Zambrano y el PRD le agrian la fiesta de primer aniversario al Presidente: abandonan el aplaudido Pacto

29/11/2013 - 12:04 am
Jesús Zambrano anuncia sorpresivamente la salida del PRD del Pacto por México. Foto: Cuartoscuro
Jesús Zambrano anuncia sorpresivamente la salida del PRD del Pacto por México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio ayer por concluido el Pacto por México, el acuerdo político más importante del primer año Presidente Enrique Peña Nieto, firmado en medio del aplauso entusiasta de los líderes de los tres principales partidos justo al arranque de la administración federal.

Hace poco menos de un año –el 2 de diciembre de 2012–  se estableció el Pacto por México, un instrumento político y legislativo que supuestamente pondría fin a más de una década de estancamiento de las reformas estructurales, impulsaría el desarrollo económico nacional y daría a la nueva administración priista una imagen reformista, más allá de las fronteras.

Pero el Pacto no llegó a cumplir su primer aniversario. Este jueves de forma abrupta, la dirigencia nacional del partido del Sol azteca, encabezada por Jesús Zambrano Grijalva, anunció la salida del instituto político de la mesa de negociación de las reformas pendientes. La sorpresiva noticia fue realizada en el patio central del Senado de la República.

La razón, dijo, las concertacesiones y los acuerdos ocultos que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), realizan al margen del Pacto por México para sacar adelante las reformas política y energética, palomeados por Aurelio Nuño, Titular de la Oficina de la Presidencia de la República; Humberto Castillejos, Consejero Jurídico de Los Pinos; y Andrés Massieu, Coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental.

“Hay que dejarlo claro, son ellos los que están rompiendo el Pacto, son ellos los que están dinamitando el Pacto y la posibilidad de acuerdos, el PRD no ha estado en el Pacto en estas materias y no regresaremos a los trabajos del Pacto, si no se corrige estas claras deficiencias, estos claros atropellos, si no se reponen los procedimientos”, dijo enfático el líder nacional perredista.

Agregó que cuando el PRD firmó el Pacto por México, hace casi un año, dejó en claro que buscaba incidir en reformas de hondo calado e incluir los temas históricos de la izquierda en la agenda nacional. Por lo que lamentó que el partido en el poder cediera a la tentación de “avasallar” y de “atropellar” los procedimientos legislativos.

“No podemos nosotros de ninguna manera convalidar esto, que además, hay que decirlo, ni lo contenido hasta hoy en la reforma política, ni lo que se pretende sacar en la reforma energética está contenido en el Pacto, están violando lo contenido en el Pacto en estas partes el PRI, el gobierno de la República y el PAN la parte que ha estado negociando estos aspectos”, sostuvo Jesús Zambrano.

Por su parte, los dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, y de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, respondieron a la salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Pacto por México.

RENUNCIA DEL PRD AL PACTO

En más de una ocasión, los perredistas habían amagado con salirse del Pacto por México. Lo hicieron a escasas tres semanas de las elecciones del pasado 7 de julio, cuando el PRD anunció la necesidad de un “receso” entre los firmantes del acuerdo hasta que concluyera la jornada electoral de julio.

También lo hicieron hace unos días, cuando medios de comunicación extranjeros informaron la existencia de acuerdo en lo “oscurito” entre priistas y panistas para privatizar la renta petrolera y adjudicar contratos a empresas petroleras trasnacionales, sin que se haya aprobado la Reforma Energética.

Perredistas de corrientes de expresión (tribus) diferentes a Nueva Izquierda, mejor conocida como “Los Chuchos”, comandada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, han exigido en reiteradas ocasiones la salida del PRD del Pacto por México. Así lo han expresado el Secretario General del partido, Alejandro Camacho, la Senadora Dolores Padierna, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el Senador Alejandro Encinas.

Incluso durante el Congreso Nacional del PRD, realizado el fin de semana pasado en Oxtepec, Morelos, varias voces disidentes reiteraron su solicitud para que el partido del Sol Azteca izara velas y se alejara del pacto por México, uno de los más críticos fue Marcelo Ebrard, candidato a dirigir el partido.

“El fin de semana propusimos salir del Pacto y Zambrano decía que no, hoy muy molesto nos da la razón y el PRD se va del Pacto!”, escribió en su cuenta de Twitter el ex precandidato presidencial por el PRD, una vez que conoció la noticia.

Integrantes de otras fuerzas políticas de izquierda como Andrés Manuel López Obrador (Morena), Ricardo Monreal (Movimiento Ciudadano) y Manuel Bartlett (PT) han solicitado también la disolución del acuerdo político.

Pero hasta ayer lo hicieron efectivo.

El Senador Alejandro Encinas detalló las razones del abandono del PRD a las mesas de negociación de las reformas política y energética. Reconoció que el detonante de la abrupta salida perredista fueron las revelaciones del legislador panista Javier Corral, que pusieron al descubierto el apresuramiento y sigilo para construir “a como dé lugar”, un dictamen de reforma política consensado por PRI y PAN.

“Nosotros no vamos a convalidar ni a legitimar un condicionamiento que el Partido Acción Nacional ha puesto para avalar y profundizar la contrareforma en materia energética, no vamos a servir de escalafón ni de tapete para legitimar un proceso que abra la puerta a una contrareforma mayor”, puntualizó el Senador Alejandro Encinas.

El también Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, una de las comisiones dictaminadoras de la Reforma Política, enumeró la serie de irregularidades que desde su óptica se cometían priistas y panistas durante la elaboración del dictamen de reforma política-electoral.

“Quieren establecerse disposiciones para avanzar de nueva cuenta en dos temas, la sobre representación de los órganos legislativos y un conjunto de acciones que favorecerían el bipartidismo”, explicó.

Esto quiere decir, que el dictamen contemplaría elevar el umbral de registro de los partidos políticos al tres por ciento, “el impacto que significaría la reasignación de los diputados que corresponderían a los partidos que perdían el registro implicará un aumento fundamental de los legisladores de la primera y segunda minoría y por tanto de la sobre representación”, explicó el Senador Encinas.

“Pero no sólo eso, sino quieren establecer la norma a nivel nacional para que este umbral se corresponda con las legislaciones estatales, lo cual es una atribución que le corresponde a los estados y que implicaría que en 17 estados de la República solamente dos partidos tuvieran representación en los congresos locales, lo cual para nosotros es absolutamente inadmisible”, apuntó.

Otro caso, continuó, es el de la reelección. Detalló que el PAN ha planteado la posibilidad de reelección hasta en cuatro ocasiones de legisladores, (la primera elección y hasta tres procesos reelectivos), pero además, “quiere que en la legislación se aplique a partir de ahora, qué significa eso, que los actuales diputados federales pudieran reelegirse y que el caso de los senadores pudieran ser reelectos en el 2008”, explicó el Senador Alejandro Encinas.

Agregó que el predictamen no incluye las llamadas Cartas Ciudadanas. Entre estos temas, denunció se pretende que la Cámara de Diputados establezca una restricción a la consulta popular para que ésta no procedan en asuntos ya resueltos por los Congresos. “¿Qué significa esto?, que de aprobarse una reforma energética con esa legislación no habría autorización para convocar a una consulta revocatoria de esa consulta que por la norma constitucional tiene que ser vinculatoria implicaría la revocación de la resolución del Congreso”, precisó.

Javier Corral logró sacar al PRD del Pacto, dice Encinas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Javier Corral logró sacar al PRD del Pacto, dice Encinas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

PRI Y PAN SACARÁN SOLOS LAS REFORMAS

El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, adelantó que existe un acuerdo con el PAN para sacar adelante las reformas política y energética, aunque no cuenten con la presencia de los legisladores del PRD.

“Van a sesionar estas cuatro comisiones [Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos, Segunda], para empezar a ver el predictamen de la reforma político-electoral, el día de mañana [viernes]; se va a definir al rato a qué hora, pero ya llegué a un acuerdo con el PAN, y fui y se lo expliqué al PRD, al Verde, y se lo explicaré ahorita al senador Bartlett. Creo que podemos seguir caminando”, sostuvo el coordinador del partido tricolor.

“No nos dejaremos presionar por nadie. Estamos haciendo las cosas ante la luz pública. Los senadores del PRD están en su derecho y nosotros respetamos a cualquier partido de oposición en el país. Están en su derecho de pertenecer al Pacto por México o salirse del Pacto”, advirtió.

Emilio Gamboa rechazó que el PRI negocie en lo “oscurito” con el PAN ambas reformas o que se hayan incluido en los temas políticos electorales textos que no hayan sido aprobados previamente por todos los integrantes de las comisiones dictaminadoras.

