SOUNDTRACK: Playlist “Me caías mal cuando te conocí” de Carlos Vielma

29/11/2015 - 12:03 am

El artista visual mexicano comparte con los lectores de SinEmbargo una lista que condensa ese sentimiento que todo hemos tenido, cuando al principio no gusta una canción, pero con el tiempo se puede convertir en una favorita

A veces pasa, como con la gente con la música, “me caías mal cuando te conocí”.

Aprovecho este espacio para recordar esas rolas que de primera oída no entendí o no me gustaron, pero que poco a poco, con cada escuchada y algunas veces ligadas a experiencias se metieron en el subconsciente y terminaron  por volverse rolas entrañables.

Imagen: Shutterstock
Imagen: Shutterstock

US AND THEM – THE DARK SIDE OF THE MOON – PINK FLOYD

Vengo de una familia norteña tradicional, algo cuadrada, donde escuchar música para “mariguanos” como Pink Floyd no fue parte de mi infancia, entonces llegó la secundaria y ahora sí interesado por la música me recomendaron este disco como esencial si hablábamos de rock.

Antes le di una oída a The Wall alguna vez pero francamente no tenía tal vez la edad para entenderlos. Años después me invitaron a tocar el piano en unas versiones de Pink Floyd y de alguna manera descubrir el disco desde adentro, es decir, tocándolo cambio diametralmente mi percepción de ese disco. ¿Un discazo? Sí, el mejor? No lo sé, Wish you were here y The Wall también me parecen discos muy buenos pero este que es tan emblemático fue de mis primeras lecciones dentro del rock y fue una de esas lecciones que tuve que aprender después de varias escuchadas.

De aquí me quedo con esta canción increíble cuyo tono de bajo en los versos es siempre Re.

 

MEDIODÍA – CAFÉ TACVBA

Y hablando de Re, me acuerdo de Cafeta y digamos que de esa primera etapa que sugiero termina con el Reves/Yo soy, después viene como quinto LP el Cuatro Caminos, donde tenemos un cafeta con baterista, suena diferente y el sentimiento de escuchar este disco es mixto, hay por ahí una canción que parece bastante aburrida…y así se queda por un rato, “mejor saltamos la 3” a ver que más trae.

Ahora, recién llegado a esta ciudad [DF], parece mentira que entre tanta gente en esta ciudad, no tenga a nadie con quién compartir, la vista desde mi casa en la Narvarte, este sábado al mediodía. Creo que saltábamos una gran canción escrita por Quique Rangel.

 

HOW TO DISAPPEAR COMPLETELY – RADIOHEAD

Después de quedar maravillado con el impresionante y redondo OK Computer, esperas tres años algo similar pero estos cabrones nos salen con Kid A….qué? neta?…al principio fue difícil asimilar que los habíamos perdido….pero poco a poco uno se da cuenta que realmente esa percepción inicial fue equivocada…esta rola cuya letra fácilmente podría ser de una canción de death metal nos lleva sutilmente por un paseo a la desolación y la desesperanza.

Por fortuna Radiohead no se quedó en su zona de confort y fue más ambicioso. De alguna manera nos hizo crecer a todos.

FANTASMA – GUSTAVO CERATI

¿Será que esto pasa después de escuchar grandes discos? Puede ser….al igual que con Radiohead, Cerati como solista y que en lo personal me gusta más que con Soda (vengan las mentadas) viene con Siempre es hoy después del gran Bocanada, ¿y a qué sonaba? Poco o nulo guitarrazo, cajas de ritmos, eso no solía ser Cerati.

Pero bueno después de quedar enganchado inicialmente con algunos track, puse poca atención a esta joya que poco a poco fue dejando su rastro.

 

BLACK STAR  – DAVID DOWIE

Por último, hace apenas una semana sale el primer sencillo del nuevo disco de Bowie, no podía esperar a escucharlo y ahí vamos, esa inigualable teatralidad, la voz, y siempre un grado de no saber que esperar, pero ahí estaban los restos del Major Tom al inicio del video y entonces empezamos a atar cabos…al parecer con esto se vuelve una trilogía de canciones. La segunda parte de la canción, mucho más suave me pareció mas atractiva pero en mi cabeza ya empieza a sonar recurrentemente “Im a black star….Im a black star…”.

 

Carlos Vielma nació en Saltillo, Coahuila en 1982. Es artista visual graduado como Arquitecto por la Universidad Autónoma de Coahuila, trabaja principalmente con pintura y dibujo pero también explora en el video y la música. Vielma ha expuesto individual y colectivamente desde 2008, gano la bienal Nacional Nómada en 2013 y el concurso estatal de artes visuales de Coahuila en 2010. Ha sido Acreedor de la Beca Jóvenes Creadores por el FONCA y el PECDA, también realizo una residencia en el Centro Banff en Canadá por el FONCA.

Vive y trabaja en México DF.

www.carlosvielma.blogspot.com

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video