Mundo

Colombia y los desafíos de la paz en VIDEO: Hablan Antanas Mockus, Daniel Samper, Navarro Wolf…

29/09/2016 - 12:01 am

El proceso de paz en Colombia inicia con la presión de enfrentar varios desafíos: el desarme total, la preservación física de los ex guerrilleros que buscarán integrarse a la vida política, la atención a los problemas reales del pueblo colombiano: alimentación, salud y educación y frenar como dice el ex guerrillero del M-19 Carlos Alonso Lucio “los ánimos de venganza histórica”. En este reportaje, un grupo de periodistas colombianos, integrados a una productora de Bogotá, ofrece en 13 cápsulas de muy buena factura la voz de importantes actores de este nuevo estado esperanzador que ha comenzado a experimentar la entrañable nación sudamericana.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– “Ahora hay que ayudar para que no los maten”, advierte Antanas Mockus, el carismático ex Alcalde de Bogotá y ex candidato a la Presidencia de Colombia.

Efectivamente, son muchos los desafíos que enfrenta el proceso de paz en dicho país sudamericano, como lo demuestran los siguientes videos llevados a cabo por un equipo de periodistas, entre los que se encuentra Diego Alejandro Olivares, quien se acercó a SinEmbargo para dar a conocer su trabajo.

Se trata de cápsulas documentales en alta definición y con equipos de última tecnología en materia visual. Desde lo periodístico los documentales tienen las versiones de quienes están a favor y en contra del Proceso de Paz, entre ellos ex Presidentes de Colombia, como Daniel Samper Pisano, ex guerrilleros, ex paramilitares y expertos en temas de seguridad.

LAS VÍCTIMAS QUIEREN SABER LA VERDAD

El principal desafío del proceso de paz, según la visión de Douglas Cassel, asesor del Gobierno colombiano y abogado de las FARC, es que “las víctimas quieren conocer la verdad, buscan una reparación no necesariamente económica, sino moral”, afirma.

Un diputado derechista de ARENA, en El Salvador, advierte que el desarme debe ser total, para que las armas no vayan a parar a los delincuentes como los mara salvatruchas, de su país, mientras que el ex guerrillero del M-19 Carlos Alonso Lucio considera que “el problema del pueblo colombiano es otro: no me sigan condenando a la marginalidad, a la falta de educación de los hijos; lo demás es responder a unos ánimos de venganza histórica que no sirven”, afirma.

“Nuestro corazón está mucho más urgido de paz”, reconoce Lucio, mientras que su colega, el legendario Navarro Wolff, reconoce que “la lucha armada no tenía posibilidad de triunfo. Sin desarme no hay paz posible”.

“Apoyo la paz, pero no voto por las FARC”, dice el ex guerrillero del M-19, al referirse al proceso de integración en la vida política de Colombia de los ahora desarmados líderes insurgentes.

“Yo votaría por las FARC si sus plataformas electorales fueran buenas”, dice el ex Presidente Daniel Samper Pisano, mientras que Mockus insiste en que “hay que ayudar a que no los maten, pues lo peor que podría pasar es que llegue alguien a decir que esto se resuelve o se completa a tiros”.

Las 13 cápsulas documentales de Poveda Producciones no tienen desperdicio y ayudan a tener un panorama más amplio del histórico y edificante camino de paz que comienza a andar el querido pueblo colombiano.

LOS DOCUMENTALES PARA REPENSAR LA PAZ DE LA QUE TANTO HABLAMOS

¿Habrá algo mejor que nos pueda suceder a los habitantes de este país en el que ya no nos matemos por ideales políticos o revolucionarios, sino donde el diálogo sea la mejor manera de resolver nuestras diferencias?

Esta es la esencia de  la serie documental realizada por la casa productora RP TV bajo el nombre de Los desafíos de la paz.

De la mano de investigadores sociales, víctimas, reinsertados de la guerrilla y familiares de personas que han padecido los rigores de la guerra, la serie indaga sobre los principales desafíos que tenemos como sociedad frente a los nuevos escenarios y que plantearán los acuerdos establecidos por  las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc luego de un proceso de más de tres años de negociaciones en la isla de Cuba, dicen los creadores.

A partir de los testimonios recogidos desde las múltiples orillas que configuran el sentimiento personas que representan la diversidad de los 48 millones de habitantes que hacen parte de Colombian, somos testigos de excepción respecto a las principales expectativas, temores e incertidumbres que plantea la paz en un país que estuvo al borde del colapso por cuenta de la guerra.

Ceñida al rigor de la realidad y lo que actualmente sucede, la serie permite al espectador formarse una mejor idea respecto a la importancia de hechos tan destacados como el que durante el tiempo transcurrido desde que se iniciaron las negociaciones se hubieran logrado salvar cerca de 2.000 vidas o el que en 458 municipios del país no se haya presentado un solo homicidio durante el primer semestre de este año.

Liderado por Rafael Poveda y la coordinación  de Alexander Oyola, un grupo de periodistas trabajó a lo largo de seis meses con el firme propósito de  recorrer buena parte del terreno nacional, en procura de recoger la mayor cantidad posible de testimonios de aquellas personas que han hecho parte del conflicto armado, sus sufrimientos y firmes esperanzas en que por fin puedan contribuir a construir un país más justo y equitativo.

A partir de entrevistas a personajes de la vida política nacional entre quienes destacan Belisario Betancur, Ernesto Samper Pizano, Antanas Mockus, Víctor G. Ricardo, Carlos Alonso Lucio, León Valencia, Rafael Santos y Ariel Ávila, el público podrá formarse una mejor idea respecto a la manera cómo Colombia debe enfrentar el desafío del posconflicto, haciendo de este trabajo un  invaluable documento periodístico, referente histórico y de reflexión sobre el papel que tendremos de cara hacia el futuro.

 

 

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas