Recortes y apertura del mercado ponen en riesgo a las refinerías de Pemex: Bloomberg

29/09/2016 - 8:00 pm

La propuesta de liberar el precio de las gasolinas se estableció en la Ley de Hidrocarburos, y debería ocurrir a más tardar en 2018, sin embargo, Hacienda propuso adelantado para 2017 para abrir el mercado energético y así el precio de los combustibles sea establecido por el propio mercado. Sin embargo, Andrew Echlin,analista de Energy Aspects Ltd, dijo a Bloomberg que no sería sorpresa si alguna de las refinerías mexicanas cerraras una vez que se libere el mercado.

Durante agoto, Pemex procesó 848 mil 611 barriles de crudo diarios. Foto: Pemex
Durante agoto, Pemex procesó 848 mil 611 barriles de crudo diarios. Foto: Pemex

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– La competencia de energéticos importando y el recorte que la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP) le aplicó a Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2017, son los principales obstáculos de la paraestatal, la cual ya tiene a sus refinerías operando a la mitad de su capacidad.

De acuerdo con Bloomberg, Pemex va rumbo a su a su duodécimo año consecutivo de descensos en la producción, y ahora con el recorte a su presupuesto y la competencia tras abrir el sector energético a la inversión extranjera, el CEO de Pemex está buscando socios en empresas conjuntas para sus seis refinerías en México.

Andrew Echlin,analista de Energy Aspects Ltd, dijo a Bloomberg que no sería sorpresa si alguna de las refinerías mexicanas cerraras una vez que se libere el mercado.

Durante agoto, Pemex procesó 848 mil 611 barriles de crudo diarios, la mínima producción desde 1990 y 20 por ciento menos que en 2015, de acuerdo con información del Sistema de Información Energética.

Bloomber señala que las refinerías de Pemex están operando al 51 por ciento de su capacidad de 1.65 millones de barriles al día.

La propuesta de liberar el precio de las gasolinas se estableció en la Ley de Hidrocarburos, y debería ocurrir a más tardar en 2018, sin embargo, Hacienda propuso adelantarlo para 2017 para abrir el mercado energético y así el precio de los combustibles sea establecido por el propio mercado.

Este miércoles, la SHCP dio a conocer que desde el 1 de octubre de este año el precio del diésel aumentará 0.18 centavos,para venderse en 14.63 pesos por litro. Mientras, que los precios de las gasolinas Magna y Premium se mantendrán en 13.98 y 14.81 pesos por litro.

En el Paquete Económico 2017 entregado por el Secretario de Economía, José Antonio Made Kuribreña, el Gobierno mexicano asignó un presupuesto de 19 mil 700 millones de dólares a la paraestatal, es decir, 18 porcino menos respecto a 2016, lo que llevó a Pemex a hacer recortes en exploración y producción de petróleo y gas natural, así como en mantenimiento de las refinerías.

Para el analista de mercados de refinación y productos petroleros en Wood Mackenzie en Houston, Andrew Shepard “el gasto diferido en mantenimiento puede limitar los niveles de funcionamiento y aumentar el costo de que estos activos operen eficientemente en el futuro, lo cual los haría menos valiosos para inversionistas potenciales”, señaló Bloomberg.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas