Artículo 19 recuerda con ofrenda la tragedia de ser periodista en México

29/10/2015 - 6:29 pm

De acuerdo con datos de la organización defensora de los derechos humanos, entre 2005 y 2015, 89 periodistas han sido asesinados en territorio mexicano.

La madres, hermanas y el cuñado del fotoperiodista Rubén Espinosa, estuvieron presentes en la inauguración de la ofrenda en la Ciudad de México. Foto: Ivette Lira, SinEmbargo
La madres, hermanas y el cuñado del fotoperiodista Rubén Espinosa, estuvieron presentes en la inauguración de la ofrenda en la Ciudad de México. Foto: Ivette Lira, SinEmbargo

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– La violencia contra los periodistas es una “situación de emergencia nacional”, pero compleja de entender por la falta de respuesta de la sociedad y de los medios de comunicación, dijo Darío Ramírez, director de la Oficina para México y Centroamérica de la organización Artículo 19, al inaugurar la ofrenda en honor a los comunicadores asesinados en el país en el Museo Memoria y Tolerancia.

Ramírez comentó en entrevista con SinEmbargo que la situación de violencia contra los periodistas es una crisis de proporciones mundiales, sin embargo recalcó que en América Latina “no hay nadie como México en términos de violencia contra la prensa”.

De acuerdo con datos de la organización sólo entre 2005 y 2015, 89 periodistas han sido asesinados en territorio mexicano. El caso más reciente es el del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien fue privado de la vida el pasado 31 de julio en la Ciudad de México.

Rubén Espinosa laboraba en Veracruz, el estado más peligroso para ejercer el periodismo.

Los mismos datos refieren que detrás de la entidad gobernada por Javier Duarte de Ochoa están Chihuahua con nueve casos, Oaxaca con ocho, Guerrero con siete, Tamaulipas con seis, Sinaloa y Michoacán con cuatro; Coahuila y Durango con tres; el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León y Sonora con dos; y Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco, Quintana Roo y Zacatecas con uno.

Ante ello, la sociedad, organizaciones y los propios periodistas deben generar un cambio para lograr que las autoridades cumplan con su parte que es impartir justicia, subrayó Darío Ramírez.

Ramírez mencionó como ejemplo a Estados Unidos e Inglaterra, “donde los principales medios se juntan para hablar de los problemas que los aquejan y no son problemas ni la mitad de graves de los que tenemos aquí”.

En el mismo sentido, Ramírez aseguró que el individualismo de la prensa traza el camino para la impunidad porque ésta se crea con la falta de rendición de cuentas.

Dijo que Javier Duarte, el Gobernador de Veracruz, el estado más violento contra la prensa, puede quedar en total impunidad porque nadie le pide cuentas, salvo algunas organizaciones. Cuando eso cambie y esto salga en primeras planas o en los noticieros más vistos, entonces la situación cambiará, finalizó.

La ofrenda podrá ser visitada de forma gratuita hasta el 8 de noviembre y, según la directora de exposiciones temporales del Museo, Linda Atach, es la manera de denunciar y hacer reflexionar a la población sobre lo grave de la situación del país.

“Quiero que todo el que vea este altar en algún momento piense en la libertad de expresión y la falta de libertad de expresión”, dijo, ya que es “muy condenable” que una noticia no llegue a la población.

“Este altar refleja la ausencia de estos periodistas, el marco vacío habla de la no presencia, de la pérdida, de que ya no están en sus casas. Se exhibe el ámbito de trabajo de los periodistas para reflejar que fueron desterrados de sus vidas, vidas segadas por la violencia”.

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), México es el quinto país con más asesinatos de periodistas.

Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF), el país ocupa la posición 148 de 18.

– Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video