La STPS alista seis paros en empresas proveedoras de Volkswagen en Querétaro

29/11/2015 - 7:18 pm

El llamado para técnico, es una medida no regulada por la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, es reconocida por las autoridades laborales en la que los patrones pueden modificar temporalmente las jornadas laborales.

Por caso Volkswagen se prevé paro técnico en Querétaro. Foto: EFE
Por caso Volkswagen se prevé paro técnico en Querétaro. Foto: EFE

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) prevé seis paros técnicos para fin de año en empresas proveedoras de Volkswagen en el estado de Querétaro, derivado de la problemática que enfrenta la automotriz.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Querétaro (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, declaró que el “paro técnico” es una modalidad que no está contemplada en la Ley Federal de Trabajo, puesto que no existe un fundamento respecto a la denominación.

Asegura, que aunque dicho concepto no esté contemplado, existe la suspensión solicitada de la relación de trabajo, la cual, aplica cuando hay insuficiencia de materia prima, no imputable al patrón; el exceso de producción; la falta de fondos financieros y la imposibilidad de obtenerlos.

El llamado paro técnico, es una medida no regulada por la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, es reconocida por las autoridades laborales en la que los patrones pueden modificar temporalmente las jornadas laborales.

La medida es establecida como prevención de un posible conflicto, se suspenden las relaciones entre los trabajadores en forma colectiva para ofrecer un respiro a la empresa y lograr así una estabilidad, siempre y cuando sea aprobada por una Junta de Conciliación y Arbitraje competente apagando al artículo 57 de la ley laboral.

Este artículo estipula que La Junta de Conciliación y Arbitraje se podrá solicitar cuando el salario no se remunerado o sea una excesiva carga de trabajo concurran circunstancias económicas que las justifiquen. Entonces, el patrón puede solicitar la modificación.

Vázquez Mellado informó que a nivel nacional alrededor de 35 mil trabajadores de Volkswagen de más de 286 proveedores de autopartes se verán afectados la crisis internacional de la automotriz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video