La protección frente a los episodios cardiovasculares se encuentra en la vacuna contra la gripe

29/10/2013 - 1:30 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– No sólo el virus de la influenza, también el riesgo de padecer un episodio cardiovascular disminuye gracias a la vacuna contra la gripe, beneficio que resulta especialmente significativo en los pacientes con alto riesgo de estos incidentes que puede causar daño al músculo del corazón. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de una universidad de Canadá.

En la actualidad, sigue existiendo interés en una posible asociación entre infecciones de las vías respiratorias, como la gripe, como uno de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales. Ahora, varios estudios epidemiológicos han sugerido una relación inversa entre la vacunación contra la gripe y el riesgo de eventos cardiovasculares fatales y no fatales.

De esta manera, vacunarse contra la gripe se asocia con un menor riesgo de eventos cardiovasculares adversos, como insuficiencia cardiaca u hospitalización por infarto de miocardio, así como con el mayor efecto del tratamiento visto en los pacientes con síndrome coronario agudo reciente, como infarto de miocardio o angina inestable concluyó un metaanálisis publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

“Los resultados muestran que recibir la vacuna contra la gripe se asocia con un menor riesgo de padecer un episodio cardiovascular durante un año. Además, la prevención cardiovascular resulta particularmente notable en el caso de los pacientes que han padecido recientemente un síndrome coronario agudo (SCA)”, afirma el doctor Jacob A. Udell, director de la investigación llevada a cabo por la la Universidad de Toronto.

Así, el equipo de Udell realizó un metaanálisis de todos los ensayos clínicos aleatorios de la vacuna contra la gripe que examinaron los eventos cardiovasculares y la eficacia o la seguridad los resultados para determinar si la vacunación contra la gripe está vinculada con la prevención de eventos cardiovasculares.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Los investigadores identificaron cinco estudios publicados y uno inédito con seis mil 735 pacientes (con 67 años de edad promedio, integrado por un 51% de mujeres, un 36% con antecedentes cardiacos y un tiempo medio de seguimiento de 7.9 meses) que cumplieron los criterios para ser incluidos en el estudio. Además, los análisis se estratificaron por subgrupos de pacientes con y sin antecedentes de síndrome coronario agudo durante un año.

En los cinco análisis publicados, 95 de tres mil 238 pacientes tratados con la vacuna contra la gripe desarrollaron un evento cardiovascular adverso en comparación con 151 de tres mil 231 pacientes tratados con placebo durante un año de seguimiento, con una diferencia en el riesgo absoluto a favor de la vacuna contra la gripe del 1.74%. Así mismo, la suma de los datos no publicados no varió sustancialmente los resultados.

Por otra parte, en un análisis de subgrupos de tres estudios de pacientes con enfermedad coronaria preexistente, el riesgo de eventos cardiovasculares adversos en pacientes con antecedentes de síndrome coronario agudo reciente fue especialmente bajo con la vacuna (10.3% del grupo de la vacuna contra la influenza frente a 23.1% de los tratados con placebo o grupo de control), con una diferencia absoluta del riesgo del 12.8%.

Mientras tanto, en el caso de los pacientes con cardiopatía isquémica estable, los resultados fueron del 6.9% en los vacunados contra la gripe frente al 7.4% en los tratados con placebo. Las cifras de las investigaciones no publicadas fueron similares.

“Dentro de este metaanálisis mundial de este tipo de estudios que analizaron pacientes con alto riesgo cardiovascular, la vacunación contra la gripe se asoció con un menor riesgo de eventos cardiovasculares adversos en un año”, señaló el artículo, haciendo énfasis en que “la vacunación contra la gripe se vincula particularmente con la prevención cardiovascular en los pacientes con síndrome coronario agudo reciente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas