Sexismo en el buscador de Google; ONU revela los prejuicios de los internautas hacia las mujeres

29/10/2013 - 12:00 am
Foto: Christopher Hunt/UN Women
Foto: Christopher Hunt/UN Women

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– A pesar de que la posición de las mujeres en el mundo ha mejorado en los últimos años, existen muchos sitios en donde siguen siendo tratadas de manera injusta y sin compartir los mismos derechos que los hombres. No obstante, estos lugares en donde la libertad es una cuestión de género, no sólo están ubicados en el “mundo real”. También existen los prejuicios en el terreno virtual.

Con la intención de luchar contra esto y crear conciencia, la organización ONU Mujeres lanzó una nueva campaña por medio de internet en la que busca reflejar lo que una gran parte de la sociedad todavía piensa y plasma en la red de redes.

Utilizando datos recolectados de las búsquedas más populares de Google, los resultados que arrojó la función de autocompletar mostraron que todavía existe una gran inequidad de género, no sólo en el mundo, sino en la mente de los usuarios de internet.

Así, por medio de una campaña publicitaria conocida a través de Mashable y creada por Christopher Hunt, se colocaron frases en el buscador tales como “Las mujeres no pueden”, “Las mujeres no deben” y “Las mujeres necesitan”, dejando que el algoritmo de búsqueda complementara la idea, dando sugerencias de las oraciones más buscadas y arrojando resultados penosos.

Foto: Christopher Hunt/UN Women
Foto: Christopher Hunt/UN Women

La organización quedó horrorizada al ver las sugerencias de Google cuando se escribía en el buscador estas oraciones inconclusas. Así, las primeras sugerencias del buscador a frases como “Las mujeres deben”, fueron complementadas con frases como “quedarse en la casa”, “ser esclavas” o “estar en la cocina”.

La función que se encarga de autocompletar términos con diferentes sugerencias está basada en las búsquedas más frecuentes por los usuarios en línea. De esta manera, frases como “Las mujeres necesitan ser puestas en su lugar”, “controladas” o “disciplinadas”, ponen en evidencia el sexismo generalizado que existe entre los usuarios del buscador más grande de la red.

Mientras tanto, el algoritmo de autocompletado está siendo constantemente modificado y el anuncio especifica que las búsquedas se realizaron el 9 de septiembre de 2013, lo que podría indicar que ciertos criterios de búsqueda han sido suprimidos. Sin embargo, en casi dos meses, las cosas que pueden leerse en la barra de búsqueda de Google no han cambiado demasiado. Ahora, por ejemplo, se encuentran cosas como “Las mujeres no deben ir a la universidad”.

Lo anterior deja ver el ambiente sexista, e incluso agresivo que impera en la red en torno a la figura femenina, sobre todo si se tiene en cuenta que cuando se invierten los papeles en el buscador, los resultados son más gentiles.

Foto: Screenshot
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Esta no es la primera ocasión en la que el autocompletado de las búsquedas de Google genera polémica, por lo que han habido ya recomendaciones previas para que este tipo de datos sea mejor depurado. Mientras tanto, para la mala fortuna de los usuarios de la red, Google sigue poniendo en evidencia las creencias de la mayoría de los internautas, y estas no son para nada incluyentes.

Google Autocompletar es una herramienta robotizada que sugiere que el término de búsqueda requiere el usuario, en función de sus búsquedas más frecuentes y el contenido de las páginas web. Es, en muchos sentidos, un reflejo neutro de la sociedad.

Cuando pudiera pensarse que vivimos en una época de igualdad de derechos y que la discriminación es un asunto del pasado, ONU Mujeres se encarga de recordarle al mundo que la lucha por la equidad es una batalla que se sigue librando cada día.

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