Author image

Redacción/SinEmbargo

29/09/2016 - 7:44 am

Presidenciables / Tiempos oscuros / Incendiarios

Presidenciables A casi 4 años de la actual administración presidencial, ya han comenzado los destapes en torno a los posibles candidatos para las elecciones presidenciales del 2018. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “Miguel Angel Osorio Chong, arrancó el pasado 23 de septiembre una promoción personal […] a través de las […]

Presidenciables
A casi 4 años de la actual administración presidencial, ya han comenzado los destapes en torno a los posibles candidatos para las elecciones presidenciales del 2018. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “Miguel Angel Osorio Chong, arrancó el pasado 23 de septiembre una promoción personal […] a través de las redes sociales. Sin hablar de sus aspiraciones, […] intercala mensajes institucionales en los que utiliza el logo de la Segob, con otros en los que sólo aparece su nombre y su imagen […]. Los spots del priísta mejor posicionado en las encuestas despertaron […] comentarios […], que hablan de “actos anticipados de campaña”. Pero la principal pregunta que muchos se hacen es si en la promoción de su imagen tiene autorización expresa del Presidente Enrique Peña Nieto o si Osorio se lanzó por la libre. Allegados al secretario […] afirman que “por supuesto que el Presidente le dio luz verde” y que de otra manera Osorio Chong jamás hubiera lanzado esos spots en redes.[…] El pasado 29 de abril Miguel Angel Osorio Chong presentó una solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrar su nombre completo como “marca registrada”, algo que usualmente hacen políticos y personajes públicos cuando van a iniciar campañas de promoción con su imagen. Tras ver la batería de spots del secretario, que cuidadosamente se difunden sólo a través de redes sociales —algo no regulado en la legislación electoral— […] La única duda que queda es saber si Osorio es el único priísta y miembro del gabinete al que Peña le dio “luz verde” para promocionarse rumbo a 2018, o si veremos pronto, […], spots de José Antonio Meade o de Aurelio Nuño, los otros dos integrantes del gabinete que, aunque sin crecer en las encuestas, se saben con aspiraciones presidenciales. O igual algún otro político del PRI […]. Esa pregunta ya se la hacen los propios priístas, quienes dicen que nunca en la historia del PRI se ha lanzado a un solo aspirante a la Presidencia porque esa sería una “jugada suicida”.[…] Peña Nieto […]tendrá que abrir la baraja […] el PRI difícilmente retendrá el poder en 2018”.

Por otra parte en Milenio, el periodista Carlos Puig, señala que: “Silvano Aureoles quiere ser candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia. Hay ocasiones, les pasa a muchos, que la ambición estorba a la función. Aureoles quiere hacernos creer que va a arreglar el asunto de seguridad y gobernabilidad de Michoacán en año y medio para lanzarse a competir. Gobernador, eso no se puede […]. El director de Seguridad Pública del Municipio de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez, estaba retenido por un grupo de normalistas. Cuando lo retuvieron iba solo a negociar con los normalistas para persuadirlos de que retiraran un bloqueo en la carretera por la detención de sus compañeros, que el día anterior habían bloqueado la carretera e incendiado camiones. El Presidente Municipal de Chilchota explicó que el Mando Único de Michoacán envió al Director Ríos Chávez a que negociara con los normalistas […]. Ha habido más bloqueos en este año de los que pueden contar. Y cuando entrego este texto pues hay un teniente coronel secuestrado por normalistas. Ayer hablé con el Presidente Municipal. Le pregunté si había hablado con el Gobernador. Me dijo que no. Le pregunté si tenía el teléfono de Aureoles. Me dijo que sí, pero que todo lo estaba manejando el subsecretario de Gobernación. Pues sí. Un suspirante no puede andar metido en estos líos […]”.

Tiempos oscuros
Por otra parte en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, comenta acerca de situaciones poco afortunadas que acontecen actualmente, des: “en Colombia se preparaban para firmar, finalmente y después de mucho, mucho tiempo, un acuerdo de paz con las Fuerzas  Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El documento anhelado desde hace décadas que dio fin al conflicto más viejo del continente. […] En Estados Unidos —y el resto del planeta— los ojos estuvieron puestos en la ciudad de Nueva York, en el primero de tres encuentros que tendrán Hillary Clinton y Donald Trump rumbo a la elección presidencial. El primero suele ser el más definitorio, porque es cuando cada candidato traza la ruta para el fin de la contienda. Qué lástima, […] que ésta no fue una batalla mucho más holgada para la demócrata. Qué lástima porque su contraparte […] es un imbécil, racista, misógino, autócrata como Donald Trump, solamente afecto a las mentiras y a la demagogia repulsiva como estrategia de marketing. O aquí en México, lo mismo ocurre con el Frente Nacional por la Familia, quien engaña a miles de personas con un discurso lleno de mentiras y engaños para disfrazar su agenda discriminatoria. […] La Iglesia católica se preocupa más por el matrimonio igualitario que por los curas que le han asesinado en la última semana. El Partido de la Revolución Institucional (PRI) le quita los derechos partidistas a Javier Duarte y cercanos, pero no se dice nada de los otros, varios, priistas a los que cargan una sombra de impunidad. El resto de los partidos acusando a los otros, pero con mínimo sentido de autocrítica. El Secretario de Gobernación comienza una campaña que según él no es campaña, buscando los vericuetos legales para burlar el 134 constitucional. El Presidente de México dice que en materia de corrupción ‘nadie puede tirar la primera piedra’. Y así, cada día una sombra más al ya de por sí oscuro panorama. En México y en el mundo… Son tiempos complicados, pero sucede, casi siempre, que después de una tormenta llega el momento en que todo toma su lugar. Porque el horror no se soporta a sí mismo. Todo dependerá, claro, de la velocidad y dirección de nuestros pasos.

Incendiarios
Las recientes acciones de la CNTE y los normalistas son duramente cuestionados en diversos medios, sobre todo aquellas relacionadas con el uso de la fuerza o la violencia como forma de dar solución a algunos problemas. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “al parecer nadie es capaz de ponerle un alto a los maestros disidentes. No hay diferencia entre los vehículos quemados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE), ayer en carreteras de Michoacán, con los bloqueos que hacen los cárteles de la droga, salvo que a los docentes no los persigue la justicia. En Chiapas no permiten que los maestros que sí quieren educar entren a las aulas; en Zacatecas tomaron las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE); en Jalisco tomaron casetas de peaje; la basura acumulada por disidentes frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en Oaxaca, causó inundaciones… Y aun así el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, confirmó un diálogo con la CNTE en Michoacán y Oaxaca. Habría que hacerles la cuenta de los daños. Chiste local: “Teachers, leave those kids alone”… Y los maestros de la CNTE bien lo entendieron”.

De mismo modo en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que “a propósito de la barbarie que suele caracterizar la protesta contra la reforma educativa y otras falsas banderas ‘populares’, el Secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, repitió anoche con Azucena Uresti (MILENIO Tv) la desacreditada frase ‘la ley no es negociable…’.¿Tema?: la secuela del vandalismo perpetrado por jóvenes que se supone ‘estudian’ en la Escuela Normal Indígena de Cherán, 48 de los cuales fueron detenidos entre la tumultuaria pandilla que incendió dos de diez vehículos que habían sido robados. Hoy, un valeroso Director de Seguridad Pública del municipio de Chilchota, el teniente coronel retirado Alfredo Lucio Ríos Chávez, […], está en riesgo de muerte atroz a manos de chamacos que quieren plazas automáticas de “profesores” y amenazan con prenderle fuego. La víctima quiso conversar con otros ‘estudiantes’ que exigen la liberación de los detenidos. Anoche, ese hombre de honor seguía secuestrado por los mismos delincuentes que, hagan lo que hagan, saben que seguirán en libertad con solo pagar pinches 2 mil pesitos de fianza”.

Eventogate, ¿el nuevo escándalo de Peña?
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que “en distintos edificios del Gobierno federal corre la versión de que se cocina un nuevo escándalo para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, ahora relacionado con la contratación de empresas para organizar eventos. Nos explican que el expediente, al que ahora llaman eventogate, involucra a un cuarteto de empresas con contratos millonarios adjudicados sin licitación de por medio. Y señalan, entre otras, a una persona que supuestamente maneja las contrataciones desde Los Pinos: Adriana Rivera, hermana de la primera dama. Pero hay un dato que puede ser el hilo conductor: son las mismas compañías señaladas por la Auditoría Superior de la Federación por su participación poco transparente en la organización de los festejos del Bicentenario, beneficiadas en su momento por funcionarios y vocer@s del gobierno calderonista. Así que puede usted ir preparando la butaca para observar este nuevo episodio, nos comentan”.

