The Huffington Post

Famosos que también son psicólogos, físicos y doctores

29/11/2015 - 9:30 pm

Te presentamos una lista de algunos cantantes y actores famosos que también se dedican a otras cosas.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo/TheHuffingtonPost).– El 101º aniversario del nacimiento de la actriz Hedy Lamarr ha inspirado a los diseñadores de Google para recordar en uno de sus doodles a la que fue calificada como la mujer más bella del mundo.

Pero también a la brillante inventora que creó un sofisticado sistema de salto de frecuencias de comunicaciones para torpedos en el que se inspira la tecnología móvil actual. Esta doble vida de Lamarr es un caso raro, pero no único.

Aunque el éxito en el mundo de la farándula suele eclipsar otras facetas de los artistas y cortar de raíz carreras prometedoras, algunas celebridades esconden una insólita formación científica e incluso en ciertos casos han aportado su granito de arena al progreso del conocimiento.

Hedy Lamarr (1914-2000)

Foto: istitutofemminile
Foto: istitutofemminile

Conocida por ser la actriz protagonista en Sansón y Dalila (1949).

También fue inventora de un sistema de comunicaciones para torpedos radiocontrolados.

Nacida en Viena (Austria) como Hedwig Eva Maria Kiesler, Hedy Lamarr comenzó su carrera como actriz en Europa. En 1937 emigró a Estados Unidos para escapar de su tiránico marido Friedrich Mandl, un empresario judío que vendía armas a los regímenes de Hitler y Mussolini. En Hollywood protagonizó más de 20 películas de la mano del productor y cofundador de la Metro Goldwyn Mayer, Louis B. Mayer, y en compañía de actores como Clark Gable, James Stewart o Spencer Tracy. A principios de los años 40 conoció al compositor George Antheil, con el que desarrolló un sistema de saltos de frecuencias de comunicación basado en el mecanismo de la pianola y que impedía que los torpedos radiocontrolados fueran interceptados por el enemigo. Aunque el invento, patentado en 1942, no fue apreciado de inmediato, hoy se considera precursor del WiFi y el Bluetooth.

Vladimir Nabokov (1899-1977)

Vladimir Nabokov

Conocido como escritor, autor de Lolita /1955)

También fue lepidopterólogo en la Universidad de Harvard.

El autor de la inmortal Lolita combinaba su trabajo literario con una pasión por las mariposas, hasta tal punto que en una ocasión dijo: “Los placeres y recompensas de la inspiración literaria no son nada frente al éxtasis de descubrir un nuevo órgano bajo el microscopio o una especie no descrita en una montaña de Irán o Perú”.

En los años 40 fue conservador de la colección de mariposas del Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard. Nabokov se opuso a la nueva corriente de clasificación de las mariposas basada en la genética, aferrándose al sistema clásico de observación de los genitales, una tarea a la que dedicaba horas sentado al microscopio. Su colección de genitales de mariposas hoy se conserva en el Museo de Historia Natural de Harvard.

Natalie Portman (1981)

Foto: EFE
Foto: EFE

Conocida por ser la actriz de Star Wars (1999-2005) y Cisne negro (2010).

También es psicóloga por la Universidad de Harvard.

El papel de Padmé Amidala en la trilogía-precuela de Star Wars lanzó al estrellato a la israelí-estadounidense Natalie Portman. Su carrera en la pantalla había arrancado en 1994 como Mathilda, la niña que le ablandaba el corazón al asesino profesional interpretado por Jean Reno en Léon. Aún era estudiante de instituto cuando rodóStar Wars I: La amenaza fantasma, pero su dedicación al cine no le impidió matricularse en 1999 en la Universidad de Harvard y compaginar sus estudios de psicología con el rodaje de la segunda parte de la trilogía.

“Prefiero ser inteligente que estrella de cine”, dijo en una ocasión. Se licenció en 2003, siendo ya coautora de un estudio (firmado con su nombre real, Natalie Hershlag) publicado en la revista NeuroImage bajo el título Activación del lóbulo frontal durante la permanencia de objetos: datos de espectroscopía infrarroja cercana. El trabajo correlacionaba la maduración del cerebro de los niños en la formación de imágenes mentales con la actividad de la corteza frontal del cerebro.

Brian May (1947)

Foto: EFE
Foto: EFE

Conocido como músico, guitarrista y compositor de Queen.

También es doctor en Astrofísica por el Imperial College London.

El de Brian May parecía un caso típico de estrella del rock que abandona los estudios. Nacido y criado en Londres, pasó del instituto al Imperial College London para licenciarse en Física. Al mismo tiempo, sus escarceos con la música le llevaban en 1970 a fundar Queen junto a Freddie Mercury, Roger Taylor y John Deacon. Ese año, May comenzaba un doctorado en Astrofísica dedicado a estudiar la luz zodiacal, una banda de resplandor nocturno causada por la dispersión luminosa de las partículas de polvo en el Sistema Solar.

Pero por entonces otra banda iba a acaparar toda su atención: tras el éxito de los dos primeros álbumes de Queen, en 1974 May dejó empantanado su doctorado habiendo publicado ya dos estudios sobre la luz zodiacal, el primero de ellos nada menos queen la revista Nature y el segundo en la también prestigiosa Monthly Notices of The Royal Astronomical Society. El autor de I want it all y We will rock you no retomaría sus estudios hasta 2006.

Por fin en 2007, 37 años después de haberla comenzado, leyó su tesis, Un estudio de las velocidades radiales en la nube de polvo zodiacal. Actualmente May compagina su actividad musical con sus investigaciones del polvo zodiacal, materia sobre la quesigue publicando.

Danica McKellar (1975)

Foto: EFE
Foto: EFE

Conocida por ser la actriz que interpreta a Amy Farrah Fowler en la serie The Big Bang Theory y anteriormente la protagonista de Blossom.

También es doctora en Neurociencia por la Universidad de California en Los Angeles.

En el caso de la californiana Mayim Bialik la ficción imita a la realidad: después de su incorporación a la serie The Big Bang Theory, que le ha devuelto la fama internacional, los guionistas decidieron que su personaje sería, como ella, neurocientífica.

Bialik ingresó en la Universidad de California en Los Ángeles para estudiar una licenciatura tras terminar el rodaje de Blossom. En 2007 leyó su tesis doctoral sobre la actividad cerebral en pacientes de una rara enfermedad genética: Regulación hipotalámica en relación a los comportamientos maladaptativos, obsesivo-compulsivos, afiliativos y de saciedad en el síndrome de Prader-Willi. Después de su doctorado, Bialik dejó la ciencia para centrarse en la interpretación y en su maternidad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE THEHUFFINGTONPOST. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video