“Soy Nepomuceno Moreno. Y aquí estamos, buscando justicia, solidaridad y consuelo”

29/11/2011 - 10:28 am

El asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez, un activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia, se ha convertido rápidamente en un nuevo símbolo de lucha contra la guerra del presidente Felipe Calderón.

Pero también se ha vuelto una advertencia, una luz de alerta para los movilizados, los que defienden la causa de los por lo menos 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos que se han acumulado en sólo cinco años de gobierno.

Nepomuceno Moreno Núñez era un hombre público. Aún así, atentaron contra su vida.

Algo similar le sucedió a Marisela Escobedo Ortiz, también activista. Intento huir de sus agresores la noche del 16 de diciembre de 2010 pero sus asesinos la alcanzaron frente a Palacio de Gobierno de Chihuahua. Allí realizaba un plantón para exigir que las autoridades que reaprehendieran a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, presunto homicida de su hija Rubí Marisol Frayre.

Nepomuceno denunció en la radio, en televisión y en cuantos medios pudo que estaba amenazado de muerte porque buscaba a su hijo, Jorge Mario Moreno León.

El poeta Javier Sicilia sostiene que el culpable es el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elias.

Al hijo del activista lo habrían secuestrado por policías locales. “Yo responsabilizo al Gobernador de la muerte de Nepomuceno”, dijo Sicilia.

De acuerdo con testimonios de otros activistas por la paz, el  14 de octubre pasado Nepomuceno Moreno se acercó a Felipe Calderón, a Javier Sicilia y a otros dirigentes del Movimiento por la Paz, para denunciar a las autoridades de Sonora.

Dijo que estaba amenazado de muerte y ratificó que su hijo era víctima de policías estatales.

“Tengo pruebas”, dijo.

El presidente le escuchó e hizo como que iba a actuar, con la ceja levantada y un desplante de un autosuficiencia típico de él. Evidentemente nunca lo hizo. Nepomuceno está muerto.

El hijo de Nepomuceno fue secuestrado el 1 de julio de 2010 en la carretera de Guaymas a Obregón, en Sonora. Iba con dos varios amigos.

Los secuestradores llamaron al padre para exigirle 30 mil pesos. Se identificaron como policías.

Nepomuceno accedió a pagar y se acordó que dos amigos del joven acudieran a pagar a los secuestradores. También fueron secuestrados.

Uno de los jóvenes apareció muerto y el otro muy lastimado, con partes de su cuerpo mutiladas.

De los cinco jóvenes, uno fue hallado muerto pocas horas después, otro fue liberado en los días posteriores, con dos dedos mutilados y diversas fracturas, mientras que los otros tres, incluido Jorge Mario, permanecen en calidad de desaparecidos.

El hijo de Nepomuceno nunca apareció. Tampoco los otros dos amigos.

Nepomuceno luchó en solitario hasta que en mayo de 2011, se unió al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, del que se ha vuelto un nuevo estandarte de lucha.

 

UNA BREVE VIDA PÚBLICA, EN VIDEOS

Estos son los testimonios en video de que quién denunciaba el levantamiento de su hijo y su probable ejecución, así como la negligencia de las autoridades de Sonora. Su hijo estaba desaparecido desde el 1 de julio de 2010.

“Ahí las autoridades y los delincuentes los persiguieron y los balacearon”, dijo Nepomuceno hace un par de meses. Primero le pidieron 30 mil pesos, después nada, que tenían que hablar con el comandante. Y de ahí no sacaron a Nepomuceno. El gobierno empezó a reprimirlo: “Me he manifestado bastante y el gobierno me comenzó a perseguir, esto es como te reprime el gobierno cuando buscas a tu hijo, después de que fue el gobierno, los polícias que lo secuestraron”.

“Un destello en la oscuridad”, 24 de Octubre de 2011. “Mi hijo no está muerto, está desaparecido como miles de personas de personas en este país por esta guerra absurda. A pesar de la represión y de las amenazas que he recibido por buscar justicia, no me voy a quedar con los brazos cruzados”, decía Nepomuceno.

—————————————

“Sus hijos pertenecen al crimen organizado” 5 de Octubre de 2011. Su hijo le pidió a quienes lo tenían que le hablaran a su papá “Sus hijos andan mal, son gente de los Beltrán Leyva, aquí lo tenemos, lo vamos a llevar a curar”.

—————————————

“Soy Nepomuceno Moreno y soy del Estado de Sonora”. 21 de Octubre de 2011. “Y aquí estamos buscando lo que no encuentro en mi estado: la justicia, la solidaridad y el consuelo, buscando a nuestro hijo”.

—————————————

Julian LeBaron habla sobre el asesinato de Nepomuceno Moreno. 28 de Octubre de 2011. Julian LeBaron se comunicó con Milenio Televisión, en donde habla sobre la última vez que hablo con Nepomuceno y de cómo este “es un valiente que dio su vida por otros”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video