PGR pide orden de aprehensión contra Padrés
El millonario desfalco de Padrés ha provocado que la orden de aprehensión en su contra sea un hecho que apremie al gobierno de Sonora. Por ello en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “la Procuraduría General de la República solicitó a un Juez del Estado de México una orden de aprehensión contra el ex Gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías.[…] El Juez seguía analizando los expedientes, pero se espera que en breve defina otorgar la orden de aprehensión, con lo que la Procuraduría podrá intentar detener a Padrés, a quien los escándalos de corrupción persiguen desde que era mandatario en funciones.Las autoridades de Sonora calculan en 32 mil millones de pesos el presunto desfalco de Padrés y su clan al presupuesto. Quizá de todos sus expedientes negros, el más emblemático es el de su gigantesco rancho, en el que mandó construir una presa; y luego, para esconder que lo había hecho, la mandó demoler. […] Según la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción en Sonora, hay aproximadamente 300 expedientes en contra de la gestión de Padrés, notablemente contra las secretarías de Salud y Seguridad Pública, y el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa. Más de 250 de quienes fueron sus funcionarios están siendo investigados; tres ex integrantes de su gabinete están presos acusados de extorsión, fraude y asociación delictuosa; y otros tres salieron libres bajo fianza, pero están sujetos a proceso.Una treintena de esos asuntos, según información pública y oficial, escalaron hasta la Procuraduría General de la República. […] El ex Gobernador de Sonora […] ha promovido 28 amparos, 26 de ellos a su persona y dos en conjunto con tres de sus hermanos. Según datos del Gobierno de la priísta Pavlovich, su activa defensa jurídica la lleva el panista y ex Procurador General de la República Antonio Lozano Gracia. Debe seguir Javier Duarte. Se sabe que en la Procuraduría General de la República (PGR) le están afinando el expediente con objeto de que corra la misma ruta que Padrés. Veremos. En el Servicio de Administración tributaria (SAT), mientras tanto, ya es oficial que están bajo la lupa el ex Mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, y 77 de sus colaboradores”.

Un anuncio en una crisis
La relación Iglesia-Gobierno se torna cada vez más complicada, ante ello ha surgido una noticia por parte del vaticano. Al respecto en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que:”anoche llegó a México el nuevo nuncio, Franco Coppola, quien sustituye a Christophe Pierre, […], y que se caracterizó por su bajo perfil. No tuvo choques públicos con el gobierno, no quedó atrapado en ningún escándalo y el papa lo designó como nuncio en Washington, hacia donde partió el pasado 10 de junio […]. Coppola llega en momentos difíciles en la relación Iglesia-Gobierno, cuando hay sectores que exigen la reivindicación del Estado laico tras los enfrentamientos derivados por la iniciativa presidencial para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.Este no es un tema nuevo. Estalló cuando el gobierno del entonces Distrito Federal, a cargo de Marcelo Ebrard, promovió y la Asamblea aprobó este matrimonio igualitario, y se escaló cuando la Corte falló que era procedente el amparo al afirmar que ‘es anticonstitucional la ley de cualquier entidad federativa que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación como el que se celebra entre un hombre y una mujer’. Pero el nuncio Pierre tomó distancia y fue la Arquidiócesis Primada de México, de Norberto Rivera Carrera, la que encabezó la ofensiva, primero contra Ebrard, luego contra la Corte. El pasado 17 de mayo, el Presidente Peña Nieto envió al Congreso tres iniciativas para legalizar ese matrimonio igualitario y el derecho de estas parejas a adoptar, […], fue el cardenal Rivera el que encabezó la ofensiva y el llamado a los católicos a salir a la calle a protestar, postura que ha sido apoyada por el papa Francisco, […]. Es en estas ríspidas condiciones en las que inicia su misión el nuevo nuncio, cuya postura de rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo, coincide forzosamente con la del papa, con la de Norberto y con la de la Iglesia que además de católica, apostólica y romana, en temas que le son centrales, como éste, es una sola y todos son uno”.

El Consejo de la Judicatura Federal comprará camionetas blindadas para jueces y magistrados
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la situación de inseguridad que priva en el país sí se toma en serio en el Poder Judicial de la Federación y por eso el Consejo de la Judicatura Federal comprará 70 camionetas blindadas antes de que finalice el presente año y serán asignadas a jueces y magistrados federales adscritos a los estados de México, Nuevo León, Jalisco y la capital.Este tipo de apoyo se da a los juzgadores que resuelven temas delicados, particularmente relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada, algunos de ellos en juzgados anexos a penales de máxima seguridad”.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas