México

Roger Waters repite ante miles su reclamo a Peña Nieto por los 43 y los miles de desaparecidos

29/09/2016 - 11:52 pm

El músico inglés Roger Waters volvió a arremeter en contra de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Por segundo día consecutivo el músico exigió que se esclarezca el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y ridiculizó al candidato a la Presidencia de EU, Donald Trump. Ante un Foro Sol abarrotado, el cantante reiteró al Presidente mexicano que “Los ojos del mundo lo están observando”.

El bajista y compositor de 73 años. Foto: Cuartoscuro
El bajista y compositor de 73 años. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– El músico británico Roger Waters volvió a criticar a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto por la crisis de desapariciones que atraviesa el país y en particular la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Waters, reconocido por su activismo político, también se burló del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y su política antiinmigrante.

La canción “Pigs” sirvió de nueva cuenta de soundtrack para que en las pantallas se proyectara la imagen del magnate.

Al momento de interpretar “Mother”, que cuestiona si una persona debe o no creer en el gobierno, apareció en los monitores la leyenda “¡Renuncia Ya!”, exigencia de los miles de ciudadanos que marcharon en contra del mandatario mexicano tras el polémico encuentro que sostuvo con el candidato republicano y que generó una polémica a nivel internacional.

El show de esta noche tuvo un ingrediente extra, una piñata con la forma de Trump fue destrozada a palos mientras de fondo se escuchaba el tema “Another Brick in the Wall”.

Los miles de asistentes al segundo concierto del ex líder y confundador de Pink Floyd. Foto: Vía Twitter @Mx_Restart
Los miles de asistentes al segundo concierto del ex líder y confundador de Pink Floyd. Foto: Vía Twitter @Mx_Restart

“Señor Presidente, más de 28 mil hombres, mujeres, niños y niñas han desaparecido, muchos de ellos durante su mandato, ¿dónde están?, ¿qué les pasó?”, cuestionó Waters ante unos 60 mil asistentes al segundo concierto en el Foro Sol, mientras que la multitud lo interrumpía con rechiflas en contra del Presidente de México.

“Es hora de derribar el muro de privilegios que divide a los ricos de los pobres. Sus políticas han fallado. La guerra no es la solución, escuche a su gente, señor Presidente. Los ojos del mundo lo están observando”, insistió el cantante de 73 años de edad.

Culminado el discurso, miles gritaban “¡Fuera Peña , Fuera Peña!” y pasados unos minutos el “43, 42, 41, 40….”, se hizo presente

“Es la mayor unión que he visto en mi vida”, dijo al micrófono el ex bajista de Pink Floyd.

Tras más de 2 horas y media, el músico inglés culminó su presentación. Los miles de asistentes, procedentes de varios estados, abandonaron el recinto.

– ¿Los estudiantes están muertos? – pregunta un niño de no más de 10 años a un adulto

– Sí, responde su acompañante

– ¿Cómo saben? ¿Encontraron sus esqueletos?- insiste el menor

– Creo que sí, recibe como respuesta

La primera presentación de Waters generó un gran revuelo en la prensa nacional e internacional, en donde que se destacó el fuerte discurso político del cantante inglés y la vigencia del mismo.

En redes sociales se preguntó a lo largo del día, la posibilidad de que el Gobierno federal aplicara el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a Waters, que prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en los asuntos políticos del país y que da al titular del Ejecutivo la facultad de hacer salir del país a quien así lo haga.

CRISIS DE DESAPARECIDOS, LA CRÍTICA A MÉXICO 

Waters se sumó a la serie de críticas generadas desde el extranjero en torno a la administración del Presidente Peña Nieto por la crisis de violencia y de derechos humanos en México.

Apenas la semana pasada, el Papa Francisco pidió a los clérigos de Veracruz continuar su labor pastoral pese a la “inexcusable violencia” de la que fueron víctimas los dos sacerdotes de Poza Rica asesinados.

En febrero de este año, en su informe global 2015-2016, Amnistía Internacional (AI) refirió que ante la grave crisis de Derechos Humanos en México el Gobierno ha reaccionado con dureza a las críticas y alertó también de la “práctica generalizada de tortura” en el país, a la que se suman los casos de desaparición forzada por parte de particulares y de autoridades. El Gobierno rechazó las observaciones y aseguró que se avanza en el ataque a este problema.

El pasado mes de agosto, Luis Alfonso De Alba, Embajador de México en la Organización de los Estados Americanos (OEA), causó molestia en Centroamérica al pronunciarse sobre el proceso electoral en Nicaragua. Rosario Murillo, la Primera Dama de ese país, reviró: “Es inconcebible que se exprese preocupación por situaciones internas de países como Venezuela y Nicaragua, cuando México presenta una situación interna que todo el mundo ha caracterizado como caótica […] por violaciones continuas a los derechos humanos”.

Mientras que a inicios del mes pasado, la candidata demócrata, Hillary Clinton, expresó su preocupación por los focos rojos que observa en México. En entrevista exclusiva para Forbes Latinoamérica dijo que “México continúa luchando con graves problemas, sobre todo cuando se trata de seguridad. Me preocupan especialmente los reportes de torturas, muertes y desapariciones forzadas en todo el país”.

A ello se suma las alertas que han hecho también diversos relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el propio el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tras culminar su trabajo en la investigación del caso Iguala, a inicios de este año, cuyos informes resaltaron la grave crisis por la que atraviesa nuestro país en la materia.

Por la tarde y previo al concierto, el compositor salió del hotel donde se hospeda, ubicado en Paseo de la Reforma, para tener un encuentro con los cientos de fans que se encontraban a las afueras a la espera de verlo por unos minutos. Waters firmó autógrafos y agradeció a su público la espera.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas