ONU procederá con la denuncia de Proceso contra el Estado mexicano por avalar la destrucción de boletas electorales

29/10/2012 - 12:15 pm

Ciudad de México, 29 de oct (sinembargo.mx) – El alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, inició este lunes el trámite de la demanda presentada por  Proceso en contra del Estado mexicano por autorizar la destrucción de los paquete electorales del 2006, que avalaron a Felipe Calderón como presidente de México.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló, el pasado 3 de octubre,  la destrucción de las boletas y la papelería electoral de las elecciones federales del pasado 1 de julio.

En el marco de la sesión extraordinaria de este miércoles y luego de que también se aprobó destruir las boletas de los comicios presidenciales de 2006, por unanimidad se determinó destruir los votos válidos y nulos de las elecciones del pasado 1 de julio.

De acuerdo con la revista,  la demanda del director de la publicación, Rafael Rodríguez Castañeda, se apoya en el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU por lo que procederá la denuncia por considerar que la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de destruir todo registro de la elección presidencial de 2006 viola sus derechos humanos protegidos en el Pacto.

En su escrito a la ONU, Rodríguez Castañeda se quejó de la falta de recursos legales en México para garantizar que cualquier ciudadano acceda a la información electoral. También señaló que al negar ese acceso, México viola el artículo 19 del Pacto Internacional, referido al derecho universal de buscar, recibir y difundir informaciones, sin que en el caso operen restricciones relacionadas con la seguridad nacional.

Proceso señala que en noviembre pasado, el organismo interamericano se negó a darle entrada a la demanda de Rodríguez Castañeda, quien alegó violaciones a la Convención Americana de Derechos Humanos por la decisión del Estado mexicano de negarle acceso a las boletas de la cuestionada elección presidencial del 2066.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas