Después del 19S: Cómo cambió la manera de rentar en la CdMx

29/10/2017 - 12:03 am

Los sitios especializados Viva Anuncios y Dada Room, publicaron datos sobre los cambios en las búsquedas de departamentos en la Ciudad de México luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– De las más de mil 764 colonias que reconoce el Instituto Electoral de la Ciudad de México, solo unas cuantas se ubican entre las favoritas para vivir, entre ellas: Condesa, Del Valle, Escandón, Nápoles, Narvarte, Polanco, Portales, Roma, San Miguel Chapultepec y Santa Fe.

Su cercanía con medios de transporte, escuelas, oficinas y centros recreativos las convierten en las preferidas de los capitalinos y así lo reflejan los buscadores de bienes raíces en línea. Sin embargo, después del 19 de septiembre, otro tipo de factores comenzaron a tomarse en cuenta al momento de elegir vivienda. ¿Qué tan cerca o lejos están los inmuebles en renta de las zonas dónde se registraron derrumbes tras el sismo?, ¿Vale la pena comprar casa en esas colonias o es mejor posponer la decisión?

De acuerdo con un análisis realizado por el portal Vivanuncios, los desafortunados efectos derivados del sismo del pasado 19 de septiembre tuvieron repercusión en la búsqueda de vivienda por internet. El reporte del portal inmobiliario muestra los cambios en dos vertientes: inmuebles en venta e inmuebles en renta.

INMUEBLES EN VENTA

Las tres delegaciones que concentran la mayor parte de las búsquedas de inmuebles en venta son Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Las 10 colonias de dichas demarcaciones que reportaron mayor número de búsquedas antes del 19S, para alquiler de una propiedad fueron: Roma Norte, Del Valle Centro, Polanco, Narvarte Poniente, Lomas de Chapultepec, Colonia Centro, Narvarte Oriente, Colonia Doctores, Nonoalco Tlatelolco y Del Valle Sur.

Un mes después del movimiento telúrico se identificaron los siguientes movimientos en cuanto ascenso, descenso o mantenimiento de interés para vivir en esas zonas:

Tabla: Viva Anuncios

Los usuarios de Vivanuncios también centran sus búsquedas de vivienda en renta en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. El nivel de preferencia en cuanto a colonias -previo al terremoto del 19 de septiembre-, fue el siguiente: Colonia Centro, Del Valle Centro, Polanco, Roma Norte, Lomas de Chapultepec, Narvarte Oriente, Condesa, Del Valle Sur, Roma Sur y Obrera.

Después del fenómeno natural y sus consecuencias, los números tuvieron el siguiente comportamiento:

Tabla: Viva Anuncios

Sin duda, el sismo ha cambiado la forma en que los capitalinos perciben la seguridad en el tema de vivienda. A un mes del fatídico movimiento telúrico del 19 de septiembre, las colonias del Valle y Roma Norte han perdido atractivo como opciones para realizar una compra inmobiliaria, mientras que en renta de vivienda la variación es menor, pues las colonias Centro y Condesa no tuvieron descensos en búsquedas. Por su parte, Polanco, Roma Norte, Lomas de Chapultepec, Narvarte Oriente, Del Valle Sur, Roma Sur y Colonia Obrera solo tuvieron una ligera baja, lo cual se explicaría en gran medida por la tendencia de las familias afectadas a buscar casa o departamento en zonas aledañas a sus hogares y centros de trabajo.

“Las secuelas de un fenómeno natural como el que vivimos afectan no solo a nivel emocional a los capitalinos, también alteran sus elecciones de vivienda. Lo que estamos viendo tiene que ver con diversos factores, como el temor aun latente de vivir en zonas de alta sismicidad. De hecho, las estadísticas lo demuestran mayormente en el caso de la adquisición de un inmueble. Invertir en bienes raíces implica un gran esfuerzo por parte de las personas y por ahora se aprecia cierta desconfianza de comprar, un temor que parece ser menos en el caso de alquiler de casas o departamentos. Solo con el paso del tiempo y el análisis correspondiente de las tendencias sabremos si el alcance de este terremoto en el sector inmobiliario será a largo plazo”, explicó Karim Goudiaby, CEO de Vivanuncios.

MITOS Y REALIDADES

Por su parte, DadaRomm, una plataforma dedicada a ayudar a las personas a buscar departamentos compartidos, despejó dudas sobre los rumores que se han soltado, a raíz del sismo.

Rumor 1: “La gente ya no quiere vivir en las zonas afectadas” – FALSO 

Es verdad que las colonias más afectadas, como Roma, Condesa y Doctores, vieron su demanda disminuir hasta en un 35 por ciento los primeros días posteriores al sismo. No obstante, su demanda se ha incrementado en el mes de octubre, con lo que se espera que alcancen los mismos niveles que antes del sismo: hasta 12 personas buscando por cada habitación que se ofrece.

Una caso aparte es el de la colonia Narvarte, la cual a pesar de sufrir daños, ha logrado recuperar un nivel de demanda similar al de los meses de agosto y septiembre, a sólo una semana del 19S, e inclusive ha experimentado un aumento con una demanda superior de un 20% a un mes del sismo. Cabe destacar que la Narvarte, ha sido una colonia que ha experimentado un crecimiento notable en su demanda desde principios de este 2017, y todo indica que se posicionará como una de las colonias favoritas de los jóvenes millennials en el 2018.

Rumor 2: “Hay un boom de la demanda en las colonias centrales menos afectadas” – FALSO 

Las colonias que más aumentaron su demanda después del sismo fueron Santa María la Ribera y San Rafael. Como punto en común tienen que son centrales y que han sufrido un daño menor. En estas colonias, la demanda subió hasta 65%, solamente entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre. Sin embargo, desde la segunda semana de octubre, están volviendo a niveles de demanda similares a los que tenían antes del 19S, por debajo de colonias como Roma y Condesa.

Gráfico: DadaRoom

Rumor 3: “Han caído los precios en las zonas afectadas” vs. “Han triplicado los precios en las zonas afectadas” – FALSO

Entre los rumores contradictorios que más circularon en redes sociales, algunos hablaron de una caída del precio de las rentas en las zonas afectadas, mientras que otros denunciaban supuestos propietarios que aprovechaban el hecho que su propiedad no había sufrido daños para aumentar hasta en un 30 por ciento sus rentas.

Nuestros datos muestran que a pesar de que el precio de la renta descendió hasta un 10% en los primeros diez días después del sismo en algunas colonias afectadas; después de este tiempo el costo del alquiler en estas zonas ha mostrado una tendencia creciente, hasta prácticamente alcanzar el precio que tenían unos días antes del sismo.
En la colonia Roma, el precio promedio de una habitación ha aumentado cerca del 6% en comparación con los primeros días de septiembre. Ésta es la única colonia que muestra un aumento considerable a partir del 19S.

Rumor 4: “Han aumentado los precios en las colonias menos afectadas” – PARCIALMENTE CIERTO. 

En efecto observamos una alza de la demanda en las colonias adyacentes menos afectadas, como la San Rafael u Obrera, sin que haya aumentado la oferta. Mecánicamente, este incremento de la demanda podría elevar los precios, sin embargo no se observa un aumento de más del 12 por ciento, que ha sido la media en ciertas colonias de la delegación Cuauhtémoc este 2017.

Gráfico: DadaRoom

En algunas colonias, el aumento ha sido significativo. Sin embargo, es una tendencia que se ha mostrado durante todo el año; Santa María la Ribera, y Doctores han tenido un incremento en el costo del alquiler de entre 6 y 12 por ciento. Si antes del 19 de septiembre, la renta de una habitación en Santa María la Ribera y la Doctores oscilaba los 3 mil 600 pesos, hoy el precio promedio es de 3 mil 800 y 4 mil respectivamente.

Antoine Pérouze, Director general de Dada Room comenta: “En términos generales desde antes del sismo, la Ciudad de México mostraba una escasez en la oferta en comparación con la demanda en las zonas más aspiracionales para jóvenes profesionistas, y eso explicaba la alza rápida de las rentas en las zonas con más demanda como la Roma y la Condesa. Para muchos parece ser un aumento “injustificado” pero simplemente obedece a la ley del mercado, Y a pesar de que los eventos ocurridos el 19S puso en duda a varios jóvenes en cuanto a quedarse o no a vivir en alguna de las zonas afectadas, estas mismas zonas se están recuperando de manera rápida, y todo indica que el mercado se va a volver a estabilizar a final de año, esto debido a la calidad de vida y la demografía de la ciudad, la cual no es la misma que en el sismo del 85, por poner un ejemplo de circunstancias similares”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video