Autoridades detienen en Tixtla a presunto priista con listas del padrón electoral

29/11/2015 - 4:42 pm

La detención del hombre ocurrió después de que una representante de Morena vio que en las mesas de casilla el acusado cambiaba las listas nominales originales por copias sin contar con la acreditación como representante de algún partido.

Durante las elecciones en Tixtla se detuvo a un hombre acusado de cambiar las listas nominales. Foto: Jessica Torres, El Sur
Autoridades detuvieron, durante las elecciones en Tixtla, a un hombre acusado de cometer delitos electorales. Foto: Jessica Torres, El Sur

Por Carlos Navarrete

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo/El Sur).- La policía estatal y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) detuvieron a un hombre, identificado como Víctor Hugo Ortega, en el centro de Tixtla luego de ser acusado de cambiar listas nominales originales por copias durante la elección extraordinaria a la alcaldía de Tixtla, Guerrero.

Además, esta detención provocó gritos y empujones entre las autoridades y un grupo de observadores -en su mayoría de la UNAM, encabezado por John Ackerman- invitados por Morena, porque intentaron detener a una mujer que portaba una lista nominal que le dejó el funcionario de casilla que fue declarar por el primer hecho.

La detención del hombre ocurrió aproximadamente a las 2 de la tarde, después de que en la casilla 2484, ubicada en la plaza principal, una representante de Morena vio que en las mesas de casilla el acusado cambiaba las listas nominales originales por copias sin contar con la acreditación como representante de algún partido. La representante de Morena acudió al Ministerio Público porque asegura que el hombre es del PRI.

Al lugar llegaron empleados de la Fepade encabezados por el fiscal, Jesús Zamora Muñoz, y policías estatales, el acusado ya no estaba en dicha casilla pero la mujer lo vio en la casilla 2483, ubicada a unos 50 metros. En esta casilla fue detenido con una lista nominal y remitido al Ministerio Público para que presente su declaración.

Durante las elecciones en Tixtla se detuvo a un hombre acusado de cambiar las listas nominales. Foto: Jessica Torres, El Sur
Durante las elecciones en Tixtla se detuvo a un hombre acusado de cambiar las listas nominales. Foto: Jessica Torres, El Sur

Minutos después de las 2:30 de la tarde, por orden de Zamora Muñoz, los policías estatales intentaron detener a una observadora ciudadana del grupo de invitados por Morena porque también portaba una lista nominal original, lo que causó gritos y empujones mientras los policías trataban de subir a la mujer en la camioneta para trasladarla al Ayuntamiento. También acudieron priistas que preguntaban por qué no la detenían.

Tuvo que acudir el fiscal de la Fepade de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto, pero después de dialogar se explicó que la lista nominal se la dio el representante de Morena que tuvo que ir a declarar al Ministerio Público por el caso del detenido y la mujer fue liberada porque no estaba cometiendo ningún delito.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas