El 1 de noviembre es un día para reivindicar y reconocer la lucha del movimiento de derechos animales y que el trabajo constante, la determinación, las campañas y proyectos para lograr objetivos concretos en favor de los animales hoy son parte intrínseca de transformación social que queremos ver en el mundo, escribe la directora de Igualdad Animal.

Por Dulce Ramírez, Igualdad Animal México

Cada día más personas construyen una sociedad que considera a los animales en su círculo de compasión, que trabaja para visibilizar a los animales más maltratados y más discriminados, los animales que están padeciendo y muriendo en granjas y mataderos. Cada vez más personas reconocen que la vida de los animales importa y deciden dejarlos fuera de sus platos.

Mostrar que el mayor maltrato animal en toda nuestra historia tiene lugar dentro de las granjas y mataderos de la industria de la carne es urgente y necesario. Esta gigantesca maquinaria es responsable de la mayor crueldad hacia los animales que podrías imaginar. Cada año miles de millones de vacas, cerdos, pollos y otros animales sufren y son matados por su carne. Carne que nosotros los humanos ni siquiera necesitamos consumir para estar sanos y fuertes.

En Igualdad Animal México estamos convencidos que la información es poder para el cambio y por esa razón hemos mostrado en estos dos últimos años imágenes nunca antes vistas de las condiciones en las que la ganadería tiene a los animales y el sufrimiento derivado de ellas.

La industria cárnica es muy hermética, existe todo un proceso hasta que los productos llegan al supermercado al que rara vez el consumidor tiene acceso. Nuestros investigadores han revelado esos procesos en México.

LA VIDA EN UNA JAULA

Gallina​ ​agonizando​ ​antes​ ​de​ ​ser​ ​desechada.​ ​Foto:​ ​Igualdad​ ​Animal

En octubre de 2016, presentamos las primeras imágenes de la industria avícola mexicana, la sociedad mexicana pudo conocer cómo se produce el huevo y cómo sensibles y frágiles animales son convertidos en máquinas de producción.

Las imágenes logradas en esta investigación han sido utilizadas por diversas organizaciones de protección animal para lograr cambios en la cadena de suministro de las empresas mexicanas que favorezcan a millones de las gallinas que año con año viven atrapadas en minúsculas jaulas.

RASTROS DE MÉXICO

Aturdimiento​ ​ilegal​ ​con​ ​la​ ​culata​ ​de​ ​un​ ​hacha.​ ​Foto:​ ​Igualdad​ ​Animal

En noviembre de 2016, dimos a conocer una extensa investigación que realizamos en 21 rastros municipales de 10 municipios y 7 estados mexicanos revelamos la crueldad hacia los animales dentro de estos recintos.

La investigación detonó cuestionamientos respecto al cumplimiento de la normativa federal para reducir el sufrimiento animal durante su matanza y la invisibilidad de los animales de granja en los códigos penales estatales.

El resultado fue una iniciativa presentada en la Cámara de Senadores que pretende convertir la crueldad hacia los animales en un delito federal, incluyendo a los animales de granja, de forma que queden protegidos no solo al momento de ser matados, si no durante toda su vida, sin importar si son destinados a compañía o a consumo. Y una iniciativa estatal para que sean incluidos en el Código Penal del estado de Jalisco, el estado con mayor producción de carne y derivados del país.

LA INDUSTRIA DE LA LECHE

Corte​ ​de​ ​cuernos.​ ​Foto:​ ​Igualdad​ ​Animal

En marzo de 2017, nos convertimos en la primera organización en acceder a la industria lechera en México revelando actos que suponen el peor maltrato animal para las vacas y becerros. Mostramos la inseminación artificial, la separación de crías, el corte de cuernos, la ordeña en distintas granjas del país y finalmente la matanza de vacas en rastros municipales.

Con el informe de los abusos captados por nuestras cámaras demostramos nuevamente que México se encuentra muy rezagado en leyes que protejan a los animales de granja.

UNA ALIMENTACIÓN COMPASIVA

Si bien cada una de las investigaciones ha detonado trabajo en diversas de nuestras líneas estratégicas para ayudar a los animales de granja, ya sea tratando de lograr cambios positivos en la industria alimenticia o presentando propuestas legislativas federales y estatales para visibilizarlos, todas también han impactado profundamente en los consumidores.

Cada vez más personas emprenden cambios en su alimentación para sustituir productos de origen animal por productos 100% vegetales. Esto también ha detonado un boom en las opciones vegetales. Más productos y más restaurantes están incluyendo en sus cartas platillos vegetarianos e incluso optando por enfocándose en este mercado emergente que se vislumbra cada vez más grande.

Es por ello que seguiremos trabajando en sacar a luz más investigaciones realizadas en México y ofrecer una guía a quienes deseen iniciar su transición a una vida más compasiva. Si tú eres una de esas personas, te invitamos a suscribirte en DescubrirLaComida.com y recibir gratuitamente un recetario con suculentos platillos vegetarianos.

***

Sobre Igualdad Animal

Igualdad Animal es una organización internacional de protección animal que trabaja por un mundo sin sufrimiento animal. Alrededor del mundo, Igualdad Animal da voz a los animales de granja, inspirando cambios en la sociedad, en las compañías y en las leyes que sean favorables para los animales. Nuestra organización cuenta con más de tres millones de simpatizantes y actualmente está presente en México, Estados Unidos, Alemania, España, India, Italia, Reino Unido y Brasil.

***

Dulce Ramírez

Dulce Ramírez es directora de Igualdad Animal. Foto: Cortesía de la autora

Es Directora Ejecutiva en México de Igualdad Animal, organización internacional de protección animal. Ha colaborado con organizaciones mexicanas dedicadas a proteger a los animales a través de innovadores programas de educación y promoviendo una alimentación basada en plantas. Ha participado activamente en propuestas legislativas para la abolición de circos y corridas de toros, y la inclusión de animales de granja dentro de las leyes de protección animal de su país. También se ha infiltrado en granjas y mataderos como investigadora encubierta y ha coordinado el acceso de otros investigadores a la ganadería industrial mexicana.