirmó en la víspera la directora de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara –a llevarse a cabo entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre próximos-, Marisol Schutz.

Efectivamente, una de las preguntas que planteaba la edición 29 del encuentro libresco más importante del continente y sin duda uno de los más relevantes del mundo, era cómo evolucionaría luego de la partida física de los grandes popes de la literatura latinoamericana Carlos Fuentes (1928-2012) y Gabriel García Márquez (1927-2014), de encumbrados representantes de la literatura nacional como José Emilio Pacheco (1939-2014)  y el recientemente fallecido Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015), entre otros.

Se trata de autores irremplazables, cuyos libros constituyen un legado de gran vigencia y que al mismo tiempo plantean un desafío de enorme riesgo: ¿hacia dónde caminar en un océano de propuestas literarias que a simple vista se adivina inagotable cuando no infinito?

A menudo suele decirse que la experiencia acumulada y el gigantismo de un encuentro literario que este año tiene por ejemplo a mil 900 editoriales de 44 países en pugna por concitar la atención de los más de 11 millones de visitantes que llegan anualmente a la Expo Guadalajara, permiten que la Feria se haga sola, sin mucha intervención de los organizadores.

No es cierto, claro. Y de todas las responsabilidades la mayor es la supervivencia y el ingreso de la FIL al universo lector de las nuevas generaciones, un reto que Marisol Shutz, Raúl Padilla López y sobre todo Laura Niembro, Directora de Contenidos, han superado con creces en esta edición, donde el programa literario resulta osado, propositivo e incluye las grandes tendencias de la escritura más valorada por los lectores de hueso colorado de todo el mundo en este siglo XXI.

El autor británico abrirá el Salón Literario de la FIL el 29 de noviembre. Foto: Facebook
El autor británico abrirá el Salón Literario de la FIL el 29 de noviembre. Foto: Facebook

LA RENOVACIÓN INICIÓ CON ENRIQUE VILA-MATAS

La renovación de la FIL y su apuesta por la literatura contemporánea de mayor riesgo inició el pasado 7 de septiembre cuando un jurado de expertos decidió otorgar el Premio FIL en Lenguas Romances al catalán Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948).

Así es, la pasión viciosa de escapar hacia el otro lado de las fronteras de los géneros y construir desde “la más estricta contemporaneidad” una obra literaria que nos interrogue en forma implacable, se harán presentes en la primera jornada de la Feria, el 28 de noviembre.

Ese día, en el magnífico e histórico Auditorio Juan Rulfo, el autor de Bartleby, Doctor Pasavento, El mal de Montano y Dublinesca, entre otros, reciba diploma y cheque por 150 mil dólares, en una ceremonia solemne que seguramente seguirán con interés los más jóvenes lectores en lengua española.

Así lo anunció en la víspera un grupo de autoridades y académicos, en una conferencia de prensa presidida por Raúl Padilla López y Marisol Schulz, presidente y directora de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, respectivamente, y de la que también formaron parte el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, Edgardo Bermejo, director de artes del British Council en México y el doctor Héctor Solís Gadea, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, entre otros.

LA “PUREZA” DE JONATHAN FRANZEN

“No puedo obtener nada extraordinario del hecho de ser famoso. A lo mejor un buen sitio en el mejor restaurante de Nueva York, pero nada más”, dijo el escritor estadounidense Jonathan Franzen en la apertura del Salón Literario Carlos Fuentes en 2012.

El estadounidense, sin duda la figura más relevante de las letras de su país, regresa más famoso que nunca al territorio de la FIL Guadalajara, para presentar el segundo día de la 29 edición (que tiene a Reino Unido como invitado de honor) su reciente novela Pureza.

Será el domingo 29 de noviembre, a las 19 30 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, donde el autor de Las correcciones y Libertad hablará de su regreso a la novela, en un hecho literario que ha terminado por obnubilar  el resto de los lanzamientos en el mercado anglosajón, al punto tal que el periódico The Guardian ha llamado a esta temporada el Franzenfall (el otoño de Franzen)

Jonathan Franzen llega a Guadalajara para presentar "Pureza". Foto: FIL
Jonathan Franzen llega a Guadalajara para presentar “Pureza”. Foto: FIL

De Franzen solía decir Carlos Fuentes que “rompe con los moldes de la novela americana” y Jorge Volpi que con la publicación de Libertad y “con (León) Tolstoi como modelo, construyendo personajes que parecen salidos de Guerra y Paz”, el escritor nacido en Illinois en 1959, “alcanzó una fama inimaginable para un autor de nuestros tiempos”.

Pureza sale en español en octubre próximo, gracias a los buenos oficios de editorial Salamandra, con traducción de Enrique de Hériz y promete el debate moral que suele proponer Franzen en sus largas novelas de factura decimonónica.

La presencia de Franzen se destaca entre un abanico de luminarias literarias de varias partes del mundo y que hoy tienen a su cargo la elaboración de las tendencias más renovadoras de la literatura universal.

SALMAN RUSHDIE Y ANTONIO MUÑOZ MOLINA

La primera y más esperada presencia es la del escritor británico Salman Rushdie, quien porta el estandarte luminoso en la primera línea de la delegación británica convocada por la FIL, abriendo el Salón Literario Carlos Fuentes, acompañado por el escritor mexicano Pedro Ángel Palou, el domingo 29 a las 12.00 horas.

Rushdie presentará, además, en lanzamiento mundial la versión en español de su reciente novela, Dos años, ocho meses y veintiocho noches, publicada en el sello Seix Barral.