Recordó que la bancada del PRD estuvo en la mesa de negoción durante cuatro meses, opinó y aportó documentos de gran valía que se incluyeron en la reforma político-electoral.

“El día de hoy [jueves] el Senador Encinas salió a las cuatro de la mañana, participando en esto; entonces, estuvieron participando. Lo que les he pedido es que reflexionen, que esta reforma es profunda, de fondo, que le va a traer –sin duda alguna– grandes beneficios a la democracia del país”, indicó.

Por otra parte, de visita al Senado de la República, el líder nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, se dijo sorprendido del anuncio perredistas.

“Nos sorprende una expresión en la que dice que se ha hecho a espaldas de ellos algo que se ha venido discutiendo, analizando con ellos, con sus senadores, con los coordinadores de su bancada, con el dirigente nacional y por eso no corresponde su valoración a la que nosotros tenemos”, dijo Madero cuya visita al Senado coincidió con la de su homólogo del PRD.

Explicó que el pacto por México es “un acuerdo que es de voluntades”, por lo que recomendó a los perredistas que en lugar de enojarse, esgrimieran sus argumentos en las mesas de diálogo de las en las comisiones legislativas.

“Creemos, más bien, que su preocupación e interés obedece a que no se apruebe una reforma energética, que ese sería el motivo de fondo, el motivo profundo en el cual están haciendo esta expresión. Esto no sería una sorpresa dado que ha sido expresado con anticipación. El Partido Acción Nacional cree que debe haber una reforma energética, pero cree que antes debe haber una reforma política-electoral y que ambas pueden salir en buenos términos, completas, cumpliendo los objetivos que nos hemos planteado”, explicó Gustavo Madero.

PRI LLAMA AL PRD A REFLEXIONAR 

Camacho Quiroz. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Camacho Quiroz se dijo extrañado por la salida del PRD. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

En conferencia de prensa, Camacho Quiroz pidió al Sol Azteca una explicación por su salida del Pacto. Asimismo se dijo extrañado por las afirmaciones de Jesús Zambrano, presidente nacional perredista, en el sentido de que han sido excluidos de negociaciones de la Reforma Energética.

“El PAN, PRI y PRD hemos venido construyendo, de manera conjunta, la Reforma Política que actualmente se procesa en el Senado”, dijo el líder tricolor.

Y agregó: “Hacemos un llamado para recuperar el Pacto por México, y continuar el proceso de transformación del país que hemos emprendido entre las tres fuerzas políticas y el gobierno federal a través del Pacto”, comentó”.

Quiroz precisó que desde el 13 de agosto en el Consejo Rector se han sostenido al menos 15 reuniones en las que se ha abordado el tema de la Reforma Política, en las que ha estado presente el PRD.

“Las reformas política y energética están en la agenda del Pacto; confió que se conservará la actitud pactista y se retome la discusión de la Reforma Política”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, llamó a los perredistas a reflexionar su postura y regresar a la mesa de diálogo del pacto por México.

“Confío que estas declaraciones puedan, pasado mañana o cuando sea necesario, llevarnos a conclusiones de regresar a la mesa del Pacto, en donde tenemos que construir, juntos, un México mejor”, afirmó el líder parlamentario.

Sin embargo, previamente había declarado que el nivel de negociaciones que se lleva a cabo en el Senado de la República iba tan avanzado, que la Cámara de Diputados votaría el dictamen prácticamente como lo enviará el Senado de la República.

“La Cámara de Diputados estará muy atenta a que esa minuta llegue, para poderla obsequiar –en su mayoría– en sus términos, a fin que tengamos Reforma Política-Electoral y podamos abordar, de manera inmediata, la Reforma Energética que tanto necesita el país; sobre de ella, las discusiones deberán ser intensas como lo amerita un cambio constitucional en esa materia”, señaló Beltrones.

El líder parlamentario priista se declaró partidario de la reelección legislativa un tema que ha impulsado desde que fue Senador, en las pasadas legislaturas 60 y 61. Sin embargo, rechazó que la reelección deba beneficiar a quienes actualmente son diputados o senadores.

“Si va haber reelección legislativa, ésta debe aplicarse en el futuro a todos los que sean electos posteriormente, no a quienes fuimos electos –como ahora, diputados o senadores– sin que hubiera la figura reelección. El que hace esta reforma, no puede ser el principal beneficiario: sería incorrecto e inmoral”, sentenció.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video