México

Roger Waters pidió a artistas mexicanos que los 43 formaran parte de su evento en la CdMx

29/09/2016 - 7:55 pm

Anoche se llevó a cabo el primero de los tres conciertos que el ex miembro de Pink Floyd tiene programados en la Ciudad de México, y como era de esperarse, las posturas políticas y sociales se hicieron presentes. Dos artistas mexicanos fueron parte de ello: Triana y “Reez”, quienes, a encargo del propio Roger Waters, trabajaron a marchas forzadas durante tres días para caracterizar al animal con “connotaciones políticas”.

Por Efrén Flores y Omar Cuiriz 

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- Que los mexicanos, que la humanidad, que “abramos los ojos”, ese fue el encargo del legendario músico británico Roger Waters a los dos artistas mexicanos que intervinieron el cerdo que durante la noche de ayer miércoles sobrevoló ante los asistentes al Foro Sol con leyendas como: “Fue el Estado”, “Nos faltan 43”, y que lució un copete al estilo Donald Trump.

Sin duda alguna, la parte más emotiva del concierto de ayer fue cuando Waters interpretó el tema “Pigs”, canción que habla de los dueños del poder y del dinero, quienes manipulan a la sociedad, según la visión de Waters.

Mientras el británico interpretaba el tema en las pantallas se proyectó la imagen de Donald Trump y la palabra “Charade” (Farsa).

A su vez, por lo aires comenzó a volar el famoso cerdo de Pink Floyd, que en esta ocasión, fue intervenido por dos artistas mexicanos, Hector Ruiz “Reez” y Triana Parera, quienes a petición de Waters, incluyeron consignas sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron hace ya dos años en Iguala, Guerrero.

“Nos faltan 43”, “Fue el Estado”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y “Nadie es ilegal” son algunas de las frases que los connacionales plasmaron en el cuerpo del animal.

Trump fue el tatuaje caricaturizado de distintas maneras en la piel del gigante globo.

Ambos artistas, en entrevista con SinEmbargo, contaron cómo fue el encargo del legendario músico.

Triana Parera [@triana_mx], pintora mexicana que ha llevado su obra por varios rincones del país, dijo que inicialmente ella fue contactada por la empresa que organizó el concierto en el Foro Sol y que le pidieron que recomendara a quienes pudieran pintar al cerdo. A Triana también le solicitaron una carpeta de trabajo. Ella de inmediato reunió material propio y de otros artistas que consideraba podían realizar la intervención. Al final, “nos escogieron a ‘Reez’ y a mí”, dijo.

Según cuenta, Roger Waters fue quien pidió específicamente que el caso Ayotzinapa quedara plasmado en el globo. “Él quería que el cerdo tuviera connotaciones políticas. Quería que aparecieran los 43 desaparecidos”.

Los artistas detallaron que el británico acudió a ellos sin nada planeado, sólo la idea principal: que hubiera connotaciones políticas y Ayotzinapa, la desaparición de los jóvenes.

Según “Reez”, Waters estaba interesado en el caso de los normalistas debido a que en su última visita al país conoció a algunos de los padres de los estudiantes: “le había conmovido mucho la historia, además de que está muy consciente de lo que está pasando en México”.

Triana contó que “todo fue muy rápido, se fue dando poquito a poco. Entonces intentamos seguir las instrucciones de Roger Waters lo más apegado a lo que él quería”, es decir, “que abramos los ojos, no sólo como mexicanos sino como humanidad, porque todos somos humanos, todos [somos] lo mismo”.

Sin embargo, Triana manifestó que no trabajaron mucho con el señor Waters pues “él en realidad nada más vino dos veces, al principio y al final. Todo súper bien”.

“Empezamos el lunes […] el problema es que el primer cerdo era demasiado pesado y ese no lo pudimos volar, porque era peligroso para la gente. Se caía y podía causar destrozos. Nos llevaron otro el martes por la mañana y ese día pintamos el cerdito negro y ayer en la tarde fueron los toques finales y ya. Fueron tres días de trabajo bastante intensos”, destacó.

Por su parte, Héctor Ruiz explicó que la idea de ponerle al cerdo el copete del candidato republicano nació de ellos: “le mencionamos que si le gustaría la idea de que el cerdito fuera Donald Trump y le encantó la idea […]. Nos dijo que ‘excelente, está perfecto’, inclusive personal de su equipo nos prestó los visuales”.

Previo al concierto de ayer, los dos artistas compartieron en Instagram su trabajo, fue así que desde horas antes se empezó a difundir la protesta política que traería el animal.

“Hoy toca intervenir este cerdo volador para Roger Waters en el Foro Sol. Colaboración con @triana_mx […] Me pidió que me pasara de vergas. #fucktrump”, escribió Reez en Instagram.

Se prevé que el cerdo vuelva a volar esta noche durante la segunda presentación de Waters en el Foro Sol y también en el concierto gratuito que ofrecerá en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo sábado.

La historia del cerdo comenzó en 1976, cuando, según la revista Rolling Stone, Waters buscaba ideas nuevas para la presentación de Animals: “Comencé a usar muñecos inflables en los shows: ovejas voladoras, chanchos suspendidos en el aire […] las cuatro patas representaban a los cuatro miembros de la banda, como una Tortuga vuelta de espaldas que no se puede mover. Simboliza nuestra decadencia como grupo de rock”, declare a la revista estadounidense.

El cerdo volando es también la foto de la portada del disco Animals.

Roger declara que en un concierto, la cuerda del globo se rompió y voló hasta la ruta de aciones de Heathrow, lo que provocó que varios vuelos fueran suspendidos.

A través de tiempo el cerdo se ha modificado, desde su representación física, tanto en su razón de ser, pues recientemente se usa para mandar mensajes políticos y sociales.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video