Se trata, como dijimos, de una presencia rutilante de la literatura mundial, como lo muestra su eterna candidatura al Nobel y la obtención en el pasado de los prestigiosos premios Booker y PEN Internacional.

Esta es la segunda ocasión que Rushdie estará en la FIL Guadalajara, que visitó por primera vez en 1995.

No menos relevante es la Conferencia Magistral que ofrecerá el autor español Antonio Muñoz Molina, el domingo 29 a las 17 30 horas y no precisamente porque el autor de El invierno en Lisboa y El jinete polaco sea un desconocido en el territorio FIL, sino porque esta vez ocupa los primeros planos de atención luego de su muy merecido Premio Príncipe de Asturias, obtenido en 2013.

La presencia del autor español será ocasión también de conocer su reciente novela, Como la sombra que se va, sobre el asesino de Martin Luther King, James Earl Ray.

La vigésima novena edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara reunirá a más de 650 autores de 38 países y entre ellos el escocés Irvine Welsh, autor de Trainspotting, la novela célebre que dio origen a la película homónima de Danny Boyle y que se recreará mediante una obra de teatro a cargo del legendario director de cine Gabriel Retes.

Antonio Muñoz Molina, en la FIL 2015. fOTO: fil
Antonio Muñoz Molina, en la FIL 2015. Foto: FIL

El poeta chileno Raúl Zurita –quien ofrecerá una conferencia para celebrar los 25 años de Chile en la Feria del Libro- y el escritor cubano Leonardo Padura –recientemente galardonado por el prestigioso Premio Princesa de Asturias de las Letras- se destacan entre los latinoamericanos, así como el nicaragüense Sergio Ramírez, un habitual del encuentro de Guadalajara y quien llega a este 2015 con su Premio Internacional a la Creación Literaria en Idioma Español, recibido en febrero de este año y que lleva el nombre su amigo y colega Carlos Fuentes.

El mexicano Jorge Volpi, autor de la reciente Las elegidas, sobre la trata de personas, presentará Cuatro Corridos, la ópera basada en dicha historia que también tiene su expresión fílmica en la película homónima producida por Canana con dirección de David Pablos.

“La Feria Internacional del Libro de Guadalajara enriquece la vida cultural de quienes forman parte de su desarrollo y es a la vez un auténtico edén, donde tienen lugar no sólo la promoción del libro y la lectura, sino también la creación de redes de cooperación sectorial, de comunidades de aprendizaje y de negocios, así como la feliz coincidencia de cientos de miles de lectores que cada año se dan cita para disfrutarla”, dijo el presidente del comité organizador de la FIL, Raúl Padilla López.

“Al encuentro con los lectores acudirán el historiador mexicano Enrique Krauze, la escritora Elena Poniatowska, Juan Villoro, Fernando Vallejo y Jean Meyer, entre muchos otros destacados autores. Este año el encuentro de dramaturgia contará con la presencia de Ximena Escalante y Luis Mario Moncada”, agregó.

En la cuarta edición de Latinoamérica Viva participarán 30 autores de catorce diferentes países de la región, en su cuarto año Destinação Brasil recibirá a doce escritores, y la novena edición del Encuentro Internacional de Cuentistas tendrá la presencia de ocho destacados narradores.

El Festival de las Letras Europeas celebra cinco años y reúne a plumas de Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suecia. El Salón de la Poesía será el espacio en el que los amantes del género se encontrarán con Richard Blanco, Cristina Rivera Garza, Julián Herbert, María Baranda, Helen Mort, entre otros autores.

Irma Pérez Monroy recibirá el Homenaje al Bibliotecario, Fernando Serrano Migallón será reconocido con el Homenaje al Bibliófilo, La Catrina será para Paco Calderón, y Sergio González Rodríguez recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Se entregarán también el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, el Reconocimiento al Mérito Editorial, el Homenaje ArpaFIL y los premios en colaboración: Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil a Antonio Malpica; el Catálogo Iberoamericano de Ilustración SM a Miren Asiain; el Premio de Literatura en Lenguas Indígenas y el Premio de Las Américas, que serán anunciados en las próximas semanas.

Habrá un homenaje póstumo al poeta Hugo Gutiérrez Vega, recientemente fallecido y una celebración para Fernando Del paso, en una feria donde también se reconocerán las trayectorias del biólogo mexicano José Sarukhán y del historiador franco-mexicano Jean Meyer.

En la FIL se reflexionará acerca de la novela Farabeuf, de Salvador Elizondo, a 50 años de su publicación, y sobre Terra Nostra, de Carlos Fuentes, que cumple 40 años de su primera edición. También se recordará al editor español José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo Planeta, fallecido a principios de este año.

Entre las más de 550 presentaciones de novedades literarias se encuentran Hamartia, de Carmen Boullosa; La cuchara sabrosa, de Juan Villoro; Méjico, de Antonio Ortuño; Vida y música, de Alejandro Marcovich; Atrapadas en la escuela, de Mónica Lavín; Quinteto de Mogador, de Alberto Ruy-Sánchez; Con los ojos abiertos, de Francisco Hinojosa; La ruidosa marcha de los mudos, de Juan Álvarez;  La brevedad desde mis ojos, de Ángeles Mastretta; El diablo camina por las vías como un niño con boina sucia, de Carlos Velázquez; Los huérfanos del narco, de Javier Valdez; Recordar a los difuntos, de Arnoldo Krauss e Indomables, de Alejandro Páez Varela y Julio Patán, entre otros.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video