Jornaleros viven “esclavitud” en Chiapas; ni el gobernador ni la CNDH hacen nada, denuncia la UNORCA

 

Ciudad de México, 29 de oct (sinembargo.mx) – Cientos de indígenas chiapanecos e inmigrantes centroamericanos viven en una situación de esclavitud en las fincas cafetaleras propiedad de alemanes, “solapada y hasta fomentada” por el gobernador Juan Sabines Guerrero, denunció Olegario Carrillo Meza, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), quien además ha iniciado una campaña para informar ante organizaciones defensoras de derechos humanos en el país sobre las condiciones, prácticamente “feudales”, con que son tratados los trabajadores cafetaleros.  

Desde la segunda semana de octubre, Olegario Carrillo Meza, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA)ha venido denunciando en diversos medios de comunicación, así como en organizaciones defensoras de los derechos humanos, que en las fincas cafetaleras de Chiapas hay irregularidades en el trato que reciben los indígenas e inmigrantes guatemaltecos que laboran en ellas, llegando a calificarlas como de “esclavitud”.

El dirigente urge ahora a la Secretaría de Gobernación que intervenga para dar solución a este maltrato por parte de dueños extranjeros de esos ranchos cafetaleros, pues el gobernador, Juan Sabines Guerrero, no los ha querido frenar.

Explotación, abuso, discriminación e ilegalidad son los ingredientes de la mezcla de café amargo que se produce en las fincas chiapanecas, narra también una crónica publicada por El Universal y firmada por Carolina Rocha.

La periodista registró que el maltrato no sólo se da en los cafetales, sino también en las fincas de plátano, azúcar, caña y cacao.

“Como en la época de la hacienda feudal, está prohibido salir mientras dure el contrato de trabajo; el alimento, techo y cuidado lo provee el patrón; y lo que no da él, sale del bolsillo del trabajador al estilo de las tiendas de raya”, dice Rocha.

“Así es la vida del pobre, dichoso el que vive de otra forma” suelta con dolorosa crudeza uno de los trabajadores guatemaltecos que espera en la Casa Roja del Instituto Nacional de Migración, justo en la frontera de Talismán, su permiso temporal de trabajo.

De acuerdo con medios locales y diversas fuentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los pagos van de 50 a 100 pesos por jornada. Pero, también se denuncia que la CNDH no ha llegado al fondo de esto, porque hay lugares a los cuales no han tenido acceso ya que no hay vías de comunicación efectivas y se requiere de varios días de caminata para llegar hasta ellos.

Se especula, que es ahí donde la situación de maltrato laboral existe con mayor presencia, pues es donde más se refugian inmigrantes centroamericanos e, incluso, familias enteras.

La frontera sur del país tiene una extensión de 1,140 kilómetros. Cuatro estados de México colindan con la región centroamericana: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Existen diversos cruces por donde indocumentados centroamericanos ingresan a México para poder llegar a los Estados Unidos. Según datos del Instituto Mexicano de Migración la frontera con Guatemala –que está en Chiapas– es la más concurrida para cruzar (de 40 mil a 80 mil personas cada año), pero también es de las más peligrosas.

Según casas de asistencia y la Comisión Nacional de Derechos Humanos existe un número indeterminado de casos de vejaciones, asaltos, tortura, explotación sexual, secuestro y asesinatos en esta zona. Se sabe que quienes están detrás de estos delitos son miembros del crimen organizado. Pero ahora, también se suman los empresarios que quieren sacar provecho de la situación de pobreza y hambre que viven los indocumentados.

Olegario Carrillo, un jornalero entrevistado por El Universal,  asegura que los trabajadores carecen de herramienta o de equipo que los mantenga a salvo de algún animal o de los químicos que se rocían en los cafetales. Además que para los trabajadores no es fácil regresar a sus comunidades, pues la travesía y los caminos son riesgosos. Esto también impide que se cuente con servicios de salud dignos.

En el caso de los centroamericanos, según testimonios entrevistados por fuentes periodísticas, aceptan de inmediato cualquier paga bajo cualquier condición, pues “están desprotegidos en un país como México”. En ocasiones, autoridades mexicanas los contactan con los patrones de las fincas; y son estos mismo los que retienen sus papeles hasta que hayan cumplido su último día de trabajo.

Dentro de las fincas a los trabajadores se les mantiene siempre con hambre, así lo relata la crónica publicada por El Universal. Sin embargo, existen tiendas para que los jornaleros puedan satisfacer esa necesidad básica, pero eso cuesta dinero, que será descontado de su sueldo.

Hay niños, pero no hay escuelas. Ellos también deben trabajar, aunque a un ritmo más lento. Hay dormitorios, se les llama “galleras”, y son unas literas de madera sin colchón, así es como describe ese mundo la periodista Carolina Rocha.

