Economía

Baja California, Veracruz y Baja California Sur, los estados menos competitivos en 2016: IMCO

29/11/2016 - 1:14 pm

La Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro son los cinco estados con mayor nivel de competitividad. Mientras que los estados que mostraron un mayor retroceso fueron Baja California, pasó de lugar 17 al 25 del índice; Veracruz, cayó siete posición debido a que su economía y los subíndices de Gobierno retrocedieron; y Baja California Sur, que pasó del lugar 6 al 12, de acuerdo con el IMCO.

Ciudad de México, la más competitiva: IMCO. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, la más competitiva: IMCO. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– Baja California, Veracruz y Baja California Sur son los  estados con menor nivel de competitividad, de acuerdo con los resultados del Índice de la Competitividad Estatal 2016 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO busca medir la capacidad de las entidades de la República para forjar, atraer y retener talento e inversiones. En el ejercicio 2016,  los estados que mostraron un mayor retroceso fueron Baja California, pasó de lugar 17 al 25 del índice; Veracruz, cayó siete posición debido a que su economía y los subíndices de Gobierno retrocedieron; y Baja California Sur, que pasó del lugar 6 al 12.

Mientras que la  Ciudad de México destacó como el estado más competitivo por ser una entidad incluyente con, com buenos resultados en materia educativa y salud, destacó el organismo.

Aguascalientes es el segundo estado más competitivo gracias a una adecuada administración de su Gobierno. Seguido de Nuevo León, que ocupa la tercera posición gracia a una buena gestión ambiental que deriva en bajas tasas de mortalidad infantil por enfermedades respiratorias.

Colima y Querétaro, ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente; el primero, según el IMCO, por una adecuada administración de su Gobierno, ala adecuada provisión de servicios públicos básicos y a la estabilidad de sus sistema políticos; el segundo gracias al estímulo de la innovación.

El Índice de Competitividad Estatal 2016 (ICE) está compuesto por 100 indicadores, categorizados en 10 subíndices. El análisis muestra los avances y retrocesos en cada uno de los subíndices en las 32 entidades. De 2012 a 2014, de los indicadores evaluados, 53 mejoraron, 30 retrocedieron y 17 se mantuvieron igual.

Los estados que mostraron un mayor avance en el índice general fueron Nayarit, Sonora y Puebla.

FACTORES DE CRECIMIENTO

Por otra parte, el Instituto señaló que existen seis factores que ayudan al crecimiento de los estados. El primero es el comercio internacional, debido a que la economía conectada con el exterior, exporta productos y recibe Inversión Extranjera Directa.

Sin embargo, algunos estados no han podido aprovechar las conexiones con el exterior. El informe destaca que solo cinco estados concentran 56 por ciento de las exportaciones (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), mientras que 13 estados no suman ni 3 por ciento del total nacional.

El segundo son las industrias competitivas. Los estados exportadores son estados industrializados. La industria manufacturera es el pilar de las exportaciones y detonar su crecimiento es crucial para impulsar a las entidades rezagadas.

En tercer lugar se encuentra la energía, esto, dice el informe, porque la infraestructura energética inteligente es el combustible de las manufacturas. En estados con gasoductos, en promedio la actividad industrial manufacturera reportada por INEGI es el 23 por ciento del PIB, mientras que en estados sin gasoductos, la industria representa solo el 10 por ciento.

La formalidad laboral es el cuarto factor que impulsa la competitividad, los salarios y prestaciones de los empleos formales son un medio fundamental para combatir la pobreza. Los cuatro estados más pobres son los que tienen mayor informalidad y los cuatro más formales son los más desarrollados.

La necesidad de más empresas formales, ocupa el quito sitio, y la define como “el ecosistema de empresas formales es un bien público para transformar a México”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas