Ciudadanos se rebelaron contra Templarios, por eso fue el ataque a CFE y en Apatzingán: “Cocoa” Calderón

29/10/2013 - 12:05 am
Estaciones de CFE y gasolinerías de Michoacán fueron atacados el fin se semana. Fotografía: Cuartoscuro
Estaciones de CFE y gasolinerías de Michoacán fueron atacados el fin se semana. Fotografía: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– Michoacán vive una situación de emergencia, dice la Senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) Luisa María Calderón, conocida como “Cocoa”. Los Caballeros Templarios, afirma, han reaccionado en contra de la población y hay reportes de que, por represalia, se están llevando por la fuerza a hombres jóvenes de sus casas.

También dice que el Ejército evitó una guerra civil dentro de Apatzingán, al desarmar a los policías comunitarios que iban a entrar. Los delincuentes, sostiene, respondieron y luego, en represaria, atacaron subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Originaria del estado, famoso por sus cultivos de aguacate, por el lago de Pátzcuaro y también por grupos criminales como La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, la legisladora considera que lo ocurrido el fin de semana en Apatzingán, donde hubo ataques a policías comunitarios desarmados y atentados a instalaciones de la CFE, fue una reacción de los grupos delincuenciales luego de ver cómo la ciudadanía se rebeló para recuperar la ciudad.

La hipótesis de Calderón es que los policías comunitarios, quienes entraron a Apatzingán desarmados, hicieron esto para demostrar que están hartos de los llamados Caballeros Templarios. Esto ocasionó la reacción de los delincuentes y por eso incendiaron 18 subestaciones eléctricas.

La Senadora explicó a SinEmbargo que desde marzo ella pidió al gobierno federal voltear su mirada al estado, luego de que con la entrada de la presente administración se retiraran las fuerzas federales y los grupos delincuenciales retomaran el control, sobre todo en Tierra Caliente y un sitio estratégico: Apatzingán.

Asimismo, pidió investigar la creación de autodefensas ligados a grupos delincuenciales, y que no son los mismo que las policías comunitarias, una figura distinta surgida para defenderse de los delincuentes, con arraigo entre las comunidades y que operan con menos recursos.

Calderón refuerza la hipótesis de que detrás de los ataques están los Templarios. “Me dicen que la siguiente reacción es que están tocando en las casas y llevándose a los hombres jóvenes, por Dios que los detengan”, afirma en entrevista.

Dice que se instaló desde marzo una comisión para investigar a las autodefensas, pero su presidente, el Senador priista Omar Fayad, nunca ha convocado a una reunión.

Luisa María es hermana de Felipe Calderón Hinojosa, quien en diciembre de 2006 empezó, justo en Michoacán, su estrategia armada contra las drogas. Para muchos críticos y organizaciones civiles, el ex Presidente de México lanzó una guerra sin estar preparado y por razones políticas. Se calcula que entre 60 mil y 90 mil personas perdieron la vida durante su sexenio.

CANSADOS DEL SOMETIMIENTO

Fotografía: Cuartoscuro
Fotografía: Cuartoscuro

–¿Fue inédita la serie de ataques del domingo?

–Inédita. Es como una reacción en espiral de lo que ha estado sucediendo los últimos meses en el estado. No hay desvinculaciones entre las autodefensas, los grupos del crimen organizado y lo que sucedió la madrugada del sábado. La hipótesis menos difícil de atender, porque hay un control, una sumisión, un sometimiento de esos grupos delincuenciales organizados hacia unos municipios de la Tierra Caliente independientemente de que en todo el estado tienen sometida a la economía, con cuotas, pero en la Tierra Caliente ya tenían un sometimiento abusivo e inaceptable.

Entonces al parecer la ciudadanía se organiza y rebela de tal manera que empiezan a avanzar. El viernes pasado. los policías comunitarios, cuyas acciones hemos ido conociendo a través de videos, dan a conocer que hay diálogo con el Ejército.