El líder nacional de la UNORCA aseguró que a la explotación de indígenas y campesinos en Chiapas se suma la persecución judicial que ha emprendido el mandatario estatal chiapaneco, Juan Sabines, en contra de militantes y dirigentes de esa organización por exigir la restitución de 271 hectáreas de las que fueron despojados cientos de familias. “Probablemente hasta niños estén trabajando”, dice una fuente de la CNDH al sitio web Periodistas en Línea.

Carrillo Meza dijo que ya solicitó la intervención directa del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para que el mandatario estatal deje en libertad a Juan Diego Gálvez Gómez, Jerónimo Díaz López e Ignacio Díaz López, detenidos “injustamente” por haber emprendido acciones para la recuperación de sus tierras en el predio Santa Elena, municipio de Tapachula, que fue reclamado por Everardo Bensftorff, hijo de alemanes, pero que hoy vive en Estados Unidos.

–Fotos: Cuartoscuro-

 

 

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


16 comentarios en "Jornaleros viven “esclavitud” en Chiapas; ni el gobernador ni la CNDH hacen nada, denuncia la UNORCA"

  1. Benjamín 29/10/2012 a las 1:10 am · Responder

    Estos hechos, hace décadas que se han venido sucintando, pero que bueno! que el compañero Olegario Carrillo Meza, lo hizo público para que constatemos una vez mas de los gobiernos corruptos que hemos tenido y tenemos, donde hay poder hay corrupción. No podemos concebir que a estas personas se les siga maltratando solo por recibir una dádiva por la explotación y el maltrato de parte de los caciques la mayoría de origen extranjero ( EUROPEOS ), !ah y por si esto fuera poco los mantienen en cautiverio hasta no cumplir con su contrato de trabajo, mientras anden trabajando no salen ni para hacer sus necesidades fisiológicas. Esta situación ha sido por mucho tiempo el ocaso para muchos trabajadores de la campiña mexicana y por supuesto la migración que se da de nuestros compatriotas al extranjero USA), donde la mayoría de las veces no alcanzan el “El sueño Americano”, y porque el gobierno no ha puesto un hasta aquí a los caciques europeos, porque simplemente están en contubernio con los mismos, mientras haya poder todo se compra hasta la vida de estos pobres trabajadores del campo! y de muchos mas!!!!!!

    • David S. 29/10/2012 a las 9:40 am · Responder

      Estoy de acuerdo, Benjamín, en gran parte de tu comentario. Me gustaría hacer una pequeña observación a la parte de “los caciques europeos”. Considero que podríamos dejar cualquier apreciación nacionalista de lado si nos preguntamos lo siguiente: ¿Y el hecho de que los caciques sean mexicanos cambia algo en lo substancial? ¿Es mejor ser exprimido por un mexicano que por un extranjero? Mi respuesta es que no para ambas. De manera que no hablaría “contra los extranjeros” pues ello me acercaría a la xenofobia, sino respecto a las personas trabajadoras, no importa su nacionalidad.
      Saludos.

  2. Rafael Morales Gamboa 29/10/2012 a las 9:52 am · Responder

    Si se publicaran las marcas de café y otros productos generados por trabajadores en estas condiciones de trabajo, podríamos promover boicots como una acción ciudadana.

    • Danny 29/10/2012 a las 11:19 am · Responder

      Soy de Chiapas, hace muchos años hice un diplomado sobre exportación de cafe durante nuestros talleres siempre coincidiamos que no solo las fincas cafetaleras eran en mucho una representación feudal en pleno siglo XXI, pero también las grandes marcas que compran a los coyotes son un cancer que envenena la economia local, Granos de México, Nestle y Starbucks son marcas que compran el cafe verde a precios bajisimos, marcas que se aprovechan de los campesinos hay muchas, pero si quieren apoyar una marca que a sobresalido pueden apoyar al café ISMAN productores chiapanecos que se organizarón y se certificarón como café orgánico.

      • Gamy 30/10/2012 a las 11:30 am · Responder

        Danny y dónde lo puede uno comprar? ISMAN,
        Es lo que hay que hacer, apoyar a los productores locales y yo en lo personal NUNCA me he parado ni me pararé en starbucks ni tomaré nada de la nestlé ya que por años han vivido a costa de los trabajadores mexicanos.
        Es una infamia lo que hacen con los jornaleros…NEGREROS tanto los mexicanos como los europeos, ese trato no se le debe dar a una persona en cualquier parte del mundo, carajo!…….Siglos de ESCLAVITUD :-(

  3. Ivan 29/10/2012 a las 10:29 am · Responder

    Totalmente de acuerdo con Rafael,
    faltan nombres y marcas de las empresas para boicotear.
    den la nota completa, sin miedo.

  4. Eber 29/10/2012 a las 11:12 am · Responder

    Yo compró café de Chiapas desde hace un buen rato, me gustaría saber qué marcas son las que explotan a esos trabajadores, para así dejar de consumirlas definitivamente.

  5. Eber 29/10/2012 a las 11:13 am · Responder

    PD: Mi país es un hipócrita.

  6. adolfo 29/10/2012 a las 12:04 pm · Responder

    todas las fincas cafetaleras, las bananeras y las papayeras de chiapas, pagan por kilo y por jornal diario a los cortadores, los cuales provienen de guatemala, el salvador y honduras… llegan con sus familias completas en las temporadas de corta, todas se quedan por 5 meses y viven en las fincas, en muchisimas en condiciones insalubres, duermen en los pisos o en hamacas, comen como pollos, defecan en hoyos en la tierra ni letrinas son… toda la familia se levanta en la madrugada para empezar a cortar, porque despues de las 6 ya no hay luz solar para seguir cortando… porque los niños trabajan y no hacen nada las autoridades? se ponen deacuerdo con los padres y dicen ellos mismos que ayudan a los papas y asi quien recibe el sueldo son los adultos, no los menores…
    sabian que son tan pesados estos trabajos y tanmal pagados que ni los chiapanecos lo hacen, por esa razon es que trabajan los centroamericanos…

  7. adolfo 29/10/2012 a las 12:05 pm · Responder

    las autoridades no hacen nada porque los trabajadores menores de edad no son mexicanos, son centroamericanos… y como dice sabines BIENVENIDOS HERMANOS MIGRANTES

  8. Mariana 29/10/2012 a las 1:33 pm · Responder

    No es posible que tantas muertes que se suscitaron tanto en la Independencia como en la Revolución, en México, no hayan servido para nada, que los extranjeros sigan practicando la esclavitud, con los nuestros o con hermanos centroamericanos, necesitados de un salario, pero sobre todo me enfurece la actitud de “nuestras autoridades” que solapan todas esas actitudes, de los hacendados, sean nacionales o peor extranjeros, ojalá que el Gobierno Federal, los quiten de esos puestos, porque no son dignos de ellos.

  9. María 29/10/2012 a las 2:44 pm · Responder

    Yo soy de Nayarit y en tierras de Tuxpan y Santiago los Japoneses producen verduras tales como calabacitas y son cosechadas por pobladores de la región que ganan $100.00 pesotes al día, se van desde las 6 de la mañana y regresan a las 6 de la tarde, todo el día trabajan bajo el sol, agachados cortando calabazas y el dinero que obtienen apenas alcanza para pagar lo consumido en la tienda (del rancho) a donde se va por lo menos el 50% “¿comprarse unos zapatos?” IMPOSIBLE. Y nuestro gobierno lo permite y los jornaleros ya se sienten con suerte por tener un trabajo… LAMENTABLE!!!!.

  10. la8vapasajera 30/10/2012 a las 6:13 am · Responder

    Seguro esto también es culpa de Calderón. Es su culpa q en Guatemala no haya fuentes d trabajo, q los legisladores d San Lázaro, no hayan, querido cerrar la frontera sur, para q los carteles d la droga sigan secuestrando centroamericanos para sus actividades ilícitas en México y EUA, pq el combate al narcotráfico los deja sin elementos. Y unas vez q los utilizan, los matan y los entierran en fosas clandestinas. Si seguro es culpa d FCH. :-)

    • Gamy 30/10/2012 a las 11:44 am · Responder

      PUES SI TAMBIEN ES CULPA DE FCH FIJATE……LA CULPA TOTAL ES DE TODOS PORQUE HEMOS PERMITIDO Y ACEPTADO TODOS LOS FRAUDES Y COCHINADAS DESDE SIEMPRE!! LO QUE URGE ES UNA SOLUCION NO UN CULPABLE!!

  11. Octavio 30/10/2012 a las 11:32 am · Responder

    A la Redaccíón:
    Cierto es que en la frontera de México y Guatemala, estan las fincas mas productivas del estado de Chiapas y la mayoría son Frutales y del café, y cierto es que la mano de obra mas barata es la del emigrante, mismo fenomeno Eu y México, la redacción, habla principalmente de lo que pasa en las cafetaleras, pero es incongruente con todas sus fotografías ya que todas ellas pertenecen a fincas plataneras, por lo cual a mi punto de vista no refleja un panorama cierto, muy por el contrario o es una nota sin argumentos base, o es una realidad distorcionada, por lo que se debe de corregir el texto o sus pruebas fotografias para tener argumentos.

  12. Maui 01/11/2012 a las 3:03 pm · Responder

    ojala cancelaran la compra innecesaria y frivola de un avion, y voltear los ojotes hacia esas personas, a los que abusan, y ellos por lapura necesidad aceptan, ojala hubiera alguien justo dentro de esa elite de gente que usa nuestros impuestos para mas cosas personales que comunitarias,, ojala que la politica fuera un medio para tener un pais, justo, grande, equitativo, preparado en todos sentidos, con mas cultura que ignorancia,,, que promueva el desarrollo nacional , …….y no solo para hacerse millonarios a ellos mismos y sus descendientes, lo lamento mucho por todas las personas tan discriminadas en lo politico y lo social, lolamento tanto que a los trabajadores, nos traten de lo peor, cuando por nosotros ellos tienen, lo quenunca pensaron en tener.

Deja un comentario

comm comm comm