No conozco al abogado o a Belinda: Delegado; el ataque vino de un tercero, dice

29/10/2014 - 2:28 pm
El enviado del supuesto abogado. Foto: SinEmbargo
¿Quién pagó al abogado y a su enviado? En esta foto, el enviado, poco antes del ataque a directivos de SinEmbargo desde la cuenta de Belinda en Facebook. Foto: SinEmbargo

Por Jorge Zepeda Patterson y Alejandro Páez Varela

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– El Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, rechazó que el ataque al portal SinEmbargo, que utilizó distintos recursos, viniera de su oficina. Dijo, en entrevista, que pone a disposición de las autoridades los teléfonos personales y celulares de todo su equipo para que se investigue.

Pero también advirtió que hay un tercero involucrado. Uno que tuvo la paciencia, dijo, de armar un ataque al medio y vincularlo con él, el único político de la Ciudad de México que es de oposición. El resto pertenecen al Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno al PAN y él es del PRI.

“No es un enviado mío, no es un empleado de la Delegación, no es un abogado contratado por mí ni por la autoridad delegacional y me deja ver que hay un interés extraño para poder generar esta coyuntura con SinEmbargo”, dijo.

El ataque escaló, cuando desde la cuenta en Facebook de la cantante Belinda, el sábado 25 de octubre, se publicaron mensajes ofensivos y denigrantes contra uno de los directivos: Alejandro Páez Varela.

Hasta el día de hoy, ninguna autoridad ha contactado a SinEmbargo para ofrecer una investigación aunque se dictaron medidas cautelares de parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal desde hace ya dos días. La denuncia penal está en proceso, debido a que es preparada con todo cuidado por un equipo de la organización Artículo 19, debido a la gravedad del caso.

Dijo que hay un elemento clave que las autoridades federales y del Distrito Federal deben privilegiar. Es el abogado que fue pagado para registrar sus fotografías a nombre de un tercero. Ese tercero no aparece por ningún lado, hasta hoy. Podría ser un registro falso con un nombre falso, supone ahora.

El ataque a SinEmbargo, que se concentró en las cabezas directivas, no fue poca cosa. Empezó hostilizando a reporteros, amedrentándolos por redes sociales. Luego atacó a Jorge Zepeda Patterson y a Páez Varela, director general y director de contenidos.

Hasta que, el viernes 24 de octubre, llegó a las amenazas físicas. Un individuo se presentó a las oficinas de SinEmbargo, cuya dirección no es pública, para escalar el acosamiento. Exigía que se retiraran las fotografías del Delegado. Argumentaba que estaban registradas no a nombre del Delegado, sino al de un tercero.

El abogado, a través de un mensajero, dijo llamarse “Alejandro Rojo”. Su celular:  5560764980. Su correo: [email protected]. Para justificar el acoso, expresó que el Registro Público del Derecho de Autor tiene las fotos del Delegado registradas a nombre de un tal “Héctor Dither Villa Chávez”.

El mensajero apareció después, en un video, en la cuenta de Belinda, acusando a SinEmbargo a nombre del Delegado.

Es decir: hay un vínculo directo entre el abogado y la cuenta violentada de Belinda.

“Allí está la clave”, dijo Rubalcava en entrevista con SinEmbargo. “Que investigue quién pagó al abogado, porque no fui yo. Que se investigue su teléfono celular y sus cuentas de correo”.

También exigió que se indague, “hasta sus últimas consecuencias”, de dónde vino el ataque, por redes sociales y física, contra los directivos del sitio digital.

“Ese abogado, de nombre Alejandro Rojo, como aparece precisamente en las notas periodísticas de SinEmbargo, no lo conozco. En mi vida he tenido contacto con él, es un personaje del cual tengo conocimiento a partir de la fotografía que publicaron”, explicó.

“En ningún momento le solicité que hiciera gestiones a nombre mío, entiendo que se presentó para tratar de recuperar las imágenes de un servidor a nombre de un tercero [Héctor Dither Villa Chávez], que es el que tiene el registro de algunas fotografías mías. No es un enviado mío, no es un empleado de la Delegación, no es un abogado contratado por mí ni por la autoridad delegacional y me deja ver que hay un interés extraño para poder generar esta coyuntura con SinEmbargo”, agregó.

Dijo que “es curioso ver que solamente van y exigen a SinEmbargo, ya que no fueron a ningún otro medio de comunicación y generan una molestia, sin duda, por la forma de pedir las cosas al portal. Obviamente me pone en una posición combativa con medio, que es importante señalar, nunca me ha atacado. Es generar un conflicto; yo no estaba en la agenda de SinEmbargo hasta que se da esta coyuntura por parte de este abogado”.

Adrián Rubalcava dijo que está en la “mejor disposición de presentar las denuncias correspondientes en contra de este abogado, por ir a hablar a mi nombre y no tener la representación que se debe para poder hacerlo. Y además, para poder indagar cuál era la motivación para obtener un conflicto entre Adrián Rubalcava y SinEmbargo que en ningún momento ha existido”.

“A partir de este momento, me pongo a la disposición de ustedes para que de manera conjunta podamos elaborar una estrategia legal para la presentación de las denuncias, poder hacer una investigación correspondiente, poner a disposición de ustedes  todos los medios electrónicos con los que contamos, tanto en la Delegación como personales, para que se pueda identificar si de alguno de los medios que me competen  o que están en mi poder, se generó un ataque en concreto hacia SinEmbargo o hacía algún otro personaje público”, agregó.

Dio una clave: el cliente del abogado. Fue él quien pagó el hostigamiento a SinEmbargo a nombre del Delegado de Cuajimalpa.

“Debo decir que ya hay un antecedente. Mi coordinador de asesores, Alejandro Zapata, tuvo comunicación con el abogado a partir de que ustedes publicaron el teléfono. El abogado nos tomó la llamada, que se realizó desde la Delegación, con la finalidad de hacer esto muy institucional. Se grabó la conversación y ahí refiere que no tiene ninguna relación conmigo, que tiene un cliente (que no recuerdo el nombre), que quizá pueda ser la línea de investigación para poder entender qué es lo que motiva a que este personaje trate de mantener en su responsabilidad fotografías que son de un servidor”, explicó.

“Me queda claro que lo que se pretendía era generar una confrontación fuera de contexto con un medio que más allá de que me golpee, prácticamente no estaba ni en la agenda”, señaló.

SinEmbargo es, efectivamente, un medio nacional y no de la Ciudad de México. En pocas ocasiones da cobertura a delegaciones.

“A quien hay que preguntar en una primera instancia es a él [el abogado]. Tiene que dar razones de porqué está contratado para obtener el registro de mis imágenes y después buscar cuál es el vínculo, si es que lo hay, no me puedo atrever a señalarlo concretamente, pero sí lo hay, cuál sería el vínculo del abogado con las agresiones que se han recibido. Creo que es importante también para poder determinarlo”, abundó Adrián Rubalcava.

Una clave del ataque, la más dura, es el ataque que se dio desde la cuenta de la cantante Belinda.

“No conozco a Belinda. Sólo la he visto en las revistas, pero no tengo conocimiento de ella. Se señaló que tuvo su cuenta hackeada, que hubo acusaciones de ella hacia el portal y aprovecho para señalar que no hay ningún vínculo entre la actriz  y un servidor. Tampoco el ánimo de confrontación con ella por parte de la autoridad delegacional”.

“Hubo un ánimo de lastimar tanto moral como físicamete a dos personas que ni se conocían; me refiero a los titulares de SinEmbargo y al periódico en sí, y a un servidor. Generar un conflicto y un pleito que era inexistente porque sí es importante señalar que aquí no había conflicto; éste se generó a partir de un tercero.

“Habrá que investigar si hay alguna intención que va más allá de una confrontación, pero no quiero adelantarme. Ojalá las autoridades puedan dar rápido con la indagatoria. Siento que de las declaraciones que emanen de la denuncia que presentaremos nosotros como Delegación, como las que presenten ustedes como SinEmbargo, se deberá abrir una línea de investigación bastante interesante”.

Finalmente dijo: “Estoy en la mejor disposición de que las averiguaciones previas que generemos a partir de la denuncia vayan de la mano para que podamos no desvirtuar, de un lado y de otro, argumentando cosas que quizá pudieran desviar la atención, principal que son los ataques más allá que las fotografías, pareciera que el tema fuera la fotografía, pero no; el tema son los ataques”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas