La cúpula empresarial exige que ahora se firme un pacto para rescatar al Estado

29/10/2014 - 9:26 am

Ciudad de México, 29 de Octubre (SinEmbargo).­– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó hoy un llamado a las diferentes instituciones del Estado mexicano para, así como firmaron el Pacto por México, en torno a las reformas estructurales, se concrete otro para fortalecer la justicia y el Estado de Derecho.

“Para que las implementación de las reformas tenga el resultado deseado, se requiere de un marco jurídico e institucional sólido que ofrezca certidumbre a los agentes económicos y a la población en general”, dice el CCE en un desplegado publicado este miércoles en periódicos nacionales.

“De ahí la importancia de arribar a un nuevo pacto orientado a fortalecer a las instituciones del Estado mexicano. Un pacto que nos permita concretar los avances que hacen falta en asuntos tan relevantes como la seguridad, el Estado de Derecho, la justicia, el combate a la corrupción e impunidad y la democracia”, agrega.

El CCE incluye a diferentes organizaciones empresariales de todo el país, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Consejo Nacional Agropecuario y la Asociación de Bancos de México, entre otros sectores económicos.

El Pacto por México al que aluden los empresarios es un acuerdo político firmado por el Ejecutivo nacional y los tres principales partidos políticos del país el 2 de diciembre de 2012, un día después de que asumiera Enrique Peña Nieto como presidente, y se considera como el inicio de la estrategia con la que el gobierno federal impulsó las reformas educativa, de telecomunicación y energética, entre otras, detenidas durante dos sexenios.

Estas reformas, de hecho, habían sido el principal motivo de los elogios que Peña Nieto había recibido a nivel internacional, hasta la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa; hecho que motivó que medios como The New York TimesThe Economist o Financial Times cuestionaran el contraste que existe entre la imagen de modernidad que daba México en los dos primeros años de gobierno del presidente y la impunidad que denota el secuestro masivo de personas.

Y es también en ese contexto en el que emitieron su mensaje los empresarios, quienes también se pronuncian por un desarrollo que beneficie a los grupos y regiones más vulnerables.

“Promovamos juntos este gran pacto para fortalecer las instituciones del Estado mexicano, para acometer con energía el reto de garantizar la seguridad, la vigencia plena del Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el país”, dice el texto.

“Esta es una tarea que exige la participación oportuna y activa de todos los sectores de la sociedad, de los tres niveles de gobierno, de los Poderes de la Unión y los partidos políticos para acelerar el desarrollo integral del país, en una senda de modernización y progreso que beneficie especialmente a los grupos y regiones más vulnerables”, agrega.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas