Inicia consulta ciudadana sobre aumento a la tarifa del Metro en el DF; se respetará decisión de la mayoría: Mancera

29/11/2013 - 12:02 am
En una encuesta realizada por Parametría, se les preguntó a 3 mil 600 personas si estaban dispuestos a pagar más de tres pesos por viaje, la mitad no estuvo de acuerdo y la otra mitad dijo que si. Foto: Cuartoscuro
En una encuesta previa, realizada por Parametría, se preguntó a 3 mil 600 personas si pagarían más de tres pesos por viaje: la mitad respondió que no y la otra mitad dio el sí. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– Hoy inicia la consulta ciudadana sobre el incremento a la tarifa del Sistema Transporte Colectivo Metro (STCM), que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pretende aumentar a 5.00 pesos por cada viaje.

En los últimos días, el Jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha insistido en que respetará el resultado de la consulta, que también se realizará mañana y el próximo lunes en todas las estaciones del STCM.

El titular del GDF afirmó que, de aprobarse la propuesta, ésta irá acompañada de una serie de compromisos para mejorar el servicio.

Entre las acciones a realizar están el mejoramiento de las estaciones, puesta en marcha de nuevos trenes, eliminación de torniquetes en algunas conexiones que se tienen con municipios connurbados del Estado de México, así como un incremento sustancial en la vigilancia.

Este mismo compromiso fue hecho por el director general del Metro, Joel Ortega Cuevas, quien también recordó que el boleto del Metro en la capital del país es el más económico del mundo y es “recomendable que las actualizaciones tarifarias sean acordadas periódicamente”.

“Debido a las condiciones de algunas deficiencias en el servicio, la operación y rezagos en el material rodante, de las instalaciones fijas y de la obra civil del STC que hemos acreditado, consideramos pertinente ajustar el precio del boleto”, expone la propuesta que Joel Ortega entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El Sistema Transporte Colectivo Metro es utilizado por más de mil 600 millones de usuarios al año; es decir, 5.1 millones de personas en un día laboral, en 7.6 millones de viajes diarios.

El servicio opera los 365 días del año, con un horario de las 05:00 horas a las 00:00 horas en días laborales; sábados de 06:00 a las 00:00 horas y los domingos y días festivos de 07:00 a las 00:00 horas.

El Sistema Transporte Colectivo Metro (STCM) es utilizado por más de mil 600 millones de usuarios. Foto: Cuartoscuro
El Sistema Transporte Colectivo Metro (STCM) es utilizado por más de mil 600 millones de usuarios. Foto: Cuartoscuro

ENCUESTA CIUDADANA PREVIA

Del 5 al 9 de octubre pasado, el Sistema Transporte Colectivo Metro (SCTM) realizó un estudio junto con la empresa Parametría donde se levantaron 3 mil 600 encuestas en las 12 líneas de Metro.

Entre los resultados destaca que el 100 por ciento aseguró haber utilizado ese medio de transporte y un 72 por ciento de los encuestados lo calificó con opinión positiva (buena y muy buena) y el 9 por ciento con opinión negativa, (mala y muy mala).

También se les preguntó sobre el gasto que hacen diariamente en el transporte público: el promedio fue de 28.20 pesos. Sólo 2 por ciento de los consultados dijo que utilizaba tres pesos, y 7 por ciento aseguró usar más de 50 pesos.

El estudio reveló que el 71 por ciento de los usuarios utiliza regularmente los transbordes. El 46 por ciento dijo usar dos líneas y 1 por ciento utiliza cinco líneas distintas o más.

De acuerdo con las tres mil 600 personas encuestadas, lo que más les gusta del STCM es la rapidez, dejando en segundo lugar el costo bajo que tiene y en tercero la conexión que hay en toda la ciudad.

Por el lado contrario, 47 por ciento dijo que le disgusta que haya mucha gente; el 25 por ciento se refirió a los vendedores ambulantes y 15 por ciento a los retrasos que hay en el servicio.

Respecto a los retrasos y el exceso de gente, el 55 por ciento aseguró que deben esperar más de un tren para abordar el metro, mientras que 31 por ciento dijo subirse en el segundo tren, y 1 por ciento hasta el sexto.

El 51 por ciento de los usuarios planteó que utiliza la tarjeta inteligente, el 38 por ciento los boletos y un 11 por ciento hacen uso de ambas opciones. Sobre esto, el 94 por ciento aceptó que dicha tarjeta hace más eficiente la entrada a las estaciones del Metro.

LA TARIFA

Respecto a la tarifa del Metro, el 54 por ciento dijo que no estaba subsidiada, mientras que el 46 por ciento dijo que sí. De estas personas, el 51 por ciento dijo que el subsidio era dado por el gobierno federal, el 54 por ciento por el Gobierno del Distrito Federal, dos por ciento mencionó a las delegaciones y otro dos por ciento el gobierno del Estado de México.

El 53 por ciento de los encuestados dijo desconocer que el costo real del boleto es de 10.50 pesos.

También se les preguntó si estarían dispuestos a pagar más de tres pesos por viaje, la mitad no estuvo de acuerdo y la otra mitad dijo que sí. El 50 por ciento de estas personas aprobaron un aumento a 5.00 pesos, 31 por ciento a un promedio de entre 3.01 y 4.50 pesos, el 15 por ciento entre 5.01 y 10 pesos, el 3 por ciento más de 10 pesos y 1 por ciento no respondió.

Los usuarios dijeron que de aumentarse la tarifa, les gustaría que los recursos se utilizaran en la remodelación y mantenimiento de trenes e  instalaciones, más vigilancia y nuevos trenes.

En la encuesta se les preguntó que si de darse el incremento a cinco pesos, estaría dispuestoa a que los dos pesos adicionales fueran para incrementar el mantenimiento a los trenes actuales y rehabilitar los 105 trenes que están detenidos con el fin de aumentar la frecuencia de los trenes. “¿Apoyarían el aumento?”, fue la pregunta. El 61 por ciento dijo que sí y 38 por ciento se negó.

A los usuarios que han pasado por la estación Isabel la Católica, de la Línea 1, se les preguntó si estaban dispuestos a pagar los cinco pesos con tal de que todas las estaciones se arreglaran de esa forma: 69 por ciento dijo que sí y 31 por ciento dijo que no.

La última pregunta que se realizó fue sobre el torniquete extra que hay en el transborde para la Línea A del Metro, en la estación Pantitlán. En este caso, 89 por ciento está de acuerdo en pagar cinco pesos con tal de no pagar dicho boleto, mientras que 11 por ciento se negó.

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