Finalmente el viernes van a tomar Apatzingán, que es el lugar donde viven, se abastecen y tienen más control los grupos delincuenciales. Antes de entrar, el Ejército los detiene; dialogan y los desarma, de tal manera que entran desarmados a Apatzingán, acompañados del Ejercito, pero entran desarmados de tal manera que no están en la misma condición que los grupos organizados y que se dice están apertrechados en la ciudad. Entran y lo que pasa en la noche, al parecer, es consecuencia de esto. Como que los delincuentes toman revancha, reaccionan y retan al gobierno al atacar las subestaciones de energía en 18 municipios, algunas de los cuales no han sido restablecidas.

De tal manera que sí es un tema nuevo, y al contrario, es un tema que escala espiralmente con una situación violenta de enfrentamientos frente al crimen organizado y [porque] la ciudadanía no está dispuesta a someterse.

–¿Son un problema las autodefensas?

–Desde marzo pedí hacer una investigación como órgano del Poder Legislativo. Se creó una comisión pero no fuimos convocados. Esto ha ido creciendo, le han dicho al Ejército y a la Policía Federal: ‘estamos haciendo tu tarea, no has atendido’. Creo, arriesgando mi criterio, esta vez el Ejército impidió una guerra civil en la ciudad de Apatzingán, dialogando con una parte, desarmándola: ‘nadie puede detenerte si vas desarmado’. Es una situación bien compleja. Sí creo que los ciudadanos están hartos de los grupos que los han sometido por años. El gobierno debe actuar con inteligencia, si hubo una reacción la noche del viernes hay que prever, revisar estrategias, la información y cuidar a los michoacanos, necesitamos volver a confiar. No podemos cerrar la cortina, ahí vivimos y necesitamos esperanza y construir juntos mejores condiciones.

–¿Al Ejército le faltó prevenir que se le podían venir los delincuentes?

–Hubo algún granadazo y alguna acción violenta, pero la reacción no fue adentro de Apatzingán, fue en 18 municipios. No sé si le correspondía al Ejército o al Consejo Nacional de Seguridad. Yo sé que la labor se divide entre los que piensan, los previenen y dan instrucciones.

–¿Se está viviendo una situación de emergencia en el estado?

–Desde hace meses y no nos hacen caso, o lo hacen tarde. Nosotros lo dijimos: desde que hubo cambio de gobierno, las fuerzas federales se retiraron. Lo que hizo es que esta condición se exacerbara; hizo que los ciudadanos se hartaran, se levantaran, y no sé si a río revuelto hubo ganancia de otros, intromisión de otros, el tema es que hay ciudadanos levantados que no quieren someterse a los llamados Templarios y el Ejército está presente ahí, entiendo. Por eso me hago responsable de lo que digo, que esta vez se evitó con el dialogo y desarme de comunitarios una masacre que pudo haber sucedido en Apatzingán.

–¿Ve posible que también se deba a que haya una disputa de poder entre el Gobernador Fausto Vallejo y su interino Jesús Reyna como algunos han dicho?

–Lo que me planteas sería peor, que fuera un enfrentamiento Fausto-Reyna. No debe caber, sería peor.

–¿Qué debería hacer el gobierno?

–He ido diciendo: mírenos, visítenos, acérquense. No tengo toda la visión, no sé con qué recursos se cuenta. Lo que sí creo es que se tienen que sentar en la mesa, revisar el mapa y dedicar recursos y actuar en consecuencia.

–¿Ve descuido del gobierno federal?

En el primer tramo del gobierno sí hubo mucho descuido. Simplemente decidieron no hablar de seguridad ni tocar el tema y se les vino encima. Hoy están actuando, quiero pensar que van a seguir actuando de tal manera que rescaten a michoacanos, lo necesitamos. Nadie nos vamos a ir de ahí, necesitamos que nos ayuden.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas