Zoológico que alberga animales rescatados pide apoyo económico para su protección

29/09/2016 - 5:00 pm

Las jaulas de los felinos han sido reparadas y recicladas por más de una década, por lo que los hierros oxidados requieren de un urgente reemplazo.

Dos jaguares en sus estancias. EFE/Jorge Torres.
Dos jaguares en sus estancias.
EFE/Jorge Torres.

Managua, 29 de septiembre (EFE).- La Directora del Zoológico Nacional de Nicaragua, Marina Argüello, solicitó el apoyo de la empresa privada local para la alimentación y cuido de mil animales de 90 especies que alberga el Centro de Rescate de la Fauna Silvestre.

Argüello explicó a Efe que reciben del Estado un presupuesto anual de 4.7 millones de córdobas (unos 162 mil 349 dólares) y requieren de al menos 12 millones de córdobas (unos 414 mil 508 dólares) para el buen mantenimiento del centro.

Por tal razón, la funcionaria instó al empresariado a apadrinar al Zoológico Nacional, que cuenta con un centro adonde son llevados los individuos rescatados del tráfico ilegal o el maltrato.

El Centro de Rescate de la Fauna Silvestre del Zoológico Nacional, ubicado 16 kilómetros al sureste de Managua, recibe un promedio mensual de entre 50 a 80 animales, de diferentes clases, incluyendo aves, mamíferos y reptiles.

Del presupuesto que recibe del Estado, el zoológico destina un 60 por ciento a ese centro, que son invertidos en medicamentos y alimentación para los animales.

La funcionaria precisó que entre las especies se encuentran leones africanos, lagartos, tigres de bengala, pumas, avestruces, jaguares, tapires y chimpancés.

Monos cara blanca en el Zoológico de Nicaragua. Foto: EFE/Jorge Torres.
Monos cara blanca en el Zoológico de Nicaragua.
Foto: EFE/Jorge Torres.

“Siempre estamos un poco cortos para la construcción y remodelaciones de jaulas, porque no quisiéramos tenerlas en las condiciones que están”, señaló Argüello.

La directora del Zoológico Nacional dijo que una empresa extranjera donó 2 mil dólares para reconstruir parte de las jaulas de algunas aves.

Indicó, sin embargo, que ese centro de refugio necesita remodelar y reconstruir entre 90 y 120 jaulas, en las que habitan más de mil animales.

Las jaulas de los felinos han sido reparadas y recicladas por más de una década, por lo que los hierros oxidados requieren de un urgente reemplazo, según dijo.

Cada caja de hierro puede costar entre 33 mil y 23 mil dólares, debido a que llevan “doble trampa” para seguridad de los visitantes y los mismos trabajadores del local, anotó.

El legislador liberal y aliado de los sandinistas en el Parlamento, Wilfredo Navarro, dijo a Efe que el Gobierno debe tomar “en serio” el presupuesto que se le destina al Zoológico Nacional.

Navarro, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos, anunció que promoverá mayores recursos para el centro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video