El Cuarteto de Nos (que es quinteto) “No llora” en su nuevo disco

29/10/2014 - 12:04 am
El nuevo trabajo de los uruguayos fue disco de oro el mismo día de su lanzamiento. Foto: Warner Music
El nuevo trabajo de los uruguayos fue disco de oro el mismo día de su lanzamiento. Foto: Warner Music

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).-La mayor dificultad a la hora de hablar del uruguayo El Cuarteto de Nos (que es un quinteto, en realidad) es describir su estilo musical. Por un lado, el grupo que ha recorrido un largo camino con éxitos discográficos como Raro, Bipolar y Porfiado, se mueve dentro de un sistema reconocido como el del rock en español.

Por otro, ningún rocker que se precie aceptaría de buen grado que lo que hace la banda nacida en Montevideo en 1980 tiene algo que ver con la ortodoxia del género.

Ellos mientras tanto, dicen que su música es llamada “rock nacional” en Uruguay. En otros países podría ser considerada “rock alternativo”.

Comenzaron a cantar y a componer como diversión, hoy son una pequeña industria en sí mismos y mucha agua ha corrido bajo sus puentes, entre ellas el pequeño vendaval creado por el integrante fundador Ricardo Riki Musso, quien abandonó la agrupación en 2009 para encarar una carrera en solitario.

La salida de Riki no paró la carrera vertiginosa hacia un éxito que para los artistas uruguayos ha sido la consecuencia de un proceso de mucho trabajo que ya lleva más de tres décadas de existencia y que incluye entre otros importantes reconocimientos la obtención de dos Grammy Latinos.

UN SONIDO DIFERENTE

Ahora, los uruguayos regresan con el disco Habla tu espejo, editado en México por Warner Music,  expresión de un sonido diferente y del que se extrae el primer single “No llora”, cuyo video fue grabado durante dos jornadas en una casa de fin de semana en la provincia de Buenos Aires.

La única protagonista es Caro Rojas, una encantadora niña de 8 años que debutó ante las cámaras, dirigida por Diego Tucci. La canción fue compuesta por Roberto Musso, el vocalista y líder de El Cuarteto de Nos.

El encuentro con los fans. Foto: Warner Music
El encuentro con los fans. Foto: Warner Music

“Estaba una tarde en la terraza de mi casa con mi hija Federica, que en ese momento tendría un año y medio. Ella jugaba sentadita con un dragón violeta de peluche y yo al lado de ella tocando la guitarra. Como era un piso 13 con vista al centro de Montevideo, la escenografía detrás de ella era de gente yendo y viniendo, bocinas de autos y ómnibus en un tráfico estancado, la sirena de una ambulancia a todo volumen y ella buscando en mis ojos la respuesta a ese ruido.

Quizás eso me hizo proyectar a Federica en su futuro, cuando saliera de la burbuja de al lado mío en la terraza hacia esa realidad feroz que veía a sus espaldas”, cuenta el autor.

HABLA TU ESPEJO

“La idea que teníamos de hacer un disco distinto en nivel de la composición de las canciones y en cómo definir a los personajes en las letras. Buscamos un sonido diferente y me parece que se logró”, dijo Roberto Musso, cantante de El Cuarteto de Nos, al programa de la televisión argentina La Viola.

“Puedes cambiar de equipo o hacer otra cosa. Queríamos apuntar para un lado diferente y estamos teniendo una buena respuesta por parte de la gente y la crítica. Se sintió lo que queríamos transmitir”, dijo a su vez el guitarrista Santiago Tavella.

El quinteto durante una firma de autógrafos reciente. Foto: Warner Music
El quinteto durante una firma de autógrafos reciente. Foto: Warner Music

Ambos integrantes hablaron así de Habla tu espejo, el disco que llegó el 20 de octubre a México, precedido de un gran éxito en Uruguay y Argentina y apoyado por la propia banda, de visita en nuestro país.

En su país natal, el álbum fue certificado  “Disco de Oro” el mismo día de su lanzamiento y la banda realizó una más que exitosa firma de discos en Montevideo, con la asistencia de un millar de fans.

Habla tu espejo, producido por el integrante de Bajofondo Juan Campodónico, debutó en el puesto #2 del ranking general de descargas de iTunes.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video