Universitarios y académicos de Veracruz denuncian acoso y levantamientos por parte de policías

29/10/2014 - 10:41 pm
Foto: Cuartoscuro.
“El movimiento universitario no permitirá que continúen estos actos de intimidación hacia los estudiantes, si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, anunció uno de los exponentes. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– Estudiantes, investigadores, académicos y comunidad en general de la Universidad Veracruzana (UV) denunciaron el hostigamiento, represión y persecución por parte de elementos de la Policía de las Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de ese estado.

En conferencia de prensa, los dirigentes de un movimiento estudiantil indicaron que los policías se han acercado a las instalaciones para tomar fotografías a sus compañeros e inclusive se han llevado a algunos alumnos para interrogarlos.

“El movimiento universitario no permitirá que continúen estos actos de intimidación hacia los estudiantes, si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, anunció uno de los exponentes.

Declararon además que los hechos implican una clara violación a los derechos humanos y a los tratados humanos que México ha firmado, pero, acusan, no ha respetado.

Los jóvenes hicieron público el levantamiento de uno de sus compañeros realizado el pasado 23 de octubre, quien fue interrogado y violentado por los agentes; sin embargo, no dieron el nombre de su compañero por seguridad.

“El caso más grave le ocurrió a un compañero de la Facultad de Historia, al cual recogieron en la calle Mártires 28 de Agosto, lo levantaron, le cubrieron el rostro, lo subieron a una camioneta de la SSP y posteriormente fue torturado mental y físicamente en el cuartel de San José, al día siguiente lo dejaron libre”, informaron.

Explicaron que en su detención, elementos adscritos a la SSP pretendían saber quién o quiénes eran los líderes de los movimientos estudiantiles y a qué acuerdo habían llegado durante la asamblea que se realizó ese mismo 23 de octubre.

Académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana deploraron la “escalada de amedrentamiento” hacia los estudiantes no sólo de Guerrero, sino de diversas partes del país, incluyendo Veracruz; por lo que responsabilizaron de cualquier acto de represión e intimidación al gobierno estatal encabezado por Javier Duarte Ochoa.

Los académicos expusieron que hay casos varios sobre amenazas, hostigamiento y represión, incluso levantamientos forzados, de estudiantes de Humanidades en Xalapa, así como en la zona sur en campus como Coatzacoalcos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video