Rosberg se lleva el GP de Abu Dhabi; Pérez termina en quinto

29/11/2015 - 11:48 am

De nuevo, Rosberg relegó al segundo puesto a Hamiltón, arrebatándole el broche de oro en el cierre del segundo año triunfal de Mercedes. “Checo” Pérez cierra el año en noveno sitio en la que fue su mejor temporada de Fórmula Uno.

El alemán volvió a imponerse a Hamilton, ahora en la última competencia de la temporada. Foto: EFE
El alemán volvió a imponerse a Hamilton, ahora en la última competencia de la temporada. Foto: EFE

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- El alemán Nico Rosberg ganó el Gran Premio de Abu Dhabi, la última carrera del Mundial de Fórmula Uno, que hacía tres carreras se había anotado matemáticamente su compañero inglés Lewis Hamilton. Por su parte, el piloto mexicano Sergio Pérez terminó la carrera en quinto sitio y noveno en la temporada. Su mejor temporada en Fórmula Uno hasta el momento.

Nico Rosberg terminó el año brillante con las tres últimas poles y las tres últimas victorias: México, Brasil y Abu Dhabi. Así, el alemán, salió primero en Yas Marina tras lograr su sexta pole consecutiva el sábado -la séptima de 2015-, y sólo cedió provisionalmente el liderato, a su antagonista británico, en la primera de sus dos paradas.

En una carrera en la que Mercedes cerró de forma brillante su segundo año triunfal, con dos nuevos récords, al firmar su duodécimo doblete del año y acabar el Mundial de constructores -que ya había revalidado en octubre el Gran Premio de Rusia- con 703 puntos, dos más que la temporada pasada y sin la controvertida regla de puntuación doble en la última carrera.

Hamilton, de 30 años, ya había festejado su tercera corona el pasado 25 de octubre en Austin (Texas), tras ganar el Gran Premio de Estados Unidos, que supuso su décima victoria del año. El excéntrico y espectacular campeón de Stevenage aseguró ese día su tercer título, revalidando con Mercedes una campeonato que también se anotó en 2008, a bordo de un McLaren.

Pero desde entonces, todas las victorias -en México y Brasil; y la de este domingo- las ha capturado Rosberg, que firmó en Abu Dhabi su decimocuarto éxito en F1. Y de paso le aguó la fiesta final a su colega y gran rival, que quería lograr en Yas Marina, donde el año pasado festejó su segundo título, su victoria 44, el número que lleva en su coche, coincidiendo, además, con el cuadragésimo cuarto aniversario de los Emiratos Árabes Unidos.

Después de su triunfo en Austin, Hamiltón se conformó con la obtención del campeonato. Foto: EFE
Después de su triunfo en Austin, Hamiltón se conformó con la obtención del campeonato. Foto: EFE

Hamilton se conformó el suculento botín de acabar el año como tricampeón y con la tercera marca histórica de victorias, que sólo superan el cuádruple campeón mundial francés Alain Prost (con 51) y el estratosférico Michael Schumacher, que ganó 91 carreras y siete mundiales para Alemania.

En tercer sitio se ubicó el Ferrari de Kimi Raikkonen quien fue escoltado por su compañero el alemán Sebastián Vettel, quien en las últimas vueltas logró rebasar al Force India de “Checo” Pérez, quien al final se quedó en el quinto lugar.

Y en quinta posición, tras arrancar cuarto, acabó el mexicano Sergio Pérez (Force India), que, con 25 años, completó su mejor temporada, concluyendo el Mundial en novena posición, con 78 puntos.

Destacó el cierre del mexicano que, a falta de cinco vueltas, peleó con todo con el australiano Daniel Ricciardo, de Red Bull, quien se quedó a unas centésimas de “Checo”, pero al final su perseverancia le valió quedar dentro del top cinco.

Pérez finalizó la temporada en noveno sitio, la mejor que ha tenido hasta ahora en Fórmula Uno. Foto: EFE
Pérez finalizó la temporada en noveno sitio, la mejor que ha tenido hasta ahora en Fórmula Uno. Foto: EFE

El que también tuvo una gran carrera en el circuito de Yas Marina fue Sebastián Vettel quien luego de partir del sitio 16 de la parrilla de salida acabo rozando el podium y se quedó cerca de arrabatarle el tercer puesto a su compañero Raikkonen.

Con este resultado, Rosberg se llevó su tercer Gran Premio consecutivo, luego de triunfar en México, Brasil y ahora Abu Dhabi, aunque no le alcanzó para rebasar a Hamilton en el Campeonato de pilotos.

COn los puntos de este domingo, el británico llegó a 381 unidades, seguido de su compañero con 322, mientras que el tercer esaño se ubicó del también alemán Sebastián Vettel. Sergio Pérez se ubicó en el noveno sitio con 78 puntos.

En la categoría de Constructores, Mercedes se llevó sin discusión el título al acumular 660 puntos, por 441 de Ferrari y 253 de Williams, segundo y tercer lugares respectivamente.

Clasificación de la carrera:

1. 6 Nico Rosberg (Ale/Mercedes) 1:38.30.175
2. 44 Lewis Hamilton (GBr/Mercedes) a 8.271
3. 7 Kimi Raikkonen (Fin/Ferrari) 19.430
4. 5 Sebastian Vettel (Ale/Ferrari) 43.735
5. 11 Sergio Pérez (Méx/Force India-Mercedes) 1:03.952
6. 3 Daniel Ricciardo (Aus/Red Bull-Renault) 1:05.010
7. 27 Nico Hulkenberg (Ale/Force India) 1:33.618
8. 19 Felipe Massa (Bra/Williams-Mercedes) 1:37.751
9. 8 Romain Grosjean (Fra/Lotus-Mercedes) 1:38.201
10. 26 Daniil Kvyat(Rus/Red Bull-Renault) 1:42.371
11. 55 Carlos Sainz(Toro Rosso) 1:43.525
12. 22 Jenson Button (GBr/McLaren-Honda) 1 vuelta
13. 77 Valtteri Bottas (Fin/Williams) 1 vuelta
14. 9 Marcus Ericsson (Sue/Sauber-Ferrari) 1 vuelta
15. 12 Felipe Nasr (Bra/Sauber-Ferrari) 1 vuelta
16. 33 Max Verstappen (Hol/Toro Rosso-Renault) 1 vuelta
17. 14 Fernando Alonso (McLaren-Honda) 2 vueltas
18. 28 Will Stevens (GBr/Marussia-Ferrari) 2 vueltas
19. 98 Roberto Merhi (Manor) 3 vueltas
20. 13 Pastor Maldonado (Ven/Lotus-Mercedes) Retirado vuelta 1

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video