El equipo Napoli trata de salirse de la sombra de Maradona

29/09/2016 - 3:17 pm

Los partenopeos, por otro lado, están segundos en la Serie A italiana, a un solo punto del líder Juventus luego de seis fechas.

Arkadiusz Milik, del Napoli, celebra luego de anotar un tanto ante Bologna, en un cotejo de la Serie A italiana. Foto: AP
Arkadiusz Milik, del Napoli, celebra luego de anotar un tanto ante Bologna, en un cotejo de la Serie A italiana. Foto: AP

Ciudad de México, (AP).- Luego de 25 años luchando por salirse de la sombra de Diego Maradona, Napoli parece finalmente estar a las puertas de algo especial.

Esa es la ilusión que alienta a los “tifosi” napolitanos tras la paliza que le dio el equipo al Benfica el miércoles en la Liga de Campeones. Napoli ganó 4-2 luego de estar 4-0 arriba con una actuación arrolladora.

“Fue un partido extraordinario ante un rival más acostumbrado que nosotros a jugar en esta competencia”, declaró el ex delantero argentino del Napoli Roberto Sosa a la Associated Press el jueves. “No es fácil anotar cuatro goles”.

Los partenopeos, por otro lado, están segundos en la Serie A italiana, a un solo punto del líder Juventus luego de seis fechas.

Todo esto a pesar de la partida del también argentino Gonzalo Higuaín, vendido a la Juve por 90 millones de euros (99 millones de dólares), la suma más alta jamás pagada en el mercado italiano. Higuaín batió una marca que llevaba 66 años al anotar 36 goles la temporada pasada.

“Jugamos como equipo y todos aportan algo extra”, dijo el ariete belga Dries Mertens, autor de dos tantos ante Benfica.

Si bien el equipo escoltó a la Juve la temporada pasada y en el 2013, no gana un campeonato de la Serie A desde que Maradona lo sacó campeón dos veces, en 1987 y 1990.

“La temporada pasada llegó un momento en el que nos dimos cuenta de que no podíamos dar más, pero fuimos el único equipo al nivel de la Juve y creo que este año se repite lo mismo”, dijo Sosa.

En el 2004 Napoli fue a la quiebra y terminó relegado a la tercera división, con un nuevo dueño, el productor de películas Aurelio De Laurentiis.

“Napoli juega en Europa desde hace siete temporadas. Hemos tenido fracasos y cambios de presidente, pero ahora el club mejora continuamente y tiene sus finanzas en orden”, declaró el popular “Pampa” Sosa, que militó con el Napoli en la tercera división y ayudó a devolverlo a la Serie A.

La historia personal del técnico Maurizio Sarri encaja perfectamente con la del club, con todos sus avatares.

Sarri, quien es napolitano, dirigió equipos provinciales de categorías bajas antes de asumir el año pasado la conducción del club de sus amores.

El estratega contó que sintió escalofríos cuando escuchó el rugido de las tribunas en el estadio San Paolo a la salida del túnel el miércoles.

“Es algo que te conmueve y que no te deja, es como un tatuaje”, afirmó.

Nacido en Nápoles, hijo de padre toscanos, Sarri se hizo muy popular en la ciudad y junto a la infaltable imagen de Maradona, los hinchas de la Curva B empezaron a mostrar carteles con el rostro del técnico.

“No confiábamos mucho en él al principio de la temporada, pero demostró ser un técnico de primera”, dice Sosa, quien hoy se desempeña como comentarista y como técnico. “Demuestra que en el fútbol nunca hay que entregarse. Cuando te fijas una meta y sueñas con algo, lo consigues. “Sarri nunca dejó de buscar su sueño y ahora está en la Liga de Campeones. Y se lo merece”.

Los aficionados critican a De Laurentis por subir los precios de las entradas, pero apoyan las actitudes asumidas por Sarri en relación con presuntos errores arbitrales, las cuales contrastan con el silencio de De Laurentis.

De Laurentis mantiene un fuerte enfrentamiento con la municipalidad por el deteriorado estado del San Paolo. Ha dicho que no volverá a poner un pie en esa instalación y quiere construir un estadio propio de 40.000 asientos.

El San Paolo, no obstante, parece traerle suerte al club, que no pierde un partido de la Seria A en casa desde mayo del 2015. En ese lapso acumuló 19 victorias y tres empates. Y nunca perdió de local en la Liga de Campeones.

A pesar de la partida de Higuaín, abundan los jugadores a seguir.

Arkadiusz Milik, el delantero polaco de 22 años llamado a reemplazar a Higuaín, lleva siete goles en ocho partidos, tres de ellos en la Liga de Campeones.

José Callejón ha marcado cinco tantos en seis encuentros de la Serie A y Mertens y Lorenzo Insigne también están brillando.

Hay varias caras nuevas como Amadou Diawara, Marko Rog, Emanuele Giachherini y Piotr Zielinski de las que se espera mucho y que todavía no han debutado.

“El fuerte del equipo está en el mediocampo. Hay jugadores importantes en un sector por el que se corre mucho”, manifestó Sosa cuando se le preguntó qué sector había mejorado más respecto al año pasado. “Están en la senda indicada”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video